Así lo reiteró el ministro de Producción, Claudio Anselmo. Admitió pérdidas del 50% en la producción tabacalera; y que 8 mil hectáreas de bosques fueron arrasadas por el fuego. Apoyo a yerbateros.
02-TAPA-POLITICA-19El ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo habló de los efectos de la sequía e incendios en todo el territorio provincial. Además de la ganadería, el sector tabacalero es uno de los más afectados con pérdidas de casi el 50 por ciento.
«El efecto de la sequía es muy amplio. Con todo el equipo del Gobierno trabajamos en la determinación más certera posible sobre las pérdidas que se dieron hasta el momento», señaló Anselmo en declaraciones a radio Sudamericana.
Si bien no dio detalles, sostuvo que el tabaco, maíz, soja y la actividad ganadera fueron entre los más afectados hasta el momento. «Los cultivos anuales son los que más daño han tenido, como el tabaco, maíz, algo de soja, que tuvieron muy malas condiciones. El tabaco tuvo pérdidas de casi el 50 por ciento», indicó.
«Estamos trabajando en el tema de la declaración de emergencia agropecuaria. Requiere de pasos administrativos. Estamos estudiando de acuerdo a la característica de cada cultivo», agregó el funcionario provincial.
En cuanto a las pérdidas de bosques cultivados arrasados por el fuego, indican que estaría en las 8 mil hectáreas.
AYUDA DEL INYM
Por su parte, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) lanzó un programa de tanques de agua y motobombas para productores yerbateros afectados por la sequía.
Como medida paliativa ante la actual sequía, el Directorio aprobó el Programa para la adquisición de tanques de agua multipropósito y el Programa de adquisición de motobomba para productores yerbateros.
«La prioridad es brindar apoyo a quienes están siendo afectados por la sequía», dijo Juan José Szychowski, presidente del Inym. «El panorama es preocupante, y como medida paliativa, desde la Institución ponemos a disposición la posibilidad de adquirir tanques de agua y motobombas, dos elementos importantes en la zona rural que pueden utilizarse tanto para el riego como para combatir incendios», agregó.
La yerba mate «es un cultivo perenne, con demanda de agua durante todo el año y que a pesar de contar con un sistema radicular pivotante, tiene el 40 por ciento de sus raíces activas en los primeros 50 centímetros de suelo desde la superficie, por lo cual el riego es una práctica absolutamente necesaria en tiempos de falta de lluvias», explicó Szychowski.
Los programas de tanques contenedores de agua y las motobombas están orientados a productores, inscriptos en el Inym, que hayan entregado menos de 60 mil kilos de hoja verde de yerba mate en los dos últimos años anteriores a la solicitud.
Los interesados podrán solicitar el apoyo para la compra de una unidad de cada implemento.
En el caso de los tanques, el Instituto reconocerá el 60 por ciento de su costo con un valor máximo de 30.000 pesos, y en el caso de motobombas, la institución absorberá el mismo porcentaje con un valor máximo de 24.000 pesos.
Los implementos deben ser adquiridos en proveedores que estén inscriptos en el Inym.
Los requisitos y pasos a seguir para acceder a estos beneficios son:
-Solicitar motobomba.
-Solicitar tanque de agua.
Para más información, llamar al teléfono (3764-425-273 interno 115. También, mediante los mails [email protected] y [email protected].
.