En todas las latitudes se registró este fin de semana al menos un siniestro ígneo de consideración. En zona de San Cayetano, cercana a la Capital; en Ituzaingó, en Estación Torrent, en la Reserva del Iberá, son algunos de los lugares. «Las temperaturas son algo benignas, aunque sin persectivas de lluvia», dijo a EL LIBERTADOR el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni.
Varios incendios en distintos lugares de la provincia se reportaron este fin de semana, de los cuales dos de ellos estaban activos incluso en la mañana de este sábado, uno en el barrio San Cayetano de Riachuelo, cercano a la ciudad de Corrientes; otro en Ituzaingó, uno de consideración en el área de la Reserva del Iberá, además del que se produjo en el paraje San Juan, entre Goya y Esquina.
Respecto al primero, lo confirmó a EL LIBERTADOR el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, quien en ese momento resaltó que trabajaban bomberos voluntarios de Riachuelo y de la Capital provincial para controlar el fuego que se inició en una zona de pastizales, con cierto aliciente porque al mediodía el día se presentaba con temperatura bastante agradable y luego el cielo se nubló, aunque sin perspectiva de lluvia según el Servicio Meteorológico Nacional.
Por su parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en su último reporte oficial de ayer, indicó que en Corrientes hay un foco activo en jurisdicción de Ituzaingó, más precisamente en Ñupy, y que las llamas se combaten por aire con un avión hidrante perteneciente al organismo.
Sobre los focos detectados el viernes en el territorio correntino, Bertoni aclaró que en Monte Caseros el fuego afectó una importante zona de quintales de citrus y campos, pero ya se sofocó; otro se registró en San Miguel y también fue controlado durante la jornada.
Un tercer incendio se registró en Goya, en el paraje San Juan. Allí un avión hidrante, además de bomberos goyanos y de Esquina trabajaron más de 4 horas para apagar las llamas.
En cuanto a la probabilidad de lluvias el Jefe de Operaciones de Defensa Civil indicó que son escasas las probabilidades de que ello ocurra en las próximas jornadas. Destacó, en tanto, que la temperatura tiende a disminuir, generando un ambiente más agradable, pero sin precipitaciones.
DAÑO A TODO
Fue la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), que en su cuenta de Twitter publicó en la mañana sabatina sobre otro foco ígneo, esta vez en Estación Torrent, donde escuetamente informó que está «fuera de servicio la Línea en 7,62 kv, zona de estancia San Antonio por incendio de pino que cae sobre la línea. Personal de la Dpec trabaja en el lugar», puntualizó la empresa estatal.
Más hacia el Centro de la provincia, desde horas tempranas de este sábado, Bomberos de la Policía debieron intervenir en un incendio de gran magnitud en la Reserva del Iberá, informó también por la mañana el diario digital mercedeño Tu Mercedes.
Comentó que efectivos policiales de la Dirección General de Lucha contra el Fuego se encontraban trabajando arduamente en zona de Colonia Carlos Pellegrini donde se habría afectado a más de 600 hectáreas, y que se lograba controlarlo.
Al lugar acudió más precisamente personal de la Brigada Forestal de esa Dirección General a cargo de su propio jefe, el comisario general Félix Cemborain, conjuntamente con once brigadistas forestales y otras unidades de bomberos de la zona y policías locales, en virtud del fuego que arrasó con unas 450 hectáreas de pino y 170 hectáreas de campo de pastura.
Al respecto se dio comunicación de la situación a las autoridades de la Unidad Fiscal en turno que impartió directivas para investigar el origen del fenómeno, en tanto en la Comisaría jurisdiccional se prosiguen con los trámites administrativos respectivos.
Piden ayuda, ¡una familia perdió absolutamente todo por un incendio!
MONTE CASEROS. Una familia de cuatro integrantes, dos de ellas infantes, sufrió el incendio de la precaria vivienda que habitaban en Fragata Sarmiento y Atamañuk.
El siniestro ocurrió en la mañana del lunes 12 y las pérdidas fueron totales, por lo que familiares iniciaron una campaña para ayudar al matrimonio y sus dos hijas, una bebé y otra de 8 años.
De acuerdo a Montecaserosonline.com, a través de las redes sociales, Itaty Legar, madre del propietario de la vivienda hizo un llamado a la solidaridad: «Se prendió fuego la casa de mi hijo y su mujer, lamentablemente perdió todo y necesitamos cosas para ellos y sus dos hijas, una bebé y una de 8 años».
Dos unidades de Bomberos Voluntarios con varios rescatistas, trabajaron en el lugar para extinguir las llamas que se iniciaron alrededor de las 7, por causas que no se pudieron determinar aún. Como se dijo, las pérdidas fueron totales.
.

