Un conflicto sin precedentes se habría suscitado en una localidad del Interior correntino tras el cierre de los Carnavales Oficiales. Como se sabe, la fiesta de Momo tiene lugar antes de la Cuaresma cristiana, que se inicia el Miércoles de Ceniza.
Sin embargo, en la localidad de San Isidro, perteneciente al Departamento Goya, una ex Intendente habría organizado un espectáculo carnestolendo con acceso gratuito para este sábado 25, y los permisos le fueron denegados.
Ante la respuesta del Municipio, la ex funcionaria Vilma Ojeda y dirigente del Partido Justicialista habría convocado a una manifestación en la Ruta Nacional 12, durante la mañana de ayer. Incluso comenzaron a circular algunos audios que se le atribuyen a la dirigente, ofuscada, organizando la movida.
El cierre de los corsos locales, tal como estaba previsto, tuvo lugar la noche del sábado 18 en la calle principal de la localidad, con la participación de comparsas invitadas de Esquina y Pueblo Libertador, dos grupos musicales y la presencia del vicegobernador, Pedro Braillard Poccard.
RECLAMO
La comparsa que la ex funcionaria representa, San Isidro Berá, manifestó ayer a la tarde su reclamo a través de su cuenta de Facebook. «No estamos pidiendo que se amplíe la fecha de los Corsos Oficiales, estamos pidiendo que nos autorice la realización de un show de nuestra comparsa. ¡Nada más!», expresaron.
«Repudiamos totalmente la falta de respeto por parte del intendente municipal Carlos Martínez. La respuesta verbal fue ‘Yo soy el Intendente y yo hago lo que quiero’, negando la habilitación de nuestro show, pero sí permite la realización del baile de sus propios funcionarios municipales», señalaron.
ANTECEDENTES
En su cuenta de Facebook, explicaron los antecedentes de este reclamo. El martes 14, un día antes de lanzar el anuncio de que realizarían una venta de pollo asado para recaudar fondos que les permitiera solventar sus gastos, contaron que no obtuvieron respuesta municipal a la petición de realizar un show de la comparsa con este mismo objetivo.
Recibieron una invitación a participar de los corsos los días 4, 11 y 18 de febrero, a lo que aseguraron que contestaron que «si llegábamos con los trajes nos hacíamos presentes el primer día, porque los otros días fuimos invitados por otras localidades a representar a San Isidro».
«Al llegar a un acuerdo y presentarnos a participar el 4 de febrero recibimos como pago por presentarnos en los corsos de nuestra localidad la suma de 20.000 pesos por parte del Municipio de San Isidro, siendo que anteriormente dictaron una ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante donde se le daba a cada comparsa local la suma de 150.000 pesos si participaba las tres noches», sostuvieron.
«Después de tanta discriminación recibida por parte del Ejecutivo municipal, repudiamos totalmente el desinterés de apoyar a nuestra comparsa y que jueguen con la ilusión y los sueños de cada chico que integra San Isidro Berá», denunciaron.
El comunicado, en su último párrafo, informa que se presentó una nueva petición con fecha del 25 de febrero de 2023, acorde a la ordenanza 179/22. «Aprovechamos para invitar al show de comparsa que se realizará, en dicho evento, con el fin de recaudar fondos para cubrir los gastos realizados», concluyó.
Evento que, finalmente, no consiguió la autorización.
.