Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Axel Kicillof “pateó” el tablero
    • Mandiyú y Huracán, en un choque con puntos vitales en juego
    • Argentina, con Germán Gómez, clasificó al Mundial y define el Sudamericano con Brasil
    • Incautaron cocaína y casi $3 millones tras un allanamiento en Curuzú Cuatiá
    • Capital: cuadrillas municipales agilizaron el escurrimiento del agua
    • Midón y un presente que le abre nuevas puertas y renovados desafíos
    • Cae un segundo sospechoso por las usurpaciones en el barrio Montaña
    • El Maestro Juan Corrales fue galardonado por su trayectoria marcial, en una noche de gala
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, septiembre 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Alumnos exponen valiosas piezas históricas de la identidad Regional
    Sociedad

    Alumnos exponen valiosas piezas históricas de la identidad Regional

    9 de diciembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La escuela normal José Manuel Estrada fue inaugurada el 15 de junio de 1887 y hasta la fecha en su memoria guarda infinidades de hechos y también elementos que forman parte de la historia y también de la identidad escolar.
    Es por ello que, un grupo de alumnos realiza una muestra donde se exponen objetos que componen la memoria institucional donde revalorizan cada pieza que formó parte de lo que hoy es Monumento Histórico Nacional.
    Desde una vieja máquina de escribir, a la prensa, teléfono de la época, escudo, sillas, y pedazos de materiales de construcción utilizados. Todos intactos y que cuentan su propia leyenda.
    La exhibición consiste en: el Escudo original de la institución; medallón del rostro de Estrada (sin datos, sin fecha ni autor); ladrillo replica utilizado en la construcción del edificio actual; adoquines originales extraídos de la calle Sargento Cabral; teja de cerámica réplica utilizada originalmente en los techos del actual edificio; zócalo de mármol de carrara original; contrapeso de las ventanas tipo guillotina; escultura de yeso utilizada en las aulas para prácticas y copias de dibujos en las carpetas de los alumnos; sillas utilizadas en la sala de profesores de la década del 50; bancos tipo plaza utilizados en lugares comunes como gabinete, sala de profesores, entre otras dependencias.

    PUESTA EN VALOR

    En diálogo con EL LIBERTADOR, la vicerrectora de la escuela, Rosalía Cardozo explicó: «Se han rescatado restos que estaban en el altillo, cosa que hace bastante tiempo vengo tratando de limpiarlos realmente porque son espacios que deberíamos ocuparlos de manera productiva, pero no se puede tocar porque esto es Monumento Histórico Nacional y todavía se cuida, se revaloriza. Y ahí surgió la idea de mostrarlo».
    Por otro lado, los alumnos confeccionaron una línea de tiempo destacando las fechas más significativas y en ella figuran por ejemplo: 1887 inicio de clases; 1888 clases nocturnas homenaje a Sarmiento; 1889 primera graduación; 1905 diseño del edificio; 1942 busto de bronce; 1946 salón de actos; 1963 primera directora; 1964 uniforme; 1971 ingreso de las mujeres.

    Más de un siglo y miles de promociones que pasaron por la popular Regio

    Más de un siglo y miles de exalumnos que pasaron por la popular «Regio». La escuela normal José Manuel Estrada está ubicada en la calle Sargento Juan Cabral 2.120, de la Capital de Corrientes.
    Localmente se la conoce como Escuela Regional. En el año 2014 es declarada Monumento Histórico Nacional, según el Decreto 230.
    Según la historia, en el año 1886 el doctor Miguel Juárez Celman, por entonces presidente de la Nación, promulgó la Ley Nº 1.897 que disponía el establecimiento en la ciudad de Corrientes de una Escuela Normal de Maestros para Varones. El Poder Ejecutivo nacional argentino designó al personal directivo, docente y administrativo, y el 15 de junio de 1887 se iniciaron las clases, con 49 alumnos para el primer año del curso secundario y 250 alumnos para los grados primarios.
    En sus inicios la escuela funcionó en dos inmuebles, uno alquilado a los hermanos Rodolfo y Cipriano Lagraña -hoy Monumento Histórico Nacional, conocido como Casa Lagraña- y otro perteneciente a don Federico Pampín, ambos ubicados en la calle actualmente denominada Carlos Pellegrini.
    La Escuela Normal de Maestros, en su nueva etapa como Regional, inició sus clases el 1 de junio de 1903, con la dirección interina del doctor Juan Ramón Bonastre. Es un testimonio relevante de la importancia atribuida a la formación de docentes, en el marco de un proyecto educativo que distinguió a nuestro país en el continente americano.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Mandiyú y Huracán, en un choque con puntos vitales en juego

    Capital: cuadrillas municipales agilizaron el escurrimiento del agua

    Midón y un presente que le abre nuevas puertas y renovados desafíos

    Reprogramado: el Día Nacional del Chamamé mañana tendrá su gran celebración

    Arte, juego y chamamé: una propuesta gratuita para los niños este fin de semana

    Un «operativo retorno» que duró 48 horas y provocó otro papelón histórico en la Liga Santotomeña

    RSS EN EL CHACO
    • Violenta pelea en Sáenz Peña: un hombre de 50 años terminó internado tras recibir un ladrillazo
    • Presupuesto 2027: el Gobierno modifica su propuesta sobre discapacidad
    • Resistencia: investigaron el robo a una camioneta y detuvieron al presunto autor
    • River vs. Huracán: el Millonario busca su cuarta victoria consecutiva
    • Barranqueras: identificaron por un tatuaje a un joven que llevaba 11 picaportes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Nacionales

    Axel Kicillof “pateó” el tablero

    19 de septiembre de 2026
    Deportes

    Mandiyú y Huracán, en un choque con puntos vitales en juego

    19 de septiembre de 2026
    Deportes

    Argentina, con Germán Gómez, clasificó al Mundial y define el Sudamericano con Brasil

    19 de septiembre de 2026
    Policiales

    Incautaron cocaína y casi $3 millones tras un allanamiento en Curuzú Cuatiá

    19 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Capital: cuadrillas municipales agilizaron el escurrimiento del agua

    19 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.