En pleno inicio de la temporada de verano 2026, se conoció la nueva medida en la villa turística de Paso de la Patria: el intendente Oscar “Chino” García derogó el régimen de Alcoholemia Cero.
A través de la Ordenanza N° 637/2025, el municipio regresó a un esquema de tolerancia parcial en el área urbana, una medida que el jefe comunal justificó como una necesidad para la funcionalidad de un destino turístico.
Con la entrada en vigencia de la nueva normativa, los límites de alcohol en sangre permitidos para circular dentro de la localidad han quedado establecidos de la siguiente manera:
Conductores particulares: 0,5 g/l.
Motociclistas: 0,2 g/l.
Conductores profesionales y rutas: Se mantiene la tolerancia 0,0.
El intendente García fundamentó el cambio asegurando que la rigurosidad del «Alcohol Cero» resultaba contraproducente para la idiosincrasia de la villa.
“Creemos que llevar al extremo de cero alcohol en un lugar turístico, en una zona urbana, no era lo más aceptable”, afirmó el funcionario, en diálogo con un móvil de Cadena de Radios, señalando que existía un fuerte reclamo por parte de los visitantes y residentes.
Uno de los puntos más punzantes de sus declaraciones fue la crítica al uso que se le daba a los controles de tránsito hasta el año pasado. El intendente sugirió que el objetivo principal no era la seguridad vial, sino el ingreso de fondos a las arcas municipales. “Veíamos que los controles estaban mucho más direccionados a un objeto recaudatorio que a un objeto de concientización y de prevención”, disparó.
Bajo esta nueva lógica, García aseguró que se ha “cambiado mucho la tónica” y que, tras diez días de implementación, el mecanismo “funciona perfectamente bien”.
Seguridad y restricciones vigentes
A pesar de la flexibilización, el municipio recordó que se mantendrán los operativos rotativos y aleatorios. Asimismo, García enfatizó que existen límites que no se negocian para garantizar la convivencia: “Está prohibido el ingreso a las playas con botellas de vidrio y el expendio de bebidas a menores de 18 años”.
Finalmente, el jefe comunal apeló a la responsabilidad individual por encima de la sanción económica: “No hace falta tanto la normativa si la gente tiene conciencia de cómo se debe comportar a la hora de funcionar en un lugar”, concluyó.

