Esta semana se conoció que aquellos contratos de locación según la Ley de Alquileres N° 27.551 que en febrero tendrán actualización es del 85.87 por ciento. Las subas que se aplican cada mes son el resultado de un coeficiente que, establecido por el Banco Central (Bcra), combina los números de la inflación justamente mensual (IPC) y los incrementos salariales acordados en las paritarias.
En referencia a ello, Leticia Radke, que es abogada, docente e integra la Asociación de Inquilinos de Corrientes, expresó «estamos en una situación complicada», exponiendo que, si los aumentos se aplicaran de manera semestral, serían similares, en torno al 80 o 100 por ciento. Con esto, deslizó que la Ley de Alquileres no es el problema en esta situación, sino la inflación que hay en la Argentina.
En Radio Sudamericana defendió la existencia de la norma que está vigente, aclarando que lo que afecta su aplicación es la alta inflación que atraviesa el país.
En su experiencia propia, Radke comentó que habló con propietarios para consultar por qué no tenían alquilados sus departamentos y relató que la respuesta que le dieron es que prefieren tener los departamentos vacíos. «Parece que si ellos no fijan las reglas, no quieren entrar al juego», reclamó y recordó que «muchas veces los intermediarios juegan a favor de los dueños y los que alquilamos solamente tenemos que firmar».
Radke relató que muchos inquilinos estaban pagando valores bajos en comparación con los actuales y que muchos dueños «no querían renovar porque querían pegar un salto para duplicar o triplicar los precios». Aclaró que «la vivienda también es un derecho humano y si no tenemos donde vivir, no tenemos lo demás», por lo cual gran parte de la población se ve obligada a alquilar.
«Los que moldean los precios hacen que los pisos sean altísimos», señaló y recordó que en Corrientes se alquila a valores similares a Buenos Aires «porque son, como en todas las ciudades, cinco o seis los que definen los precios». Recalcó que hay una alta demanda porque «el acceso a la vivienda es bajo», expuso.
.