El gobernador, Gustavo Valdés, participó de los actos por el 259° aniversario de la fundación de San Antonio de Itatí, ex Berón de Astrada, en la jornada de ayer. Firmó convenios con el Municipio anfitrión y anunció más obras de infraestructura para la localidad.
La presentación de la formación especial “16 de Marzo”, al gobernador Valdés, a cargo del jefe de Tropa, Comisario Ricardo Aman de la Policía de Corrientes, marcó el inicio del acto en la tarde de este jueves 16. El mandatario correntino pasó revista y saludó a los efectivos, acompañado de la intendenta Graciela González; y del jefe de la Policía de la Provincia, Comisario Arnaldo Molina.
“La fe cristiana derramó su verbo en las arenas del suelo en donde estamos parados, hecho fundacional que nos convirtió en un pueblo con un ferviente sentimiento católico hasta nuestros días, allá por mediados del siglo XVIII”, relataron a modo de presentación del evento. Y continuaron: “Lo que hoy llamamos el Departamento de Berón de Astrada no era más que una estancia de la reducción Franciscana de Itatí, es por ello, que en 1764 el Fray Bernardo Patricio Sánchez, fundó una capilla en esta locación, en honor a San Antonio de Padua, de ahí las poblaciones surgidas en torno al santuario, fueron forjando progresivamente el misterioso y encantador poblado de San Antonio de Itatí”.
De esta manera, se dio la bienvenida al patrono de la localidad, San Antonio, acompañado del sonido de campanas. Asimismo, se procedió a interpretar las estrofas del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Policía de Corrientes; se depositaron ofrendas florales al pie del mural del Padre Bernardo Patricio Sánchez; seguido de un minuto de silencio y posterior invocación religiosa por el párroco presbítero Antonio Cardozo.
Por su parte, la Agrupación Sanmartiniana “Genaro Berón de Astrada”, hizo entrega a ex combatientes de Malvinas de la localidad, una Bandera de Ceremonia.
SUBSIDIO Y CONVENIOS
El titular del Poder Ejecutivo provincial aprovechó la oportunidad para firmar un Convenio con la Comuna, para la construcción de la segunda etapa de un Polideportivo a través de un monto de 48 millones de pesos. También, para la concreción de veredas e iluminación, ingresos y egresos al sector Costanera en su primera etapa, por medio de una inversión de 50 millones de pesos.
Además, se dispuso la entrega de un subsidio por 3 millones de pesos al Municipio, destinado a los actos conmemorativos por los 259 años de su fundación.
“A NO BAJAR LOS BRAZOS”
En su mensaje a los vecinos, Valdés enumeró algunas obras realizadas en los últimos 20 años y anunció la restauración del edificio del Instituto de Formación Docente (IFD) “para brindar mayor educación”.
Se comprometió también Valdés a ampliar la planta médica para el Hospital.
Respecto “a la difícil situación que vive el campo y los productores debido a la gran sequía que afecta a Corrientes”, se comprometió en disponer de “la realización de perforaciones de agua potable asistiendo a los productores, para mejorar todo el sistema de riego y agua”.
En el tema energético, Valdés asumió el compromiso de hacer el posteado de cemento para el acceso, para tener “mayor calidad energética”. Manifestó también que “lo otro que tenemos que hacer es el Paseo Costero, que hoy es de tierra: hacer una avenida donde los astradeños puedan disfrutar del esparcimiento y el trabajo, disfrutar de lo que nosotros estamos teniendo a través del Ministerio de Turismo, que es recuperar y aprovechar las lagunas que tenemos en la Provincia; por eso vamos a incluir a la localidad en esos Paseos Costeros como lo estamos haciendo en la costa norte del Paraná”; y “terminamos la Estación Transformadora con una inversión importante” agregó.
“Tenemos la actitud y la voluntad de salir adelante, y tengo un sueño, porque con esta sequía descubrimos que los campos del norte de Corrientes son campos productivos importantes; justamente hoy me dijeron desde el ICAA que tenemos una cal para mejorar el suelo y por eso Berón de Astrada va a tener un suelo enriquecido, ya que tiene aptitudes para el cultivo del arroz, por eso el desafío es industrializar el arroz y mejorar la producción para generar puestos de trabajo y que ningún astradeño se tenga que ir”, agregó Valdés.
Luego de los discursos, el Jefe de Tropa solicitó al mismo, autorización para el inicio del desfile cívico militar. Hicieron su paso alumnos y docentes de instituciones educativas del lugar, integrantes del Centro de Ex Combatientes en Malvinas de Corrientes, efectivos de fuerzas militares y de seguridad con asiento en Corrientes, como así también con fuerzas provinciales, bomberos voluntarios del lugar, municipales y ambulancias del Hospital local “J. R. Vidal”, mientras que el cierre estuvo a cargo de agrupaciones gauchas.