Organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus), se realizó un encuentro con referentes del área de todo el país, quienes intercambiaron experiencias y debatieron en torno a los «Nuevos desafíos de la Arquitectura Judicial» y durante el cual los representantes correntinos, con Goya y Bella Vista como casos testigo, expusieron sobre «Intervenciones en Edificios Patrimoniales y su vinculación con el Nuevo Código Procesal».
La provincia de Jujuy fue sede la semana pasada del 10º Encuentro de Responsables de la Arquitectura Judicial, donde el Poder Judicial de Corrientes estuvo representado por la titular de la Dirección de Arquitectura (Dami), arquitecta Elsie Pérez Bertolini; la arquitecta Susana Ricagno y el ingeniero Javier Capará, integrantes de las áreas Técnica y de Proyectos, respectivamente.
Se trató del primer encuentro presencial luego de la pandemia del Covid-19, que obligó a se desarrollaran de manera virtual los anteriores. Por este motivo, también se rindió homenaje a los profesionales fallecidos a causa del virus. Cabe destacar que el año pasado, la Dami fue la encargada de realizar el evento, cuya temática giró en torno a las «Reformas y Adaptaciones de la Infraestructura Edilicia para la Implementación de los Nuevos Códigos Procesales».
La ponencia por parte de los representantes correntinos giró en torno al trabajo de la Dami en dos inmuebles emblemáticos ubicados en Goya y Bella Vista, los cuales fueron inaugurados en el transcurso de este año.
En el caso del edificio emplazado en la primera de esas ciudades mencionadas, la arquitecta Elsie Pérez Bertolini junto a los profesionales citados, explicaron todo el proceso edilicio hasta su inauguración y cómo -por tratarse de una «joya arquitectónica» declarada como «Bien de Interés Histórico Nacional» por el Estado nacional-, los trabajos que realizó la empresa contratista debieron ser «rigurosamente supervisados» por la Dirección de Arquitectura. En este sentido, detallaron cómo fue el proceso de trabajo en conjunto con otras áreas para poder pensar y adaptar el inmueble a las necesidades del Nuevo Código Procesal Civil y como Centro Judicial de Mediación, tal como sucedió en Bella Vista con sus condicionamientos propios.
.