Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Se reanuda el juicio por Loan con testigos que podrían aportar datos clave
    • Comenzó la pavimentación de una arteria clave para el ingreso a la Capital desde la futura Autovía 12
    • Atlético Escobar el rival que espera por Boca Unidos
    • Alberto Boggio: «Se retrocedieron varios pasos»
    • Frente de inversiones para Corrientes: Juan Pablo recibió al embajador de China
    • Investigadores buscan descubrir los secretos geológicos del río Uruguay
    • El M17 de Nordeste sumó una buena experiencia en la Copa Madre de Ciudades
    • «El Santuario de San Pantaleón se transforma en un ‘oasis’ para cientos de devotos»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, julio 27
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Alika Kinan, superviviente de trata sexual: «Soy la punta del iceberg de muchos otros casos»
    Sociedad

    Alika Kinan, superviviente de trata sexual: «Soy la punta del iceberg de muchos otros casos»

    31 de marzo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Esta mañana, la activista Alika Kinan brindó unas primeras declaraciones y reflexiones como superviviente de trata sexual. Hoy, a las 18.30, en la Sociedad Española desarrollará una Jornada de Capacitación sobre Protección y Asistencia Integral a las víctimas de este flagelo.

    EL LIBERTADOR estuvo presente en la rueda de prensa, en la cual afirmó que el objetivo de sus acciones no es estrictamente el rescate de víctimas, sino la lucha contra las organizaciones críminales que sostienen esta estructura de opresión y explotación.

    Señaló a la pobreza como principal factor que propicia la captación de personas en situación de vulnerabilidad por estas organizaciones.

    «Muchas veces pensamos que es importante hablarlo, pero hay que tener una buena escucha para un tema de tanta complejidad y los recursos», agregó, refiriéndose a la contención necesaria de víctima que logran ser rescatadas.

    En esa línea, hizo una aclaración sobre «reinsertar a la víctima en la sociedad». Para Kinan, el término «reinserción» alude a una persona que estuvo inserta en la sociedad y luego dejó de estarlo. «La pobreza excluye», señaló, lo que a su entender, esas mujeres nunca estuvieron realmente incluídas por la sociedad.

    QUE SE SIENTE

    Como superviviente, remarcó que ella es «la punta del iceberg de muchos otros casos». Es una superviviente que pone voz a este delito para que las miradas y los oíos sean puestos en las víctimas, y alienta a los organismos estatales a que se les de participación.

    Al ser consultada por la prensa, sobre cómo se sintió durante su tiempo como víctima, fue directa: «Dolor. Lo que siente toda persona que es ultrajada. Si te violan 15 o 30 veces en el día, ¿vos cómo te sentirías?».

    «Yo no conozco muchas putas ricas», sostuvo. «Es fácil decir que ella lo hacía porque quería o ganaba mucho dinero. Sí, posiblemente, hizo ganar mucho dinero porque era muy linda, bella o tenía condiciones y atractivos sexuales para el sexo masculino, a una organización criminal. Pero no conozco muchas mujeres que haya salido ricas de esa estructura. Comprarse una casa o dar de comer a los chicos no habla de riqueza», añadió.

    JUSTICIA RESTAURATIVA

    «Si pensamos en el contexto actual de la Argentina, hoy, que hay tantas denuncias de abuso sexual en la infancia, una de las premisas más importantes es: las víctimas hablan cuando pueden», explicó.

    «El problema con el delito de trata o de abuso sexual, es que no podemos acceder a la Justicia», añadió, «porque las causas prescribieron o no hay abogados que estén dispuestos». También remarcó que cuando las víctimas piden justicia restaurativa, no es solo poder acceder a esta, sino ver que se cumple y los responsables van a prisión.

    «Siempre se piensa desde el punto de vista de los derechos humanos del imputado y no de la víctima», apuntó, reclamando que hay toda una estructura a favor del primero, que lleva a la víctima a pasar años por ese proceso sin que se resuelva. Kinan comentó que, en su caso, uno de los proxenetas todavía no se sentó en el banquillo.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Comenzó la pavimentación de una arteria clave para el ingreso a la Capital desde la futura Autovía 12

    Frente de inversiones para Corrientes: Juan Pablo recibió al embajador de China

    «El Santuario de San Pantaleón se transforma en un ‘oasis’ para cientos de devotos»

    Tras 70 años, se volvió a avistar a un yaguareté en Mburucuyá

    Capital: se puso en marcha la pavimentación de la avenida Cuba

    Curuzú Cuatiá: trasladaron al camionero imputado por la retención de la menor

    RSS EN EL CHACO
    • Barranqueras: allanaron dos chacaritas y secuestraron 29 kilos de cobre
    • Incendio causó graves daños en una fábrica de aberturas de PVC de Resistencia
    • Corrientes: convocatoria nacional para adoptar a una adolescente de 13 años
    • Caso Loan: este martes se reanuda el juicio con la declaración de cuatro testigos
    • Más de 500 trabajadores limpian el parque 2 de Febrero tras el cierre de la Bienal 2026
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Se reanuda el juicio por Loan con testigos que podrían aportar datos clave

    27 de julio de 2026
    Sociedad

    Comenzó la pavimentación de una arteria clave para el ingreso a la Capital desde la futura Autovía 12

    27 de julio de 2026
    Deportes

    Atlético Escobar el rival que espera por Boca Unidos

    27 de julio de 2026
    Deportes

    Alberto Boggio: «Se retrocedieron varios pasos»

    27 de julio de 2026
    Política

    Frente de inversiones para Corrientes: Juan Pablo recibió al embajador de China

    27 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.