En las últimas semanas crecieron los casos por estafas virtuales o maniobras de phishing. Las mismas fueron denunciadas por usuarios de diferentes entidades bancarias y financieras.
Además, en la mayoría de los engaños, los estafadores se hicieron pasar por una persona u organización auténtica. Incluso por una empresa oficial por donde convencieron a sus víctimas a que deben proporcionar información personal o dinero.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, la Dirección General de Defensa al Usuario y Consumidor de la Municipalidad alertó sobre las situaciones, y explicaron las más comunes. Además, aconsejaron una serie de tips para prevenir los intentos de estos engaños.
«Expresamos nuestra preocupación por el aumento, es por eso que pedimos a los consumidores que presten especial atención a estas recomendaciones para poder darle un uso seguro a las plataformas digitales», señalaron.
De esta manera, explicaron que estas maniobras tienen como objetivo mentir a la gente, y de esa manera infectar voluntariamente el dispositivo, o que se entreguen algún tipo de información.
La entidad local aseguró que existen varios tipos de estafas, pero que, sin embargo, las más ocurrentes son por llamadas telefónicas, y mensajes por SMS y/o Whatsapp.
Las realizadas por llamadas son denominadas Vishing, donde los estafadores buscan a través de distintas preguntas obtener pagos o información de sus víctimas. Los ejemplos más característicos son los casos de personas identificadas como empleados de bancos, los cuales se comunican por problemas de una cuenta bancaria, o que la tarjeta de crédito fue bloqueada de forma inesperada, y que necesitan los datos del número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el código de seguridad (CVV), entre otros.
Por otra parte, las estafas por mensajes de SMS y/o Whatsapp también conocidas como Smishing, en este caso, el engaño se da con enlaces desconocidos que son enviados con la intención de infectar los dispositivos.
CONTACTO LOCAL
De esta manera, la Dirección General de Defensa al Usuario y Consumidor de la Municipalidad informó que, en caso de necesitar hacer una consulta, reclamo y/o denuncia, la oficina se encuentra abierta de 8 a 13 en calle Catamarca 771, planta alta. También podrán comunicarse mediante correo al:
[email protected]; y al teléfono 4-474-958. En caso de ser víctimas, previamente deberán realizar la denuncia policial con relatos de los hechos y presentarse con su DNI.
A su vez, solicitaron a las personas estar atentos a los distintos tipos de fraudes, que previamente se informen antes de realizar alguna operación y que no compartan por teléfonos datos personales o financieros, ni códigos de seguridad.
Para evitar fraudes telefónicos
La Dirección General de Defensa al Usuario y Consumidor de la Municipalidad brindó una serie de recomendaciones a la sociedad.
*Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias ya disponen de tu nombre e identificación, así como de los números de las tarjetas o productos que tienes contratados, por lo que nunca pedirán esta información. En caso de recibir una llamada en la que te soliciten datos como estos, no los divulgues y comunícate con tu banco a través de canales de atención confiables para informar sobre lo sucedido y alertar a los responsables de ciberseguridad.
*Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
*Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
*No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, PIN, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, Whatsapp o mensaje de texto.
*No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima.
*No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
*No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
*Ante la recepción de correos electrónicos que soliciten actualizar datos personales y/o bancarios, siempre chequear cuál es el correo electrónico del remitente y que el mismo no sea una persona física o tenga un dominio @hotmail o @gmail, etcétera. Los e-mails oficiales de empresas en general tienen sus dominios propios.
*Siempre desconfiar de las promociones publicadas en redes sociales que parecen demasiado buenas para ser ciertas. Muchos de los casos de estafas en compras virtuales se deben a que los estafadores explotan este recurso, aprovechándose de la necesidad y búsqueda de mejores precios por parte de los consumidores.
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