Cumplir con el sueño de la casa propia cada vez es más lejano a partir de las dificultades para acceder a un crédito hipotecario y sobre todo afrontando valores altísimos de alquiles.
De acuerdo con lo que se pudo conocer, aquellos inquilinos y propietarios, cuyo contrato tiene actualización en enero de 2023, la renovación es del 80,81 por ciento.
Así lo publicaron en la página oficial de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes que transmitió el porcentaje a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), de acuerdo a lo que establece la Ley de Alquileres.
Muchas familias que viven en departamentos rentados destinan casi un salario en el pago mensual, sobre todo con los índices de incremento mensuales del último tiempo.
A poco más de dos años, que se sancionó la Ley de Alquileres N° 27.551, las actualizaciones de contrato cada vez tienen aumentos más abruptos teniendo en cuenta que hace un año atrás, aquellos inquilinos y propietarios cuyos contratos tuvieron vigencia desde enero de 2021, la renovación fue de 52,21 por ciento.
En tanto que, la opción para dejar de alquilar es acceder a un crédito hipotecario, con ajustes de las denominadas Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), las cuales se actualizan a la par de la inflación, y ello se traslada automáticamente al valor de las cuotas de los préstamos.
Recientemente, un grupo de personas expuso su complicada situación que en muchos casos -explicaron- se torna impagable por la caída del poder adquisitivo.
Los afectados denuncian que mientras siguen pagando, la deuda que tienen sigue creciendo y se siguen estirando los plazos de cancelación del crédito.
Por otro lado, el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), Lizardo González, remarcó que en el último año el problema de la falta de vivienda aumentó, por la escasa inversión nacional (ver cuadro).
La Provincia hace lo que puede
En el marco del programa Casa Propia, desde el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) se continúa con las obras de 164 viviendas en el barrio Santa Catalina de la Capital correntina.
«Las mismas se suman a las que se encuentran en ejecución en los barrios 3 de Abril y Ponce, para que más familias puedan cumplir su sueño», expresaron a través de sus redes sociales.
Vale destacar que Invico cuenta con un padrón de 30 mil inscriptos y en referencia a ello, en una entrevista radial reciente, el interventor del organismo, Lizardo González, remarcó que en el último año el problema de la falta de vivienda aumentó por la escasa inversión nacional.
«La situación es complicada porque tenemos un déficit habitacional en la provincia, que se notó este último año, porque la inversión de Nación en Corrientes fue muy poca. El total de viviendas de Nación para Corrientes es 725 viviendas, cuando la mayoría de las provincias vecinas están sobre las 5 mil viviendas, eso marca las asimetrías que hay con respecto a otras provincias», cuestionó.
«La demanda en Corrientes es más de 30 mil inscripciones, en tanto que sólo 9 mil son del Interior», precisó el funcionario, quien detalló que en base al recupero de las viviendas entregadas, se prevé avanzar en más obras en los próximos meses. «Es importante la solidaridad de la gente, con el pago de la cuota de su casa, para dar posibilidad de construir el hogar a otras personas», dijo González.
.