El Programa de atención Médica Integral (Pami), lanzó una advertencia para que los jubilados estén atentos a una nueva táctica de robo online.
Esta técnica de ciberdelincuencia consiste en el envío de mensajes fraudulentos, como correos electrónicos o mensajes de texto, que aparentan provenir de fuentes confiables. Su objetivo es engañar a los usuarios para que estos revelen información sensible, como contraseñas o datos bancarios, o que hagan clic en enlaces maliciosos.
Modalidad
Las estafas y robos online suelen tener patrones similares: los delincuentes contactan a las víctimas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos, haciéndose pasar por alguien totalmente distinto. En este caso, como trabajadores y agentes de Pami. A través de plataformas como WhatsApp y Facebook, envían comunicados que parecen oficiales. Los cuales, frecuentemente, contienen enlaces que redirigen a sitios falsos, pero que están diseñados para simular plataformas verídicas de la entidad.
Allí, los jubilados son inducidos a ingresar datos personales y bancarios bajo pretextos urgentes, como la supuesta pérdida de cobertura médica o beneficios si no responden de inmediato, cómo recibir las nuevas credenciales, entre otros. Ante la presión, muchas personas completan solicitudes de empadronamiento que, aunque parecen legítimos, no lo son. Y, con esta información sensible en sus manos, los delincuentes acceden a las cuentas de los afiliados y roban sus ahorros.
Por este motivo, PAMI recordó que no se van a contactar con ellos para solicitarles u ofrecerles iniciar ningún trámite. Por lo que, es mejor no ingresar a links sospechosos y pedirle ayuda a alguien de confianza.
En caso de detectar un intento de estafa, la obra social pública sostiene que lo mejor que se puede hacer es llamar a la línea telefónica oficial 138 que funciona las 24 horas. Además, sugirió acudir directamente a la sede local ante cualquier duda o inquietud, o bien comunicarse telefónicamente con los canales oficiales.
En Pami todos los trámites y gestiones son gratuitos, y que ninguna persona autorizada por la institución debe solicitar dinero o datos bancarios para acceder a una prestación.