El director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela confirmó que se logró un acuerdo con las autoridades del Chaco para la fiscalización conjunta de la pesca comercial y deportiva en el río Paraná, y el desafío ahora es sumar a la provincia de Formosa y el vecino país Paraguay.
«Nosotros hace bastante tiempo que venimos coordinando operativos con el Chaco y veremos cómo podemos unificar criterios para el monitoreo científico de nuestras especies. Esto es un tema que se viene avanzando, lo estamos haciendo un poco con Formosa, nos cuesta más con Paraguay pero ya hay conversaciones para ver si podemos establecer un foro de reuniones. Necesitamos concretar medidas que sean comunes por lo menos en nuestra jurisdicción», dijo el funcionario en dialogo con radio Bella Vista.
De acuerdo a Portela: «Avanzar en los costos, en los requisitos para sacar carnet de pesca comercial, los tamaños de las redes, la extensión, los cuadros y dimensiones, se está haciendo cada día más viable y ameritará reuniones con diferentes disciplinas de la zona tales como pescadores deportivos, entre otros».
«Estamos programando una reunión, ojalá que la podamos hacer. Todo esto teniendo en cuenta la preservación de nuestra fauna íctica. Con Chaco, estamos en la veda extendida, con períodos totales y con custodios de cardumen. Lamentablemente es una situación que se viene dando hace bastante tiempo, si a esto le agregamos a la gente que se va a pescar en los pozos de agua, se hace grave. En Bella Vista tuvimos muchos eventos de caza furtiva y de pesca indebida», remarcó.
FAUNA AVÍCOLA
Por otra parte, anunció que durante este año no se permitirá la caza de aves, una decisión tomada como consecuencia de los graves incendios en el territorio correntino y luego de conocerse los primeros casos de gripe aviar que puso en alerta al país.
TRABAJO
ARTICULADO
«El trabajo es coordinado, estamos bien equipados. La Dirección está tomando un protagonismo importante. Nosotros no somos un gasto para la Provincia, sino que nos abastecemos con nuestros propios recursos», agregó el funcionario e informo que se avanza en el recambio de todos los motores de las embarcaciones y finalmente pidió el acompañamiento de los ambientalistas, los pescadores, ya sean deportivos o comerciales.
Por último, celebró el repunte importante, del caudal del Paraná producto de las lluvias en el Brasil. «Es un aliciente a nuestra fauna y a nuestros bañados. Esto trae un alivio importante para el ciclo productivo de nuestra fauna íctica».
.