Se realizó el Segundo Congreso Iberoamericano de Historia Genealogía y Patrimonio Cultural, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de la provincia de Corrientes, junto con el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas.
El encuentro se desarrollará en el salón Azul de la Facultad de Derecho hasta el viernes, con una modalidad mixta, presencial y virtual. Los ejes temáticos son: historia, genealogía y cultura (patrimonio cultural material como inmaterial) de Iberoamérica.
En la apertura participaron el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el viceintendente, Emilio Lanari; el director del Museo Histórico de la Provincia, Miguel González Azcoaga; y el presidente del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Julio Goitia.
«Es un honor llevar a cabo este segundo Congreso, que ofrece una ventana abierta a la riqueza de nuestras raíces y a la valiosa labor de quien se dedica a explorar. Un espacio único donde se unen para conectarnos con nuestras historias de antepasados, luchas, historias y legado, para saber de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos como sociedad. Con más de 40 expositores presenciales y de manera virtual, tejidas por una red que han contribuido a la construcción de la identidad iberoamericana. Voces, perspectivas y enfoques, manifestaciones artísticas y culturales como el faro de conocimiento en un mundo en constante evolución», expresó Gitia.
Por su parte, el Vicegobernador manifestó: «Realizar un Congreso como éste significa muchos días de esfuerzo y trabajo con la expectativa de lograr el éxito en lo que dure el mismo».
Asimismo, destacó: «En una provincia histórica como la nuestra, significa rendir homenaje a quienes nos fundaron, a quienes a través del tiempo hicieron crecer nuestra tierra guaraní. Existen miles de próceres reconocidos y anónimos, que dejaron su legado producto de su trabajo y dedicación. Es así que este tipo de eventos sirve para homenajear a todos ellos y para consolidar el futuro y la nacionalidad, hermanados por sobre todas las cosas por un futuro en común».
A su turno, el viceintendente Lanari reconoció: «Es un desafío este encuentro, que se realiza con el esfuerzo de todos los organizadores y participantes. Y un orgullo ser sede de este Congreso, que invita a mantener nuestros orígenes».
.