El Ministerio de Salud insta a la población a completar el calendario de vacunación, tras confirmar un elevado número de casos de Coqueluche (Tosferina) a nivel nacional. La cartera sanitaria resaltó la importancia de la prevención frente a la presencia de esta enfermedad y el Sarampión en el país.
La preocupación se da ante las cifras reportadas este 2025, que incluyen 456 casos confirmados de Coqueluche a nivel nacional y siete fallecimientos causados por esta enfermedad.
Actualmente, el Ministerio reportó una cobertura del 90 por ciento en embarazadas y del 80 por ciento en bebés. Las autoridades instan a mantener e incluso superar estos indicadores, esperando alcanzar una meta del 95 por ciento de cobertura al finalizar el 2025.
Marina Cantero, directora de Inmunizaciones de Salud Pública, precisó que, si bien hay un buen nivel de vacunación en Corrientes, aún no se han reportado casos de Coqueluche en la provincia. Además de Coqueluche, se confirmaron 35 casos de Sarampión en el AMBA durante 2025.
COQUELUCHE
Coqueluche es una enfermedad sumamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Inicialmente, los síntomas se asemejan a un resfriado común: secreción y congestión nasal, ojos enrojecidos y fiebre. El síntoma prevalente es la tos, que comienza leve, pero su gravedad aumenta en los cuadros más avanzados.
En casos severos, la enfermedad puede desencadenar dificultad respiratoria, vómitos y agotamiento generalizado.
La enfermedad es más frecuente y riesgosa en niños menores de cinco años y bebés, haciendo que la vacunación, tanto materna como del niño, sea absolutamente esencial para su prevención.
ESQUEMA DE VACUNACIÓN
La vacuna fundamental para la prevención es la triple bacteriana acelular (dTpa), que protege simultáneamente contra la Difteria, el Tétanos y la Tosferina (Coqueluche).
En el caso de bebés y niños pequeños, esta protección se administra como parte de la vacuna quíntuple (pentavalente), que añade inmunización contra la Poliomielitis y la Hepatitis B. El esquema de vacunación contra Coqueluche inicia a los 2 meses de edad.
El esquema completo incluye: Tres dosis de la quíntuple (a los 2, 4 y 6 meses); un primer refuerzo (entre los 15 y 18 meses); un segundo refuerzo de la triple bacteriana celular (a los 5 años); y un refuerzo final de la triple bacteriana acelular (a los 11 años).
Las autoridades han garantizado que todas las dosis contempladas en el calendario obligatorio están disponibles en todos los vacunatorios de la provincia.

