Ante el aumento del caudal del río Uruguay, varias localidades correntinas que se encuentran a sus costas, reforzaron las tareas de prevención. Hoy, el Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Defensa Civil, informó que ya preparan el Centro de Evacuados tras el cierre preventivo de la costanera local.
“Con el acompañamiento del Ejército Argentino, ya se están acondicionando las instalaciones del centro operativo ubicado en el ex Regimiento N°5, con el objetivo de brindar respuesta inmediata y contención a las familias que pudieran verse afectadas por una eventual inundación”, precisaron en el informe municipal.
Además precisaron que se dispuso el cierre preventivo total del paseo costero, ya que el avance del agua comienza a afectar sectores de circulación. Esta medida tiene como finalidad resguardar la seguridad de los transeúntes y facilitar el monitoreo continuo de la zona.
Lo más preocupante es la rapidez con que suben las aguas. “El río se encuentra en ascenso, con un promedio de crecimiento de tres centímetros por hora”, advirtió la comuna.
Pronóstico
Se espera además la llegada de mayor caudal proveniente de la cuenca media y superior del río Uruguay, lo que podría generar un incremento aún mayor del nivel.
“En este contexto, se recuerda a la población costera estar atenta a los informes oficiales, evitar la permanencia en zonas bajas o anegables, y tener preparada documentación y elementos de valor ante una eventual evacuación. Ante cualquier emergencia, se encuentra habilitada la línea gratuita de Defensa Civil: 103”, completa el comunicado.

