En la administración de Juan Pablo mantienen firme el reclamo por los recursos a Nación, al tiempo que se proyectan programas u obras con recursos propios.
04-POLITICA-2El secretario general de la Gobernación, Juan Pablo Fornaroli habló en la víspera acerca de la situación financiera – económica tras los primeros meses del gobierno de Juan Pablo Valdés.
Respecto a la situación financiera, el ministro definió al presupuesto como una «hoja de ruta» indispensable para la gestión de los tres niveles del Estado. En ese sentido, remarcó que la administración provincial requiere que las proyecciones de recursos enviadas por la Nación sean reales para establecer prioridades en la gestión.
Fornaroli se refirió además a la estructura de recaudación y distribución de fondos en Argentina, señalando que de cada 100 pesos recaudados, 70 permanecen en el Estado nacional y 30 se coparticipan a las provincias. «Quienes más respuestas tenemos que dar son los que menos capacidad económica o financiera de respuesta tenemos», sostuvo en relación a la cercanía de los ciudadanos con los intendentes y gobernadores.
En materia de obra pública, el funcionario mencionó que la Provincia asumió el costo de trabajos en jurisdicciones nacionales para garantizar la transitabilidad, citando como ejemplo el asfaltado del ingreso al puente internacional en Paso de los Libres. Explicó que estas intervenciones se realizan con la expectativa de que el Gobierno nacional cumpla con compromisos en otras áreas, como la Autovía 12 en el ingreso a la Capital y mejoras en la Autovía 14.
«La Provincia asumió el compromiso moral y económico de llevar adelante ese tipo de obras y esperamos la misma actitud del Gobierno nacional», afirmó Fornaroli. Asimismo, indicó que el gobernador Juan Pablo Valdés ha marcado una hoja de ruta centrada en obras estructurales para salud, educación, seguridad y caminos.
DEMANDA
Sobre los cambios en la dinámica política, el ministro consideró que las agendas sociales se han fragmentado en intereses específicos o «nichos». Según su análisis, el ciudadano actual se vincula con el Estado desde su «metro cuadrado» y sus necesidades particulares. «Las sociedades dejaron de ser homogéneas; hoy hablamos de sociedades de nichos», explicó, y agregó que cualquier espacio político debe responder hoy a convocatorias vinculadas a sectores determinados.
En cuanto a la administración de los recursos, Fornaroli destacó que el límite de la gestión debe ser el superávit económico. Manifestó que el uso de deuda para financiar gastos corrientes es una práctica que no se corresponde con la visión de la actual gestión provincial. «El famoso superávit fiscal o superávit económico del que se habla es mi límite», aseguró.
Finalmente, recomendó a los intendentes mantener la sinceridad ante las demandas vecinales para evitar el incumplimiento de promesas, dada la alta interconexión e información con la que cuentan los ciudadanos. «No digas que «sí» si no vas a poder cumplir; el vecino acompaña al intendente cuando ve que hay un orden»concluyó.

