El debate de la ley de leyes en Nación denota una disparidad en fondos para el NEA. Temen que paralizadas las obras, se dispare la desocupación.
04-POLITICA-5El reelecto presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Delegación Corrientes, Gustavo Roselló anticipó que el recorte de partidas para Corrientes en el presupuesto nacional traerá negativas consecuencias para la provincia, en ocupación de obras públicas.
«Evidentemente no estamos dentro del contexto favorable en el que están sumergidas las demás provincias del NEA y el resto del país. El Gobierno provincial está haciendo enormes esfuerzos con recursos propios, pero no es suficiente porque la inflación complica los presupuestos y obliga constantemente a recalcular valores. Falta que lleguen a Corrientes fondos para costear obras de envergadura. Nación está marcando serias diferencias para Corrientes, por ejemplo en la Autovía 12 y el proyecto del nuevo puente», analizó.
De acuerdo al informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el empleo en el sector de la construcción del NEA tuvo un 3,8 por ciento mensual y posicionó a Formosa como la provincia con mayor crecimiento con un 5,5 por ciento mensual, seguida de Chaco (4 por ciento) y Misiones (3 por ciento). Mientras que Corrientes fue de apenas el 2,8 por ciento de junio a julio y con una tendencia interanual negativa.
Por otro lado indicó: «Gran parte de los contratos son de fondos nacionales, la burocracia es muy grande, hay obras públicas provinciales donde tenemos la posibilidad de hablar diariamente con las autoridades e ir buscando una solución».
A escala nacional, la mencionada Cámara intentó profundizar las conversaciones con autoridades del poder central, tras la llegada de Sergio Massa, como ministro de Economía. «Lo que estamos hablando con el Ministerio de Obras Públicas, que es nuestro interlocutor, es que no vemos precisiones sobre si el ajuste llegará a las zonas con obras en marcha, a las obras futuras o a ninguna. Por lo pronto, la mayoría de las licitaciones en curso o muchas de ellas están prorrogando en la apertura. Me parece muy sano, porque hacer licitaciones y no tener la plata no tiene sentido. Por el lado de las obras en curso, veremos cómo se van a ejecutar», culminó.
La situación se viene dando hace un tiempo aunque se agudizó desde junio, a raíz del disparo del dólar y cierre de importaciones: «Muchos corralones y los mayoristas no están entregando materiales, no están vendiendo y eso hace que nuestra situación sea muy delicada, porque no podemos cumplir con nuestros contratos», advirtieron desde Camarco.
.