En la inauguración del enripiado de un tramo de la Ruta Provincial N° 40, el director de Vialidad Provincial, Luis Cardozo anunció en Santo Tomé el inicio de un proceso de reestructuración para el mantenimiento de las rutas provinciales, empezando por la concesión de las principales vías productivas, ya que argumentó que «concesionar implica subir el nivel de mantenimiento, mejorar las calzadas con reposición de material y adecuación hidráulicas, para que la producción pueda salir permanentemente de la zona y que pueda convivir con el turismo».
En cuanto a que, al hablar de concesión se lo relaciona automáticamente con el pago de peajes y más costos para la población, explicó que «el sistema de concesión lo que implica es ceder una ruta para un mantenimiento de mejor calidad, pero el gobernador, Gustavo Valdés aclaró que el financiamiento se hará con recursos provinciales». Sostuvo que «en la mayoría de los casos los sectores productivos, como el forestal, la pérdida que tienen al no poder salir con la producción los días de lluvia o por el mismo mal estado de las rutas es mayor a lo que puede significar un aporte de los que utilizan la vía, porque tienen plazos de entrega y demás cuestiones que si no las cumplen pierden más dinero que si tienen que pagar un peaje. Pero mínimamente, lo que necesitamos es el cuidado de las rutas, porque si el Gobierno invierte un montón de dinero en el mantenimiento, hay que cuidarlas. Actualmente, en principio, les pedimos que si llueve, por los menos en las primeras 24 horas después no las utilicen porque esas cargas tan pesadas generan roturas. Más allá de todo eso -puntualizó-, la concesión ya está autorizada para varias rutas y, en principio, con presupuesto del Gobierno provincial», reiteró.
«El potencial productivo de esta zona es enorme, sobre todo el forestal y necesita la infraestructura de caminos por lo que hay que trabajar en eso, por lo menos en su mantenimiento hasta que algún día sean pavimentados, y con la concesión esto va a tener un mantenimiento de mejor calidad porque va a ser otro el grado de inversión», subrayó.
EL ENRIPIADO
EN LA RUTA 40
En declaraciones formuladas a medios televisivos locales, informó el portal Digital Santo Tomé, el titular de Vialidad Provincial sostuvo que con respecto al enripiado de la Ruta Provincial N° 40 «es un trabajo importante, realizado con el Fondo de Desarrollo Rural, que está administrado por el Ministerio de Producción de la Provincia, en tanto la Dirección de Vialidad Provincial está a cargo del mantenimiento de la ruta».