El ministro de Producción, Claudio Anselmo no sólo mostró su preocupación por el sector arrocero, sino por todo el arco productivo correntino en diálogo con Bichos de Campo.
«Enfrentamos una situación progresiva que empezó allá con la pandemia, en marzo de 2020, y llevamos la tercera temporada con lluvias por debajo de lo normal. Para graficar, en tres años perdimos un año de lluvia y la zona Centro Sur es la más afectada de la provincia», indicó.
Justamente se trata de una zona de importancia arrocera, aunque allí también es muy fuerte la actividad ganadera.
«La ganadería y el arroz son dos de las actividades más afectadas, pero en general nos pegó en todos lados. La citricultura, que tiene dos áreas fuertes, una en la costa del Paraná dedicada al limón cerca de Bella Vista y otra en la costa del Uruguay, en Monte Caseros, tiene también poca producción, con problemas en calidad de fruta. Y también está afectada en gran medida la horticultura. Es una situación realmente muy complicada», relató el ministro a Bichos de Campo.
PREOCUPACIÓN DE GANADEROS
A los ganaderos la falta de pasto en los campos los obliga fundamentalmente a vender a bajo precio, sus cabezas de ganado. «En un 95 por ciento no sólo se están vendiendo terneros, que es lógico. En la época de zafra nuestra Corrientes produce casi 1 millón de terneros, de los cuales más de la mitad salen de fuera de la provincia. Ahora van a salir más livianos. Pero además hay muchos productores que lamentablemente también deben liquidar parte de su fábrica, las vacas», indicó.
«Nos preocupa que algunos están ya pensando en liquidar una parte de su posibilidad de recuperación, de su renovación. Realmente nos va a traer efectos de acá un par de años», remarcó.
MEDIDAS NECESARIAS
Por otro lado, Anselmo consideró como positivas las reuniones del Consejo Federal Agropecuario. «Debo reconocer que el actual secretario (Juan José) Bahillo es un hombre del interior, también de Entre Ríos. Conoce la situación, es consciente. El tema es encontrar las medidas y los recursos para poder hacer frente a una problemática tan extendida donde no solo el Litoral está en situación de emergencia», comentó.
Y añadió: «Claro que la situación excede las herramientas que tiene el Estado a disposición. Es necesario encontrar otras alternativas. En nuestro caso, es lo que los productores nos piden. Financiamiento para hacer frente a la compra de forraje, a la compra de reserva de alimento y hacer perforaciones».
«Hoy se han secado muchas napas, los productores no tienen acceso a agua y ya no tienen problema forraje, además se están quedando sin aguada», concluyó.
.