Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Accidente fatal en Corrientes: dos muertos y tres heridos
    • Fuerte mensaje de Monseñor Canecín contra la trata y las adicciones
    • Novedades en Boca Unidos: Confirmó su primer amistoso y se bajó del Provincial
    • La espada del Libertador volvió al mando de la Patria
    • El justicialismo busca reconstrucción y renovación desde sus bases internas
    • Luis Rey Vázquez: «Debemos acercar el Poder Judicial a toda la ciudadanía»
    • La Fiesta Nacional del Pacú es el motor turístico del Sur correntino
    • Fin de semana trágico: tres muertes en 24 horas por dos siniestros viales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, febrero 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Agroalimentos: los intermediarios son los causantes de los aumentos
    Edición Impresa

    Agroalimentos: los intermediarios son los causantes de los aumentos

    15 de mayo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En abril, los consumidores pagaron 3,9 pesos por cada peso que recibieron los productores de agroalimentos, lo que expone la injerencia de los intermediarios en los precios que se exhiben en las góndolas. La brecha entre los valores de origen y destino viene en aumento desde febrero, cuando fue de 3,1, mientras que en abril subió a 3,7.
    El dato surge del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
    Los datos del cuarto mes del año, que tuvo en el Nordeste (NEA) una inflación del 9,8 por ciento en el rubro alimentos según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), revelan la participación del productor explicó el 23 por ciento de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de huevo (52,9 por ciento), mientras que la menor fue para los de limón (5,9).

    AGRÍCOLA Y
    GANADERO

    Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta Ipod frutihortícola se multiplicaron por 6,7 veces en abril, un 13 por ciento más con respecto a marzo 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo.
    Por su parte, en los cinco productos y subproductos que conforman la canasta Ipod ganadero, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

    DETALLES

    El limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7), fueron los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
    El limón fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Los precios disminuyeron en ambos extremos de la cadena: productor (-24,3 por ciento) y consumidor (-15 por ciento). En origen, la caída respondió a los bajos precios registrados en Salta y Tucumán, ya que los productores están vendiendo en el mercado interno a precio de costo -o incluso inferior-, al disminuir las exportaciones por la suba de costos internos y pérdida de competitividad.
    Por su parte, en la cebolla se observó un aumento de precios tanto al productor (9,4 por ciento), como al consumidor (5,5 por ciento).
    Con respecto a los cítricos dulces, si bien los precios de la naranja subieron un 11 por ciento en góndola y los de la mandarina bajaron 10,5, ambos productos registraron bajas mensuales en los precios de origen (-28,4 por ciento y -12,8 respectivamente), al iniciarse la temporada en la provincia de Entre Ríos y haber exceso de oferta.
    Por último, en la zanahoria se observó una caída del 10,7 por ciento en origen y una suba del 14,5 en destino, aumento que responde a una mejora de calidad de la producción.
    Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran tres productos de origen animal, una fruta y una hortaliza.
    En el caso de los huevos (1,9 veces), producto con la brecha más baja del mes, y el pollo (2,3), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras los huevos se incrementaron 22,4 por ciento en origen y 19 en destino, los precios del pollo subieron 37 por ciento al consumidor y disminuyeron 11,3 al productor, ya que están con problemas para vender el producto a los frigoríficos tras la detección de un caso de gripe aviar por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo que decidió interrumpir las exportaciones, lo que disminuyó la demanda.
    La frutilla, por su parte, registró un aumento en origen del 65,2 por ciento, impulsado principalmente por los precios de la provincia de Buenos Aires, que está en temporada y presenta una calidad de fruta mayor; mientras que en destino se observó una suba del 20 por ciento.
    Con respecto a los precios de la acelga, se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 1,9 por ciento al productor y 12 al consumidor.
    Para finalizar, la leche, otro de los productos de origen animal, presentó el mismo comportamiento que los huevos: sus precios subieron tanto en origen (12 por ciento) como en destino (9).

    .

    Edición Impresa Hoy Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Fuerte mensaje de Monseñor Canecín contra la trata y las adicciones

    La espada del Libertador volvió al mando de la Patria

    Luis Rey Vázquez: «Debemos acercar el Poder Judicial a toda la ciudadanía»

    La Fiesta Nacional del Pacú es el motor turístico del Sur correntino

    Fin de semana trágico: tres muertes en 24 horas por dos siniestros viales

    Sambanda decidió mostrar los videojuegos clásicos en el carnaval

    RSS EN EL CHACO
    • Zdero: «Las viviendas Ñachec se realizan con fondos provinciales»
    • El justicialismo busca reconstrucción y renovación desde sus bases internas
    • Cultura, tecnología y tradición: las tendencias de búsqueda en 2025
    • Sameep finalizó la reparación del acueducto de General San Martín
    • Un joven fue asesinado durante una trifulca
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sin Categoría

    Accidente fatal en Corrientes: dos muertos y tres heridos

    9 de febrero de 2026
    Sin Categoría

    Fuerte mensaje de Monseñor Canecín contra la trata y las adicciones

    9 de febrero de 2026
    Deportes

    Novedades en Boca Unidos: Confirmó su primer amistoso y se bajó del Provincial

    9 de febrero de 2026
    Política

    La espada del Libertador volvió al mando de la Patria

    8 de febrero de 2026
    Política

    El justicialismo busca reconstrucción y renovación desde sus bases internas

    8 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.