Posadas sirvió de escenario para la realización de la 62ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Fue una oportunidad propicia para debatir sobre la actualidad de los medios y del ejercicio del periodismo. A la vez que se procedió a la elección del Consejo Ejecutivo que tendrá a su cargo la conducción de la entidad por el período 2024-2025, donde EL LIBERTADOR marcó presencia una vez más junto a los demás sellos del grupo: La Voz del Chaco y el diario Formosa.
Referentes periodísticos de todo el país pudieron ahondar en cuestiones latentes relacionadas con la necesidad de trazar nuevos paradigmas, así como la buena utilización de las herramientas actuales para ejercer la profesión.
Otros puntos relevantes para las entidades periodísticas quedaron plasmados en un informe semestral de Libertad de Prensa, en el que se repasó los avances y retrocesos de la libertad de expresión que vivió la Argentina desde el regreso de la democracia.
El encargado fue Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, quien hizo foco en que en las últimas cuatro décadas hubo etapas de involución, como el período entre 2008 a 2015 -anticipada por algunos hechos de gravedad desde 2003- y momentos en los que se dieron pasos relevantes para ampliar o consolidar niveles de esa libertad que permitieron al periodismo desarrollarse con el vigor que requiere el ejercicio de sus funciones (Ver nota aparte).
Enriquecer el debate en libertad
Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa leyó el informe institucional en el que se realizó una reflexión para señalar cómo la calidad de una democracia depende de la calidad del debate público y, cómo en ese contexto se le brinda a la prensa un trato preferencial. «Un intercambio de ideas fluido, tolerante y libre es necesario para la existencia de una dinámica democrática intensa. Las constituciones modernas dan un tratamiento jurídico preferencial a la prensa porque la conciben como una pieza imprescindible para que la ciudadanía pueda debatir sobre cuestiones de interés colectivo apoyándose en información chequeada», expresó.
«Un debate democrático sano no excluye la exposición firme de ideas y la defensa de posiciones e intereses que entran en colisión con otros», aseveró como idea primaria de Adepa. «Una convivencia pacífica de los habitantes de un país se asienta en el intercambio de opiniones basado en datos y argumentos, y en el respeto de los mecanismos institucionalizados de resolución de conflictos», agregó.
Al respecto, Adepa comparó el escenario actual con lo señalado por la propia entidad en 2010: «El lenguaje es la principal herramienta de articulación social. Su degradación, a través del estilo provocador y ofensivo de los funcionarios públicos, deteriora la cohesión de la ciudadanía». El informe advierte que lo mismo puede reiterarse hoy. «La propensión del Presidente de la Nación al agravio a periodistas y medios de comunicación perturba el debate democrático». «Se contabilizan más de cincuenta periodistas y medios que han sufrido, en los últimos dos meses, imputaciones infundadas y descalificaciones estigmatizantes. Si algún funcionario tiene indicios o pruebas de la comisión de delitos por parte del periodismo, o de cualquier ciudadano, está obligado a denunciarlo judicialmente e impulsar la correspondiente investigación», se añadió.
Para Adepa, hay una clara asimetría entre un presidente y un periodista. «Las acusaciones y los denuestos presidenciales motorizan a un ejército de troles, con el amparo del anonimato y de un financiamiento opaco, que multiplican agresiones verbales y abren así rendijas a la violencia física. Ese clima hostil estimula la autocensura y perturba la actividad periodística», dijo Dessein.
La cúpula de la institución
El máximo cuerpo ejecutivo de la institución quedó constituido y en él, volvió a estar integrado el grupo periodístico que conforman EL LIBERTADOR, La Voz del Chaco y Diario Formosa, cuyo CEO, Juan Carlos Fernández Llano pasó a presidir una de las comisiones.
CONFORMACIÓN
El Consejo quedó de la siguiente manera:
Presidente: Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires).
Vicepresidente 1º: Diego Fuentes (Diario Huarpe, San Juan).
Vicepresidente 2º: Nahuel Caputto (El Litoral, Santa Fe).
Secretaria General: Ana Tronfi (ADN Sur, Comodoro Rivadavia).
Director Ejecutivo
Andrés D’Alessandro
Gerente General
Gabriel Matijas
Participó de los talleres de perfeccionamiento junto a jefes de redacciones de otros medios del país el coordinador multiplataforma de EL LIBERTADOR, Jaime Meza, ahondado en las nuevas herramientas disponibles, particularmente la de la Inteligencia Artificial.
.