La primera campaña anual contra la aftosa en la provincia se inició con demoras a mediados de marzo y el lunes 6 se pudo finalizar con las inmunizaciones, alcanzando todas las categorías, en un total de poco más de 4.600.000 cabezas.
Los programadores y vacunadores de la Fundación Correntina de Sanidad Animal (Fucosa) tuvieron que afrontar situaciones adversas, principalmente en la zona Norte y de Santo Tomé que fueron las más afectadas por los incendios en enero y febrero. Sin embargo, los datos recabados en Corrientes registraron que hay 27.090 productores y 14.115 establecimientos, lo que significa que se mantuvieron dentro de la producción ganadera.
Pese a los inconvenientes, llegaron al final de la campaña para cumplir con el objetivo trazado de poco menos de 90 días para inmunizar la totalidad de la hacienda en campos correntinos. Cabe señalar que la entidad sanitaria cuenta con 351 vacunadores distribuidos en las delegaciones Sur, Centro, Noroeste y Noreste.
El presidente de la Fucosa, Ignacio Martínez Álvarez puntualizó que se alcanzó a inmunizar a 4 millones 650 mil cabezas, entre terneras y terneros, vaquillas, novillitos, novillos, vacas y toros.
La cantidad de animales vacunados, según los datos recabados, fue en la Delegación Sur, que comprende los departamentos Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce, de 2.511.538 cabezas inoculadas.
En la Delegación Noroeste, departamentos de Empedrado, General Paz, San Miguel, San Luis del Palmar, Mburucuyá, Capital, Itatí, San Cosme, Berón de Astrada, se vacunó a 595.281 animales.
En la Delegación Centro, comprendida entre los departamentos San Roque, Bella Vista, Lavalle, Saladas y Concepción, fueron 685.463 cabezas las que se vacunaron. Y en la Delegación Noreste , departamentos: Alvear, Ituzaingó, General San Martín y Santo Tomé, 858.039 animales.
Martínez Álvarez mencionó que si bien la campaña terminó y ya hay números finales, todavía resta juntarse con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para cotejar los datos y establecer los detalles de los movimientos, mortandad de los animales, entre otros aspectos.
«La cantidad de cabezas totales de todas las categorías dan 4.650.000 y habíamos hecho una estimación de que podrían ser 4.670 mil. Esto es sólo vacunación, no está incluido los movimientos que se hacen entre las campañas», advirtió. Precisó en ese sentido que «son las cabezas que estaban en la provincia al momento de la vacunación. No hay mucha diferencia con el año 2021. No es mucho para lo que pensamos, no bajó tanto y tenemos que ver con el Senasa para ver cuánta es la diferencia, pero son menos de 50 mil cabezas aproximadamente a comparación del año pasado».
Resaltó que con todas las adversidades que padeció la provincia, «son buenos números», pero que deben cruzar los datos con el Senasa para tener la información completa. En otro aspecto, anticipó que «creemos que se resentirán las campañas próximas, para el stock que sigue. Por ejemplo para estos servicios en la primavera, ya que se espera un período de seca para el inicio de esa estación, lo cual no es bueno. El invierno se está haciendo duro, se nota en los campos, más que nada en los campos quemados que se ve la poca densidad de pasto», fundamentó.
.