En un proyecto que fusiona la universidad con la riqueza cultural de la región, un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) realizó una jornada de investigación en el Museo Histórico Provincial de Corrientes.
Según dieron a conocer fuentes del Instituto de Cultura de Corrientes, este trabajo forma parte de su investigación documental sobre los cementerios locales, considerados como un reservorio identitario del patrimonio tangible e intangible de la historia correntina.
La primera jornada tuvo lugar este pasado martes 16. La actividad se enfocó en la recopilación de datos para su proyecto audiovisual. «La elección de este tema subraya la importancia de los cementerios no solo como lugares de descanso, sino como espacios que albergan una profunda historia social, cultural y artística de la provincia», destacaron fuentes del proyecto.
Por otro lado, celebraron que esta colaboración del Museo Histórico Provincial es clave para los estudiantes, ya que la institución tiene entre sus misiones la investigación científica y la preservación del legado local.
«Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso de los futuros profesionales de la comunicación con la difusión y valorización de la cultura correntina, aportando una mirada fresca y contemporánea a temas de gran relevancia histórica», remarcaron en el comunicado oficial.
La universidad y el museo celebran esta sinergia que fortalece el lazo entre la educación superior y las instituciones culturales de la provincia, enriqueciendo el trabajo académico con recursos de primera mano.
Un espacio de importante valor histórico
para conocer y preservar
Uno de los camposantos más valorados, precisamente, por su patrimonio arquitectónico y cultural es el cementerio San Juan Bautista. Es por esto que, en la página oficial sobre turismo en la ciudad explican algunos datos de interés sobre este espacio.
Señalan por ejemplo que es el cementerio público más antiguo de la ciudad, en uso, y uno de los más antiguos del Nordeste argentino. Su primer patio conserva invaluables testimonios arquitectónicos y escultóricos que enriquecen el patrimonio cultural de la provincia de Corrientes, la región y el país.
También explican que en este cementerio se encuentran además los restos de expectables vecinos, ciudadanos ilustres, figuras históricas y relevantes personalidades, lo que ha motivado todo en su conjunto la sanción de la Ordenanza Nº 5.049/09 que declara el primer patio del cementerio San Juan Bautista de la ciudad de Corrientes «de interés patrimonial e histórico y arquitectónico».
Y completan la información al mencionar que, el cementerio San Juan Bautista se encuentra actualmente en un proceso de puesta en valor integral y las refacciones necesarias para el cumplimiento de la Ordenanza Nº 5.049/09.
La normativa expresa que se instrumenta los medios legales a los efectos de preservar el «patio histórico» de la necrópolis, poner en valor las bóvedas, sepulturas, esculturas, mausoleos, proveer al mantenimiento de los mismos particularmente aquellos que guardan los restos de expectables figuras de la Historia de la Provincia de Corrientes, preparando convenientemente el área de protección patrimonial para desarrollar un producto de tanatoturismo, como un atractivo en la ciudad.

