En respuesta a los requerimientos de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc), desde donde se insistió ante este medio con que se vuelva a declarar al sector ganadero en situación de desastre (antes de que el decreto caduque en julio), el Ministro de Producción subrayó en contacto con EL LIBERTADOR que los beneficios extendidos a los productores afectados por la adversidad climática permanecerán administrativamente viables durante todo este año.
«Si bien la prórroga rige hasta el 1 de julio, -por los plazos- los beneficios, sobre todo los de carácter nacional, rigen por todo el año 2023», dijo el titular de la cartera provincial.
Los productores están «caracterizados en Afip como en situación de emergencia, por lo tanto, van a gozar de los beneficios fiscales y también de algunos créditos durante todo el año», subrayó Anselmo e insistió: «Esto está establecido por el decreto nacional de 2023 firmado en abril».
El Ministro, por otra parte, remarcó que la Provincia ha destinado «más de 12 mil millones de pesos en la emergencia que fueron financiados con fondos propios», y remarcó que «78 mil millones de pesos se dieron en distintas líneas de asistencia directa a los productores, subsidios monetarios, entrega de alimentos, participaciones en remates, perforaciones de agua, etcétera».
«Es cierto que hay más de 18 mil productores bajo emergencia, con más de 14 mil de ellos en esa situación, y casi 4 mil en estado de desastre, principalmente los que se encuentran en el Centro Sur de la provincia, lamentablemente por la incidencia de la sequía. Pero el Ministerio los ha asistido, a través de las delegaciones, que son las que fundamentalmente han colaborado con nosotros», precisó.
SOBRE EL
MERCADO CHINO
El titular de la cartera de Producción, además, corrigió que el certificado «apto o no apto para el mercado chino», otra calificación que los productores han señalado como un factor limitante y que resta valor a la hacienda en los remates, refiere a la certificación de libre brucelosis, que se debe cumplir con un estudio de «sangrado», que debe ser llevado a cabo a costo del establecimiento.
«El tema ‘China’ tiene que ver con brucelosis, no con garrapatas, y brucelosis, es de incidencia mínima; lo que ocurre es que los productores con mayor escala deben completar su propia evaluación, en sus campos, mediante un sangrado, una extracción que demuestra que la tropa está sana», explicó.
«No se pude despachar tropa sin tratamiento ni baño precautorio hacia otras provincias», agregó en referencia a los requerimientos sanitarios contra la plaga de garrapatas.
«En materia aftosa, se permite la carga durante la campaña de vacunación, sobre todo en el Centro Sur, sin completarla. Y en el tema garrapata, hoy Corrientes es zona de control, ya no hay más zona sucia o limpia, es de control, cuando se despacha hacienda a faena no hay límite; hay que cuidar las condiciones cuando se manda a invernado», remarcó.
.