Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Un equipo mercedeño va por la corona de campeón en el Argentino de Polo del Interior
    • Santa Catalina: el parque industrial se afianza como nodo logístico regional
    • Concejo: tratan infraestructura barrial y control de gestión
    • Corrientes plasmó sus demandas ante el ministro Toto Caputo
    • Smith: «La seguridad vial no debe ser cruzada por pleitos políticos»
    • Presentan un proyecto de ley para declarar a los animales como «seres sintientes» en Corrientes
    • Balloon es un slot tipo crash y esta guía explica cómo jugarlo en Argentina
    • Mortal choque y vuelco sobre la Ruta 14: al menos dos fallecidos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, abril 29
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Advierten que sería inminente la llegada del Niño y sus consecuencias
    Sociedad

    Advierten que sería inminente la llegada del Niño y sus consecuencias

    4 de mayo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que hay una alta probabilidad de que el Fenómeno del Niño se desarrolle durante el trimestre mayo, junio y julio, lo que podría traer alteraciones climáticas.

    Luego de la finalización de La Niña, que causó en Corrientes y en gran parte de la Argentina una de las sequías más importantes de la historia, sería inminente la llegada de su contraparte, que en esta parte del país podría causar lluvias superiores a las normales e inundaciones. 

    En un informe publicado el miércoles, el SMN informó: “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre mayo-junio-julio 2023, hay 62 por ciento de probabilidad de desarrollo de una fase Niño”.

    Esto coincide con lo publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que estimó que hay un 60 por ciento de posibilidades de que El Niño se desarrolle de aquí a finales de julio, y un 80 por ciento de posibilidades de aquí a fines de septiembre.

    El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, fuertes lluvias en algunas partes del mundo y una sequía creciente en otras.

    Se produjo por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de La Niña, que causa los efectos inversos y en particular una disminución de las temperaturas.

    A pesar de este efecto moderador, los últimos ocho años han sido los más calientes jamás registrados.

    Sin La Niña, el nivel de calentamiento climático habría sido peor. Ha sido “como un freno temporal al aumento de la temperatura mundial”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM, citado en un comunicado.

    No obstante, “el desarrollo de El Niño conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentará las posibilidades de batir récords de temperatura”, advirtió.

    IMPACTO LOCAL

    Respecto a la Argentina y más específica a Corrientes, algunos especialistas, como el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Juan José Neiff, se animan a presagiar que sería un “Niño intenso”, que traería “inundaciones” como las que ocurrieron “en el 82, 83, 97, 98, que se vienen produciendo desde fines del ’70”, dijo en declaraciones radiales.

    El especialista advirtió que si los pronósticos se cumplen, significan “mayor anegamiento en la provincia”, y que debido a esto se debe “ir teniendo en cuenta las condiciones de producción, de cosecha, de taponamiento de vías de drenaje”.

    También comentó: «En el Niño los días son de lluvias y lloviznas como en estos días. Lluvias intensas y lloviznas más suaves, muchos días sin sol y con mucha humedad».

    Importante
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Presentan un proyecto de ley para declarar a los animales como «seres sintientes» en Corrientes

    La rectora Silvia Cabrera presenta “Emprender con Agilidad” en la Feria del Libro

    “Star”: el niño de 10 años que espera un hogar lleno de afecto

    Feriado del 1 de Mayo: la recolección de residuos tendrá un esquema especial

    Corrientes impulsa la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    Corrientes presentó ArteCo en Buenos Aires con el BanCo como puente hacia el país

    RSS EN EL CHACO
    • La chaqueña Milena Ayala representará al paísen el Mundial de Pesas de Egipto
    • Pérez Pons sobre la sesión fallida por la crisis del INSSSEP: “Cuando hay que dar la cara porque las papas queman, se van”
    • Salud realizó exitoso operativo de vacunación gratuita en la Plaza 25 de Mayo
    • El 71,2% de los argentinos considera necesario un cambio de gobierno en el país
    • Buscan intensamente a Ernesto Fabián Romero, de 27 años
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Un equipo mercedeño va por la corona de campeón en el Argentino de Polo del Interior

    29 de abril de 2026
    Política

    Santa Catalina: el parque industrial se afianza como nodo logístico regional

    29 de abril de 2026
    Política

    Concejo: tratan infraestructura barrial y control de gestión

    29 de abril de 2026
    Política

    Corrientes plasmó sus demandas ante el ministro Toto Caputo

    29 de abril de 2026
    Política

    Smith: «La seguridad vial no debe ser cruzada por pleitos políticos»

    29 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.