Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Corrientes cerró el 2025 con una marcada baja en los índices de pobreza
    • Correntino representará a la Argentina en la Maratón de Boston
    • ArteCo: extienden la convocatoria para artistas, galerías y colectivos
    • Corrientes eliminó más de 1000 armas de fuego decomisadas
    • Ruta 6: interceptaron un camión con lechones sin documentación
    • Ramírez Barrios agranda su historia: Es el cuarto goleador histórico en Regatas
    • La Escuela de Fútbol Los Canayitas desplegó una Clínica en Corrientes
    • El Municipio y Educación se unen para optimizar la prevención vial
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, marzo 31
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Ascúa: «Corrientes está ubicada en una posición geográfica muy estratégica»
    Política

    Ascúa: «Corrientes está ubicada en una posición geográfica muy estratégica»

    4 de noviembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Intendente libreño subrayó el deber de establecer conexiones duraderas entre Argentina y Brasil, con políticas enfocadas en promover el turismo, comercio y cultura. Abogó por un modelo de gobierno horizontal y efectivo con el estilo brasileño como ejemplo, advirtiendo que la falta de infraestructura dificulta el crecimiento local y regional.

    02-TAPA-POLITICA-1

    El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa fue entrevistado por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní. En ameno diálogo con el conductor Gustavo Ojeda, subrayó la importancia de trabajar en conjunto con Brasil en proyectos de integración que incluyan turismo, comercio y cultura.
    Ascúa destacó el deber de implementar en Argentina un modelo de «federalismo real», señalando el ejemplo del reparto de recursos en Brasil, donde los municipios gozan de una mayor participación en el presupuesto nacional en comparación con los argentinos, lo cual permite una mejor capacidad de gestión local y regional.
    El Jefe comunal, además, dialogó sobre los desafíos estructurales que enfrenta Corrientes, como la desigualdad de oportunidades y la falta de infraestructura adecuada. Asimismo, remarcó la importancia de construir políticamente un Estado presente que genere oportunidades para los jóvenes y evite que emigren en busca de un futuro mejor.
    Así transcurrió parte de la conversación:
    ¿Cómo viene la gestión municipal?
    -Estamos en pleno desarrollo de los distintos torneos que hacemos en nuestro Municipio, siempre hacemos torneos de fútbol, torneos de pádel, y para festejar y conmemorar el mes del trabajador municipal. La semana que viene vamos a estar haciéndolo con una fiesta, pero muy contento con la Feria del Libro, nuevamente una nueva edición, la hemos recuperado, en Paso de los Libres prácticamente se había dejado de hacer, una Feria del Libro que se había iniciado históricamente con iniciativa privada, y después el Municipio, en este caso, cuando asumimos, empezamos a tomar la posta. Y la verdad que muy contento, porque la hemos descentralizado también en cuanto al lugar donde la organizamos, y eso nos pone muy contentos.
    Y ahora, encarando la cuestión cultural, lo que va a ser el festival de Ernesto Montiel. Antes vamos a estar trabajando con Brasil, porque queremos armar un comité binacional para hacer un trabajo en conjunto, estuvimos por Rivera, estuvimos por Sant’Ana do Livramento, vimos cómo trabajan ellos en conjunto, hablamos que hay una frontera seca, y nosotros queremos de alguna forma tratar de imitar ese esquema de trabajo, hace tiempo lo queremos, estoy hablando con el intendente, el Prefecto de allá, de Uruguayana, Ronnie Mello, y queremos hacer un esquema de trabajo. Estamos intentando ver si podemos lanzar, si Dios quiere, y lo vamos a hacer aproximadamente en 20 días.
    Se agrega un programa cultural nunca visto.
    -Sí, la verdad es que en ese sentido es como queremos empezar con las cuestiones que son de índole de competencia local, como es la cultura, como es el turismo, como es un poco el comercio, para después ir avanzando en un modo de integración un poco más profundo, donde ya sí tengamos que involucrar a la Cancillería de los dos Estados nacionales. Para nosotros es muy importante el desarrollo de la región, el desarrollo de nuestra provincia. Nuestra provincia está ubicada en una posición geográfica muy estratégica, es verdaderamente muy rica, así que trazar estos esquemas de trabajo en conjunto con otros Estados, con el Estado nacional, provincial, municipal, con los sectores privados, el Estado como gran articulador entre los prestadores privados, entre la educación, la ciencia, la tecnología, generando la infraestructura. Es lo que vamos a hacer en este caso con Uruguayana y con toda la región.
    Libres tiene una espada importante en la Legislatura provincial, que es la senadora Celeste Ascúa.
    -Un poco el reconocimiento de los sectores, del peronismo, del trabajo que venimos haciendo en Libres, por eso la representación en este caso es este, pero que no solamente representa a Libres, sino también a todos los correntinos, porque la agenda es de toda la provincia, ¿no? Nosotros sabemos los enormes problemas que tenemos en la provincia, las deficiencias estructurales, los problemas de oportunidades, ahora se suma el tema de la justicia, el tema de la seguridad. Yo me he comprometido, me he comprometido conmigo mismo, me he comprometido con mis hijas, me he comprometido con mi gente, que cada vez que tenga un micrófono recordar lo que pasó con Loan. Pero también tenemos otro problema estructural que es bueno recordar. Esa diferencia que hay en materia de oportunidades, de lo que pasa sobre todo en la costa del Uruguay, y en otros sectores de la provincia. La provincia es muy rica, tiene diversidad de sectores, pero también necesita un Estado presente que genere herramientas, instrumentos e infraestructura.

    Privatización del puente internacional, en debate

    Muchos argentinos van a ir a veranear al Brasil por el tema del cambio. El tema puente, ¿se va a privatizar?
    -Hay dos situaciones. Una primera situación es lo que ha promovido ahora el Estado nacional a través de la Secretaría de Concesiones, que es presentar, proponer iniciativas privadas para la privatización del complejo de terminal de carga, del centro frontera del complejo de terminal de carga. Eso sería todo lo que es transporte de carga de mercadería. Se estaría por concesionar esa parte. Si nosotros, por supuesto, con las precauciones del caso, cuidando la fuente laboral de los trabajadores libreños y correntinos, cuidando todo lo que es el transporte, la logística de la región, si se respeta eso, si se hace como corresponde con la transparencia que se necesita, nosotros estaríamos de acuerdo porque terminamos siendo más competitivos.
    Hablé con los agentes de transporte, con los despachantes de Aduana, con los transportistas en general, con los distintos actores y verían con buenos ojos. Otra situación es la privatización que ya no viene de este lado de la Argentina, sino viene del lado de Brasil. La Ministra de Transporte de Brasil, semanas antes, ha mencionado la posibilidad de la decisión del gobierno federal de Brasil que debe privatizar los distintos pasos fronterizos. Y, por supuesto, que estamos hablando también de nuestros pasos fronterizos. Con respecto a eso, nosotros, en realidad, lo que queremos es, si nosotros vamos a privatizar un puente que está en muy deficiente estado, muy mal estado, con deficiente infraestructura, no tiene sentido. Lo que sí queremos, en realidad, es que sea haga un puente nuevo, como corresponde a dos países del tamaño y de la envergadura de Brasil y de Argentina. Eso sí, ahí queremos trabajar, ahí queremos aportar y ahí queremos ser parte también. Para que verdaderamente el crecimiento se dé, pero en ese sentido.

    .

    textual
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Municipio y Educación se unen para optimizar la prevención vial

    Salud garantiza stock de medicamentos a pesar del recorte del Plan Remediar

    Derogarán el artículo que ataba el salario docente a la presencialidad

    Aumento de sueldos: Juan Pablo confirmó que podrían adelantarse

    Preocupación legislativa por el transporte capitalino

    Valle: «El fallo YPF en New York fue altamente positivo para Argentina»

    RSS EN EL CHACO
    • Impulsar Chaco permitió a una pastelería de Resistencia sumar empleados y reducir costos con energía solar
    • Inició la grilla cultural por el 119° aniversario de Barranqueras
    • Resistencia presentó su calendario interreligioso 2026 con eje en la convivencia y la diversidad
    • El Consejo de la Magistratura tratará este martes la recusación presentada por Miguel Barceló: Uruti explicó algunas consideraciones
    • Adorni compró un departamento en Caballito por USD 230.000 con una hipoteca privada, pero hay nuevas dudas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Nacionales

    Corrientes cerró el 2025 con una marcada baja en los índices de pobreza

    31 de marzo de 2026
    Deportes

    Correntino representará a la Argentina en la Maratón de Boston

    31 de marzo de 2026
    Sociedad

    ArteCo: extienden la convocatoria para artistas, galerías y colectivos

    31 de marzo de 2026
    Policiales

    Corrientes eliminó más de 1000 armas de fuego decomisadas

    31 de marzo de 2026
    Policiales

    Ruta 6: interceptaron un camión con lechones sin documentación

    31 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.