A partir de mañana, y durante tres días, Corrientes rendirá homenaje a San Baltazar, o Santo Kambá, considerado el Santo Rey del Candombe. El mismo está basado en uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana.
«Es la festividad que hacen las familias tradicionales de la Cofradía de San Baltazar. El festejo comenzó en 1994 y sigue hasta hoy», comentó en diálogo con EL LIBERTADOR, Gabriela Caballero, representante de los festejos.
Cada año se homenajea al santo, pero esta vez será especial, el evento volverá a la presencialidad luego de que la edición pasada se dio de manera virtual y caravana. «Este año, el Intendente nos da esa posibilidad de hacerlo con un mínimo de presencialidad posible», dijo.
«Tuvimos mucho tiempo confinados por el tema de la pandemia, la mayoría de nuestras familias estamos con personas mayores. Eso es el motivo del porqué nos cuidamos muchísimo», agregó.
COMIENZO DE LA
COFRADÍA
El nombre de la Cofradía surge a partir de una investigación en forma conjunta con el antropólogo Noberto Pablo Cirio. Quien es oriundo de Buenos Aires, y en 1992 realizó un estudio sobre los festejos de San Baltazar, no sólo del barrio Cambá Cuá, sino en toda la provincia.
Los datos fueron tomados de un escrito con data del 24 de septiembre 1772 en Buenos Aires; más precisamente en la capilla Nuestra Señora de la Piedad; donde se conforma la Cofradía de San Baltazar y Ánimas. Y por ese registro histórico en el barrio Cambá Cuá toman el nombre de Cofradía de San Baltazar.
Cofrade significa hermano, y es una hermandad de negros conformados a través de la tutela de la iglesia; la misma brindaba asilo, le daba permiso para tocar los tambores y bailar el candombe.
A partir de ahí, se formó la hermandad de naciones, y todo porque el negro africano era traído como esclavo a las colonias. Para ser más precisamente en Argentina, en el Río de la Plata.
Los emigrantes que venían de diferentes lugares de África conformaron la gran nación Bantú; arribando a las costas de Buenos Aires, Uruguay y Paraguay, provenían de países del Congo, Angola, Mozambique y el Norte de Malí.
En la región de Corrientes vinieron más precisamente angocongoreños, de Angola y el Congo, y se asentaron en todo el Sur, conformando los distintos lugares con sus imágenes.
En el Cambá Cuá, muchas familias se fueron mudando, pero son convocados por don Fortunato Roffé con la idea de juntar las imágenes y de conformar la Cofradía de San Baltazar.
HISTORIA EN
CORRIENTES
La fiesta es muy antigua, data de 1800 aproximadamente, donde las familias de naciones se conformaban en lugares alejados.
El barrio Cambá Cuá era un lugar de residencia, estaba fuera del casco céntrico separado por el arroyo Salamanca. Hoy entubado, pasa por abajo del hotel de Turismo y el Casino del Litoral; el arroyo recorría por la calle San Juan hasta la esquina del Correo Argentino; cortando la zona entre las casas céntricas y la parte costeras. Era ahí, donde se ubicaban las familias negras, en las cuevas, por eso se toma el nombre Cambá Cuá; cueva de negros, cuevas hechas naturalmente por el río.
Se instalaron las primeras familias, y una de ellas trae su imagen; fue la familia Villanueva, vivieron en esas cuevas y luego pasaron al barrio Cambá Cuá. Es en ese momento cuando se empiezan a asentar en los terrenos baldíos. De esa manera, se toma la tradición y la fiesta tuvo su esplendor con bailes de candombe en la década de 1890 y luego se apaga por el ocultamiento, la estigmatización de ser afrodescendiente.
«Hoy, de a poco, nosotros con la Cofradía hemos empezado a dar este empoderamiento de la familia, de descubrirse nuevamente afroguaranies, afrodescendientes y no tener vergüenza de ser descendientes de estos negros esclavizados; no esclavos porque nadie nace con esas condiciones, ellos fueron traídos con esas condiciones infrahumanas, en estas largas travesías y los pocos que han llegado trajeron esta cultura tan hermosa, tan rica», sostuvieron referentes.
En la década de 1950, el padre de Gabriela asistió a la fiesta, admitió que no se tocaba el tambor, no había presencia del instrumento; solamente se veía a las custodias de imágenes, las señoras rezando y a las familias congregando en las casas para celebrar a San Baltazar, y añadió que se colocaba un poco de música, se compartía comida y finalizaba el homenaje.
«No se exteriorizaba como es hoy, con la visión de Fortunato Roffe se decidió sacar esas imágenes y familias nuevamente al Cambá Cuá», mantuvo. Se empezó a utilizar un gran patio para exhibir las imágenes y aparezca nuevamente el tambor.
En la década del 90, la Cofradía de San Baltazar viajó a Buenos Aires para contactarse con comunidades afrodescendientes; particularmente con la familia Lamadrid, descendiente de esclavos. Ellos construyeron dos tambores de la mano de Juan Pablo Suaque; para ser traídos al Cambá Cuá y a partir de 2012, se empieza a conformar la cuerda de tambores de Uli Gómez con Cambá Cuá Tambores.
Desde el 2018, Gabriela Caballero conformó la cuerda de tambores Ubuntu. «Anteriormente, de 1998 hasta el 2010, nos acompañó de Resistencia la Cuerda Floja; ellos venían todos los años hasta el 2012», afirmó.
Antes de 1994 se conseguía tambores de carnaval, de la hinchada de la barra de Mandiyú con cepíllo Aranda o de Boca Unidos.
Caballero aseguró: «Nosotros tomamos los festejos a partir de mi padre, Osvaldo Caballero, es convocado por don Fortunato en 1993, ahí se empieza a reunir en la casa de don Roffe por la calle San Luis esquina Junín; en esos momento tenía 14 años, mi hermano 7 y Uli Gómez tenía 12, Agustín Gómez, referente del Cambá Cuá Candombe, no nacía», afirmó a lo que agregó que «no tenía tan presente en nuestra vida como hoy, empezamos a tomar la danza y el tambor a partir del 2000; se tocaba con los tambores que trae mi padre de Lanús».
Grilla del Santo Rey del Candombe
La semana pasada, la Municipalidad dio a conocer la programación que incluye múltiples actividades culturales y musicales. Para asistir a los eventos es necesario concurrir con el pase sanitario o bien el carnet de vacunación.
De esta manera, mañana a las 19 en el Centro Cultural Adolfo Mors disertará Edgar Darío López Villagra sobre Afrodescendientes en la región y presentará el libro «Sociedad y Afrodescendientes en Asunción». Para el miércoles, en el mismo lugar, pero a las 10, se presentará el profesor Extraordinario de la Unne, Enrique Galiana quien hará una disertación de «Hablemos de San Baltasar». También, a las 19, se inaugurará la exposición de artistas plásticas a cargo de los profesores Patricia Sosa; María Romero; Mónica Barrios; Elsa Zalazar; y Sandra Fiorito. En la oportunidad, se dará el concurso de Fotografía de Festividades de San Baltasar «Rescate Histórico», y participará la Narradora Oral Marisa Leyes.
Siguiendo la agenda del miércoles, a las 21, en el parque Cambá Cuá se llevará a cabo el Festival Artístico con la participación de: Rodo Flores; Alfredo Monzón; Los Vecinos; Iluminará; Matías Gómez; Lucas Segovia; Grupo La Savia; La Pilarcita; y Daniel Cardozo. Además, participarán los ganadores de «Corrientes Baila: La competencia».
«A las 20, estará la Banda de Policía de Corrientes que le van a hacer honor a los santos ubicados en sus altares, al lado de la ermita. Al mismo momento vamos a estar concentrando la cuerda de tambores Ubuntu de la Cofradía de San Baltazar en Edison y Costanera. Para hacer el temple con tamboreros invitados de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Así, a las 22 marchamos para llegar y hacerle el honor con el bailecito al santo», indicó Gabriela Caballero.
El jueves, a las 10, en el Adolfo Mors se desarrollará el taller conversatorio «Panorama rítmico del culto a San Baltasar en la cuenca del Plata». Y se presentará el libro «Curtir el cuero». Unas propuestas pedagógicas desde el tambor latinoamericano. Que estará a cargo del Percusionista/Docente Carlo Seminara (Santa Fe).
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