Hoy arranca el verano, la temporada más esperada por los correntinos y por los turistas que visitan la provincia. Los kilómetros de playa que se extienden en todo el territorio, invitan a disfrutar del sol, pero siempre con todos los recaudos necesarios. EL LIBERTADOR recorrió la peatonal Junín, y habló con trabajadoras de farmacias, que se especializan en cosmética, para conocer cuánto sale cuidarse en el verano.
El sol es beneficioso en pequeñas dosis para el estado de ánimo y la vitamina D, además de otros beneficios. Una exposición directa y prolongada podría generar daños a corto y largo plazo, como es el cáncer de piel. Por esa razón, se insiste en el uso de los protectores de manera preventiva.
Cambio de hábitos
Lourdes, trabaja como asesora de cosmética en una farmacia, y destacó que el consumo apunta tanto a lo que son líneas nacionales como importadas. Y en base a su experiencia, hizo hincapié en que «aumentó la conciencia sobre el cuidado». «Años anteriores, la gente demandaba más los factores bajos de protección, mientras que ahora se busca a partir de 50. Hay muchos clientes que llevan de 80 o 90», afirmó.
«Antes, lo que se daba es que venían a buscar productos para una rutina de cuidado y el protector solar, se lo dejaba a lo último. O simplemente no se lo tenía en cuenta. Eso cambió en el último tiempo, principalmente entre los más jóvenes», explicó Carmen, otra de las vendedoras consultadas.
Otro aspecto a considerar, es que los correntinos no sólo están tomando mayor responsabilidad al incorporar el protector solar. También están reduciendo el tiempo que pasan en la playa. «Todavía hay personas que eligen los bronceadores, pero son pocas. Lo que sí se nota, es que creció la búsqueda de cremas que otorguen color a la piel. Justamente para exponerse menos al sol», subrayó Lourdes.
¿A qué costo?
En lo que respecta al aumento de precios, Carmen sostiene que no influyó en la venta. Y que se trata de un producto que es demandado durante todo el año. Pero principalmente con la llegada de las altas temperaturas. También agregó: «No te diría que aumentó casi el doble, pero está muy cerca de eso».
Los precios varían de acuerdo a la marca, presentación (emulsión, spray, barra) y el factor de protección solar (FPS). Un protector de farmacéutica argentina, segunda opción, de 200 gramos y con FPS de 40, ronda los 2.700 pesos. Mientras que uno de primera marca y el más elegido, según las vendedoras, por ser recomendado dermatológicamente y pertenecer a un laboratorio con mayor aval, está llegando a los 3.000 pesos.
Sin embargo, destacan que el aumento no se dio tanto en lo que es industria nacional, sino en los que son importados, donde los precios parten de 3.000 pesos y en algunos casos puede superar los 5.000 pesos.
La inflación es algo con lo que se convive diariamente, y los precios en sí parecieran no ser alarmantes. Para tomar dimensión, hay que considerar cuántas personas lo usarán y cómo es su rutina. Teniendo en cuenta que no es un producto que deba aplicarse una sola vez al día. Sino cada cierto período de tiempo hay que reaplicar para garantizar su efectividad, y evitar el daño solar, además del cáncer de piel.
.