Así lo manifestaron representantes del sector productivo de Corrientes. El ministro Anselmo reconoció
la gravedad de la situación, admitiendo que hay 115 mil hectáreas afectadas. El preocupante
panorama del arroz, la yerba, la ganadería y las plantaciones forestales, entre otros rubros.
Los sectores productivos de la Provincia le siguen poniendo números a sus pérdidas por efecto de la sequía. Ayer, el secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz, Cristian Jetter, se refirió al problema de los incendios y sequías, y cómo esto afecta al sector arrocero. «Se espera la pérdida entre 30 y 40 millones de dólares de la producción», señaló.
«El cultivo de arroz está en riesgo. La merma va a ser muy importante. La provincia va a contar con un 20 por ciento menos de producción arrocera para exportar», agregó.
«Estamos en contacto con el Ministerio de Producción, con funcionarios nacionales para buscar una alternativa y solución a esta problemática. Nosotros creemos en que en el segundo semestre habrá mejoras», dijo, como para atenuar el dramatismo del momento.
El mismo ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo (ver aparte), salió ayer a admitir ante un medio nacional que «el diagnóstico de la situación es grave, lamentablemente: desde mediados de diciembre que atravesamos una sequía inusitada, no solo por la intensidad, sino además porque prácticamente no hubo lluvias, eso sumado a las temperaturas extremas y viento norte muy intenso, que generó una condición explosiva para la propagación de incendios en todo Corrientes», explicó Anselmo al canal Todo Noticias (TN), a modo de contextualización.
Señaló que «Corrientes tiene 8.800.000 hectáreas en todo su territorio y, hasta el momento, según un informe del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), suma en lo que va de enero y los últimos días de diciembre, una superficie total afectada del orden de las 115.000 hectáreas», es decir el 1,3 por ciento de la superficie provincial.
El Ministro de Producción habló de «pérdidas irremediables», que se traducen en «cerca de 10.000 hectáreas de forestaciones implantadas de pinos y eucaliptos, que son la base de producción de una Provincia que tiene en total 550.000 hectáreas implantadas».
Un panorama similar se observa en la producción yerbatera. El testimonio de un productor fue contundente: «Estamos en estado de desastre, los productores están vendiendo su ganado, en la parte de forraje se terminó el pasto, en la horticultura no hay qué cosechar y en la parte de limón, pomelo y naranja ya las plantas se están secando» (ver aparte).
En declaraciones a Radio Dos, Cristian Jetter, secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz, aventuró que «se espera la pérdida entre 30 y 40 millones de dólares de la producción».
«Estamos bastante complicados y hay lugares donde estamos por arrancar la cosecha», comenzó expresando Cristian Jetter. Luego, agregó: «Casi 35 días sin lluvias, el impacto va a ser muy fuerte. Falta de lluvia, altas temperaturas, viento norte, bajas de aguas, se han gastado las represas».
También resaltó el mal momento que le toca vivir a los productores arroceros: «Producimos entre 600 y 700 mil toneladas, con el 20 por ciento menos llegaremos al 150 mil toneladas de cáscaras menos».
En tanto, el productor remarcó que si bien se esperan pérdidas en el mercado de exportación, en lo que respecta al abastecimiento local no habrá pérdida: «El abastecimiento local no va a sufrir porque en la Argentina consumimos solo el 40 por ciento de arroz que se produce».
Anselmo: «Atendemos la emergencia»
En representación del Gobierno provincial, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, mantuvo contacto ayer con un medio nacional para informar acerca de la situación que atraviesa Corrientes respecto a los numerosos focos de incendios forestales y rurales que se vienen desarrollando desde diciembre. Especificó que «seguimos atendiendo la situación de emergencia», a través del arduo trabajo que ejecutan las dotaciones de bomberos desplegadas en todo el territorio correntino, sumado a siete aviones hidrantes que se encuentran operativos, entre otros recursos públicos que se destinan para sofocar las llamas.
«El diagnóstico de la situación es grave lamentablemente: desde mediados de diciembre que atravesamos una sequía inusitada, no solo por la intensidad, sino además porque prácticamente no hubo lluvias, y eso sumado a las temperaturas extremas y viento norte muy intenso, que generó una condición explosiva para la propagación de incendios en todo Corrientes», explicó Anselmo al canal Todo Noticias (TN), a modo de contextualización.
Señaló que «Corrientes tiene 8.800.000 hectáreas en todo su territorio, y hasta el momento, según un informe del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), suma en lo que va de enero y los últimos días de diciembre, una superficie total afectada del orden de las 115.000 hectáreas», es decir el 1,3% de la superficie provincial. Agregó que «nos preocupa cada hectárea que es afectada y se pierde, sean forestaciones implantadas, campos ganaderos o cualesquiera de ellos, pero debemos poner en situación cuál es el grado de la emergencia que en general está haciendo siendo mucho más amplia y grave por la sequía generalizada que afecta a los cultivos».
El ministro de Producción habló de «pérdidas irremediables», que se traducen en «cerca de 10.000 hectáreas de forestaciones implantadas de pinos y eucaliptos, que son la base de producción de una Provincia que tiene en total 550.000 hectáreas implantadas». También afirmó que «estamos teniendo por supuesto pérdidas muy graves en la ganadería, que se verán en el mediano plazo, porque nos vamos a quedar sin pasto hasta que llueva y renueven los pastizales», y los cultivos, como el maíz, el tabaco e inclusive los perennes, son otros de los afectados.
Además de atender puntualmente la problemática, desde el Gobierno provincial «estamos trabajando básicamente en las medidas de prevención, porque lo mejor que puede ocurrir en esta situación de incendio, es que no existan, pero para eso tenemos que cambiar cuestiones culturales que van por el lado de la educación», sostuvo Claudio Anselmo. Mientras tanto, «seguimos atendiendo la situación de emergencia», manifestó el Ministro, e informó que en Corrientes «se está trabajando con aviones hidrantes: cuatro contratados a nivel público, uno por la Nación y tres por la Provincia; y otros tres aviones más puestos a disposición por empresas privadas del sector forestal».
Yerba: un «estado de desastre»
Más del 50 por ciento de las plantaciones de yerba están afectadas por la sequía en el Norte de Corrientes. Así lo consigna la Asociación Chimiray, tras un relevamiento realizado esta semana en las localidades de San Carlos, Garruchos, Garabí, Colonia Unión, San Horacio y Colonia Liebig.
El productor yerbatero de Garruchos, Nelson Dalcolmo, manifestó a Radio Dos: «Ahora está más agravada la situación, más que lo que se relevó en el informe, las plantas marchitas hoy ya están negras, secas, las que en su momento estaban deshidratadas».
Asimismo, Dalcolmo remarcó: «Estamos en estado de desastre, los productores están vendiendo su ganado, en la parte de forraje se terminó el pasto, en la horticultura no hay qué cosechar y, en la parte de limón, pomelo y naranja ya las plantas se están secando».
Al mismo tiempo, sostuvo: «La plantación 20-21 se perdió todo, no se recupera nada, algunos plantines se pueden recuperar con lluvia, pero de inmediato, va a tardar mínimo dos años para volver a cosechar y que haya ingreso con esa actividad». Y agregó: «El río Aguapey está seco, más los incendios, todo se suma».
En ese mismo sentido, el productor yerbatero, afirmó: «Hemos enviado con fotos un informe completo a la provincia, pero eso hay que multiplicar por diez la situación de hoy».
«La crisis afectó a toda la zona productora, Misiones, Ituzaingó, Santo Tomé, somos 12 mil productores», puntualizó. Además, el productor yerbatero afirmó: «Creo que hay que conformar un comité urgente, tienen que estar el Inta, municipios, Nación, Gobierno, Ministerio de Producción».
«Nunca vi una situación así, en todos los años de producción que llevo, si hablamos de que se cosechó 820 millones de kilos de hoja verde en 2021, a 50 pesos la bolsa, eso un 50 por ciento de pérdida es un número bastante elevado», enfatizó.
Si es posible que haya escasez de yerba en la provincia, Dalcolmo, dijo que «en ese sentido, estamos acomodados por ahora, porque el stock de los molineros está en depósito con un volumen de 11 meses, pueden estar un año solo moliendo, sin sacar hoja, pero esto no se va a reactivar de un día para el otro».
.