La Prefectura Naval realizó allanamientos en la provincia de Corrientes por un caso de explotación laboral, culminando una investigación de más de un año con la identificación de cinco trabajadores que serían víctimas de trata de personas. Los allanamientos, ordenados por la Justicia Federal, revelaron condiciones laborales precarias y derivaron en la incautación de un arsenal y diversos elementos de interés para la causa.
La pesquisa, que se extendió por más de 12 meses, tuvo como objetivo inicial la verificación de un establecimiento rural en la localidad de Mercedes. Gracias a un trabajo de inteligencia, los efectivos de la Fuerza pudieron corroborar que la estancia, dedicada a la cría de ganado bovino y porcino, mantenía a sus empleados en condiciones alarmantes de precariedad. Los trabajadores carecían de agua potable, señal telefónica, luz, transporte y elementos básicos de seguridad.

En este contexto, el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Ricardo Mianovich y la Secretaría de Derechos Humanos de Ricardo Esteban Torres, junto con la Fiscalía Federal de esa ciudad, bajo la responsabilidad de Aníbal Martínez, emitieron la orden para allanar tanto el predio rural como un domicilio particular en la capital provincial.
Durante los procedimientos, la Autoridad Marítima identificó a los cinco trabajadores, y secuestró elementos como ser armas de fuego, municiones, un teléfono celular y diversa documentación de interés para la investigación. El valor total de los bienes incautados supera los cuatro millones de pesos.
Las víctimas fueron asistidas y entrevistadas por profesionales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, garantizando el apoyo necesario frente a la situación vivida.
Finalmente, la propietaria de la estancia ha sido formalmente notificada y deberá presentarse a una audiencia indagatoria, enfrentando así las consecuencias de las graves acusaciones que pesan sobre ella.

