Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 14 de noviembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 14 de noviembre de 2025
    • Defensa de una reforma laboral, instrumentada por regiones
    • Desde Corrientes, Milei anunció acuerdo comercial con los Estados Unidos
    • Tarde trágica en Corrientes: un joven murió en el paseo de la Costanera Sur
    • Congreso de Economía Regional: el «error de pronóstico» que llevó a Milei a la Presidencia
    • Pre Federal: Comienzan los cuartos de final
    • Virginia quiere una «Economía de Amor»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, noviembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Ascúa:»Es comprometedor llamar tan pronto a elecciones»
    Edición Impresa

    Ascúa:»Es comprometedor llamar tan pronto a elecciones»

    5 de junio de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El intendente de Paso de Los Libres, Martín Ascúa brindó una entrevista a EL LIBERTADOR TV donde expuso su opinión de cara a las próximas elecciones, además explicó que van a esperar la respuesta de la Justicia para convocar o no a elecciones en su distrito.

    04-POLITICA-3

    Recientemente, el PJ realizó una presentación en el Superior Tribunal de Justicia impugnando la fecha que a través de un decreto el gobernador Gustavo Valdés estableció para el 29 de agosto. El recurso pejotista plantea que esta convocatoria presenta irregularidades en cuanto al llamado a elecciones.
    En este sentido, el Jefe comunal brindó su parecer sobre la controvertida situación.
    Libres no adhiere a las elecciones convocadas para el 29 de agosto.
    -El tema es un poco más complejo. Hay una cuestión que no puedo soslayar, que se trata de una cuestión legal y jurídica. El Gobernador ha llamado a elecciones a través de un decreto que no es del todo claro. En el artículo cuatro, primero convoca a elecciones a senadores y diputados provinciales pero en el artículo cuatro hace una redacción diciendo que establece la elección a gobernador y vicegobernador conforme lo dispone la Constitución de la Provincia y a través de un decreto que va a dictar con posterioridad, para el 29 de agosto. Eso es una norma que hoy está siendo examinada a través de una acción declarativa con certeza que hemos interpuesto varios intendentes del Frente de Todos del Partido Justicialista, ya que también en el Partido Justicialista, como institución democrática y política, existe una sensación de incertidumbre. Lamentablemente no tenemos las herramientas jurídicas concretas para saber si hay una elección provincial o no el 29 de agosto. Hasta tanto se dilucide esta situación nosotros aguardamos saber cuándo vamos a estar convocando a elecciones. El verdadero problema que nosotros estamos planteando es que el comicio se quiere realizar en el momento más difícil y más complejo de la pandemia en Argentina y sobre todo en Corrientes, teniendo en cuenta varias ciudades que inclusive tienen índices de contagios superiores al Amba. Nos parece verdaderamente una situación peligrosa, una situación muy comprometida llamar a un acto político electoral, como es una elección dónde habrá lógicamente aglomeración de personas, por más protocolo que se establezca, y en la parte más difícil y compleja del invierno. Eso verdaderamente nos preocupa. Se podría posponer para que las elecciones sean ya ingresada la primavera y sobre todo la población en general esté vacunada, esa es la posición también del punto de vista político y sanitario que nosotros sostenemos.
    Desde el Frente de Todos están llevando adelante una impugnación.
    -La impugnación se está haciendo en los estrados judiciales como corresponde y se están esperando las resoluciones de los jueces al respecto. Desde el punto de vista jurídico independientemente de eso tenemos la decisión política y la hemos expresado, entendiendo de que hay cosas por hacer en la provincia que algunos de nosotros estamos realizando desde nuestros municipios y que verdaderamente la provincia -de una vez por todas- necesita una transformación de 180° en muchas cuestiones, en muchos temas que son de importancia.

    INTERVENTOR

    El Partido Justicialista cuenta con un nuevo interventor, Juan Zabaleta, intendente de Hurlinghan, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández. Tiene la difícil misión de lograr unidad y consenso entre los referentes del Frente de Todos para acordar candidatos.
    ¿Cambió algo desde la llegada del interventor en lo que plantea usted de la unidad?
    -La llegada de «Juanchi» Zabaleta como interventor normalizador lo que hace es tener una herramienta más para encontrar esa unidad. Sabido es la enorme capacidad y el compromiso político que tiene Zabaleta, y lo ha demostrado, no solamente en Hurlingham sino en la política nacional. Es el Intendente más cercano al presidente Alberto Fernández, en tanto el presidente de la República como el presidente del Consejo Nacional. Juanchi lo que ha hecho es comenzar a conversar con todos los compañeros y se encontró con un PJ correntino ya andando con muchísimas conversaciones, con mucho diálogo, con un trabajo que se venía haciendo muy importante y también a traer su aporte para terminar de plasmar esa unidad en una propuesta política. Creo que es una clara señal del punto de vista político en lo nacional.
    ¿Cómo ve al peronismo de cara a elecciones? ¿Se puede comenzar a manejar alguna candidatura?
    -Se están definiendo cuestiones en este tiempo. Tenemos 60 días hábiles para hacer las alianzas políticas del frente político y 50 días antes para determinar los candidatos. Se está hablando y debatiendo mucho. Hay muchos compañeros valiosos y de allí saldrá nuestro representante, aquel que sintetice los sentimientos y el pensamiento de lo que es el Frente de Todos, que venimos plasmando en algunos municipios a nivel nacional.

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber textual
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Defensa de una reforma laboral, instrumentada por regiones

    Desde Corrientes, Milei anunció acuerdo comercial con los Estados Unidos

    Congreso de Economía Regional: el «error de pronóstico» que llevó a Milei a la Presidencia

    Virginia quiere una «Economía de Amor»

    Jaime: «Clasificar es el principal objetivo»

    Llega el estreno de MØT3R en el Espacio Mariño

    RSS EN EL CHACO
    • VIDEO| ¿Qué le pasó Marcela Acuña a César Sena en medio de los alegatos?
    • Joven chaqueño murió al caer del puente en la zona de la Costanera de Corrientes
    • Caso Cecilia: fiscalía, querellas y defensas expusieron sus alegatos y mañana habrá veredicto
    • Caso Cecilia: la defensora de César Sena pidió que el veredicto sea «no culpable» por falta de pruebas
    • Tras el ataque de ciberseguridad, la Legislatura del Chaco declaró la Emergencia Informática
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Defensa de una reforma laboral, instrumentada por regiones

    13 de noviembre de 2025
    Política

    Desde Corrientes, Milei anunció acuerdo comercial con los Estados Unidos

    13 de noviembre de 2025
    Policiales

    Tarde trágica en Corrientes: un joven murió en el paseo de la Costanera Sur

    13 de noviembre de 2025
    Política

    Congreso de Economía Regional: el «error de pronóstico» que llevó a Milei a la Presidencia

    13 de noviembre de 2025
    Deportes

    Pre Federal: Comienzan los cuartos de final

    13 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.