Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • De Mburucuyá a los Premios Pinti: el correntino Feliciano San Román brilla entre los nominados
    • Rescatan un zorro y un cachorro de jabalí durante un allanamiento en Curuzú Cuatiá
    • Nace el Instituto Universitario del Iberá
    • Tapa y Contratapa 25 de julio de 2026
    • Diario Digital 25 de julio de 2026
    • Corrientes se consagra en Palermo: la Provincia ratifica su liderazgo genético y productivo
    • La cuenca misionera y correntina bajo amenaza tras apertura de compuerta brasileña
    • Dulces, verduras y mucha gastronomía: algunos de los precios en el parque Mitre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, julio 25
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Alika Kinan: «Soy la punta del iceberg de muchos otros casos»
    Edición Impresa

    Alika Kinan: «Soy la punta del iceberg de muchos otros casos»

    1 de abril de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Ayer, la activista Alika Kinan participó de una jornada de capacitación en la Sociedad Española sobre Protección y Asistencia Integral a las Víctimas de Trata Sexual.
    Previamente, EL LIBERTADOR estuvo presente en la rueda de prensa, en la cual afirmó que el objetivo de sus acciones no es estrictamente el rescate de víctimas, sino la lucha contra las organizaciones criminales que sostienen esta estructura de opresión y explotación.
    La misma señaló a la pobreza como principal factor que propicia la captación de personas en situación de vulnerabilidad por estas organizaciones.
    «Muchas veces pensamos que es importante hablarlo, pero hay que tener una buena escucha para un tema de tanta complejidad y los recursos», agregó, refiriéndose a la contención necesaria de víctimas que logran ser rescatadas.
    En este sentido, Kinan hizo una aclaración sobre «reinsertar a la víctima en la sociedad», el término «reinserción» dijo que alude a una persona que estuvo inserta en la sociedad y luego dejó de estarlo. «La pobreza excluye», señaló, lo que, a su entender, esas mujeres nunca estuvieron realmente incluidas por la sociedad.

    VOZ DE MUCHOS

    Como superviviente, remarcó que ella es «la punta del iceberg de muchos otros casos». Es una sobreviviente que pone voz a este delito para que las miradas y los oídos sean puestos en las víctimas, y alienta a los organismos estatales a que se les dé participación.
    Al ser consultada por la prensa, sobre cómo se sintió durante su tiempo como víctima, fue directa: «Dolor. Lo que siente toda persona que es ultrajada. Si te violan 15 o 30 veces en el día, ¿Vos cómo te sentirías?».
    «Yo no conozco muchas putas ricas», sostuvo. «Es fácil decir que ella lo hacía porque quería o ganaba mucho dinero. Sí, posiblemente, pudo ganar mucho dinero porque era muy linda, bella o tenía condiciones y atractivos sexuales para el sexo masculino, a una organización criminal. Pero no conozco muchas mujeres que hayan salido ricas de esa estructura. Comprarse una casa o dar de comer a los chicos no habla de riqueza», añadió.

    CONTEXTO ACTUAL

    «Si pensamos en el contexto actual de la Argentina, hoy, que hay tantas denuncias de abuso sexual en la infancia, una de las premisas más importantes es: las víctimas hablan cuando pueden», explicó.
    De esta manera, dijo que «el problema con el delito de trata o de abuso sexual, es que no podemos acceder a la Justicia», y añadió «porque las causas prescribieron o no hay abogados que estén dispuestos». También remarcó que cuando las víctimas piden justicia restaurativa, no es sólo poder acceder a ésta, sino ver que se cumple y los responsables van a prisión.
    «Siempre se piensa desde el punto de vista de los derechos humanos del imputado y no de la víctima», apuntó, reclamando que hay toda una estructura a favor del primero, que lleva a la víctima a pasar años por ese proceso sin que se resuelva. Kinan comentó que, en su caso, uno de los proxenetas todavía no se sentó en el banquillo.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Nace el Instituto Universitario del Iberá

    Corrientes se consagra en Palermo: la Provincia ratifica su liderazgo genético y productivo

    Dulces, verduras y mucha gastronomía: algunos de los precios en el parque Mitre

    Más de 400 expositores en el encuentro de Ferias Francas: todo lo que hay para disfrutar

    Corrientes promocionará su pesca deportiva en el Fishing Show Brasil 2026

    Crecida en Santo Tomé: el río Uruguay registró 11,60 metros y activaron la alerta hidrológica

    RSS EN EL CHACO
    • FOTOGALERÍA: Resistencia de mármol, una ciudad que sabe mucho de cultura: el voto y más música
    • Foto del día: el contraste del mármol en la noche
    • Blanquita, la cachorra rescatada por maltrato, busca un hogar y apoyo para continuar su recuperación
    • Detuvieron a una mujer por el homicidio de Agustín Pintos y ya son cuatro los imputados por el crimen
    • Durante la Bienal 2026, Pallarols donó la “Rosa de la Paz” para restaurar bosques nativos del Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Nacionales

    De Mburucuyá a los Premios Pinti: el correntino Feliciano San Román brilla entre los nominados

    25 de julio de 2026
    Policiales

    Rescatan un zorro y un cachorro de jabalí durante un allanamiento en Curuzú Cuatiá

    25 de julio de 2026
    Sociedad

    Nace el Instituto Universitario del Iberá

    25 de julio de 2026
    Sociedad

    Corrientes se consagra en Palermo: la Provincia ratifica su liderazgo genético y productivo

    25 de julio de 2026
    Interior

    La cuenca misionera y correntina bajo amenaza tras apertura de compuerta brasileña

    25 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.