Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Noche de los Museos:  detalle de las actividades y espectáculos gratuitos
    • Corrientes: más detenciones en la causa de la red de trata y turismo sexual
    • Tapa y Contratapa 8 de noviembre de 2025
    • Diario Digital 8 de noviembre de 2025
    • Regional Amateur: Juega Mandiyú
    • Copa de la Liga: Sacachispas y Curupay a mano
    • Krujoski clasifica y corre la primera final
    • Con una noche llena de talento local comenzó la Fiesta Nacional de la Horticultura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, noviembre 8
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Aprobaron la Licencia Menstrual para agentes municipales
    Sociedad

    Aprobaron la Licencia Menstrual para agentes municipales

    21 de marzo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes aprobó hoy la Licencia Menstrual para agentes municipales.

    La misma ya existe en municipios tales como Santo Tomé, Córdoba, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán y variadas ciudades de Buenos Aires.

    Se trata de un proyecto de ordenanza, iniciativa de mujeres del bloque ECO, que suma una licencia laboral por un día para mujeres y personas menstruantes, que establece como requisito la obligación de presentar diagnóstico médico de una patología que avale la solicitud.

    Este nuevo derecho, que se suma al régimen de licencias ya existentes, tiene previsto incentivar los controles médicos de las agentes para prevenir la presencia de patologías como la endometriosis, cáncer uterino, miomas y cáncer de mama entre otras, ayudando a su detección y tratamiento temprano. Solo en 2023 se registraron 2.159 defunciones por cáncer uterino en nuestro país, generalmente por falta de chequeos previos.

    “Este proyecto surge de la necesidad de ampliar derechos elaborando y diseñando políticas públicas por y para la libertad y el empoderamiento de las mujeres y disidencias, garantizando espacios y oportunidades para que agentes municipales puedan tener acceso a controles y chequeos anuales gratuitos”, destacó Gabriela Gauna, una de las autoras del proyecto.

    “En este contexto la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se encuentra trabajando de manera permanente en la creación de políticas con perspectiva de género y es por ello que diversas Salas de Atención Primaria (SAPS) de la ciudad se aprestarán para brindar este servicio de manera prioritaria y gratuita a las agentes municipales que lo requieran”, agregó la referente del ARI.

    La Carta Orgánica Municipal en su artículo 15 aclara que “el municipio, mediante acciones positivas afirma y reconoce los derechos de la mujer e incorpora la perspectiva de género” y a su vez, el artículo 16 establece “el municipio reconoce los derechos a la diversidad sexual y a la identidad de género mediante el diseño y ejecución de políticas de inclusión y de proyección contra la discriminación”.

    La Ordenanza N° 6974 también establece dentro de sus artículos una serie de objetivos en los que se plantean la necesidad de generar políticas públicas efectivas de salud e higiene menstrual, basadas en la equidad y respetando el género.

    Repensar a la menstruación en el mundo laboral nos lleva a afirmarla estos días como un derecho, para garantizar una vivencia menstrual libre de coacción y estigmatización en ambientes de trabajo que sean seguros y saludables.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Noche de los Museos:  detalle de las actividades y espectáculos gratuitos

    Corrientes impulsa la venta de paquetes turísticos con un Fam Tour

    El Poder Judicial se suma a “La Noche de los Museos”

    En una carnicería secuestraron 53 kilos de carne no apta para el consumo 

    Oficinas móviles del IPS lleva servicios a varias localidades

    Doble alerta en Corrientes: se espera un viernes de tormentas y ráfagas de viento

    RSS EN EL CHACO
    • Gestionan inversiones de Hutchison Ports para modernizar los puertos chaqueños
    • Hugo Matkovich: «La provincia es tierra hostil para los narcos»
    • Christian Zulli: «El diálogo es la única situación para poder debatir»
    • Pilar desmintió versión del «doble ciclón» en la provincia: «Solo fue alerta por tormentas»
    • Isaías Alegre: «Los trabajadores volvemos a tener voz en el peronismo chaqueño»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La Noche de los Museos:  detalle de las actividades y espectáculos gratuitos

    8 de noviembre de 2025
    Policiales

    Corrientes: más detenciones en la causa de la red de trata y turismo sexual

    8 de noviembre de 2025
    Deportes

    Regional Amateur: Juega Mandiyú

    8 de noviembre de 2025
    Deportes

    Copa de la Liga: Sacachispas y Curupay a mano

    7 de noviembre de 2025
    Deportes

    Krujoski clasifica y corre la primera final

    7 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.