El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes, José Luis Sabao confirmó un acuerdo con las empresas Ersa y San Lorenzo tras la presentación de un procedimiento preventivo de crisis.
La medida protege los puestos de trabajo de unos 550 a 600 trabajadores, aunque con cambios temporales en la liquidación salarial.
El procedimiento preventivo de crisis, presentado por las compañías de transporte, es un paso previo a la quiebra y se activa cuando los ingresos no son suficientes para cubrir sueldos, combustible, repuestos y el funcionamiento general del sistema. Tras un primer rechazo por parte de la UTA, por considerarlo incompleto, se iniciaron negociaciones con la Secretaría de Trabajo.
Según explicó Sabao, se llegó a un acuerdo transitorio de tres meses, del 1 de septiembre al 30 de noviembre, en el que ningún trabajador será suspendido ni despedido. La liquidación será en un 90 por ciento no remunerativo y 10 por ciento remunerativo, similar a lo aplicado durante la pandemia. Los trabajadores próximos a jubilarse quedan excluidos de esta medida y recibirán su liquidación completa.
El sindicato destacó que el acuerdo busca mantener el servicio de transporte y garantizar la estabilidad laboral, aunque reconoció que los pasajeros podrían notar cambios en la frecuencia de colectivos. Además, Sabao aseguró que Corrientes mantiene la misma escala salarial que Buenos Aires, aunque se ajustaron viáticos diarios de 9.700 a 8.000 pesos.
El titular del gremio de choferes remarcó que, más allá de este acuerdo temporal, se requiere una reforma estructural del sistema de transporte para mejorar frecuencias y cobertura en zonas como Altagracia y Río Paraná, y evitar situaciones críticas similares en el futuro.
PARTICIPACIÓN
La audiencia pública por el aumento del boleto de colectivo urbano en la ciudad de Corrientes, está pactada para hoy a las 13.30 en el Concejo Deliberante, un día antes de la sesión de concejales. El plazo para anotarse ya finalizó este lunes, sin embargo, para hoy solo 7 correntinos se anotaron para dar su postura en el recinto.
En otras ocasiones, el número de inscriptos llegó a 30 o incluso más y sorpresivamente, en esta oportunidad solo 7 se presentarán en el recinto ubicado por calle 25 de Mayo 1.132. La audiencia pública será una instancia clave, ya que marcará el último paso antes de la posible aprobación definitiva el 16 de octubre.

