Minutos antes de las 13 de ayer, se conoció la sentencia a los tres involucrados en el caso de abuso sexual en grupo, ocurrido en febrero de 2017 en Caá Catí. Fue el Tribunal Oral Penal (TOP) N° 2 que condenó a dos de los involucrados a nueve años de cárcel; en tanto que otro recibió siete años.
Las nubes tapaban el sol, sin embargo, eso no alivió los casi 36 grados de térmica que se sintieron en la mañana de ayer, en las calles de la Capital correntina. El calor no opacó la gran manifestación que se realizó en las afueras del TOP N° 2, donde decenas de personas se concentraron para reclamar justicia y apoyar a Rocío Ávalos.
«Tengo fe de que se va a hacer Justicia», declaró la víctima, en comunicación con la prensa radial, momentos antes de que se informara la condena. El fiscal de la causa, Gustavo Schmitt, solicitó en su alegato 12 años de cárcel; mientras que la querella requirió la pena de 20 años. Los defensores de los implicados habían reclamado la absolución.
Así, y luego de 15 audiencias, la Justicia hizo lugar parcialmente a lo requerido por la querella y dictó una pena de nueve años de prisión para Santiago Alberto Chávez y Lucas Almeida, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos personas.
El otro implicado, Cristian Gerardo Contín, por su parte, recibió la sentencia de siete años de cárcel, por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
EL HECHO
Los tres individuos fueron denunciados por la víctima a raíz de la violación grupal ocurrida el 17 de febrero de 2017. Tras la acusación, los sujetos quedaron detenidos, aunque luego recuperaron la libertad y más tarde el procesamiento fuera ratificado. Ayer, casi cinco años después, se conoció la sentencia.
«El Tribunal y los que hicimos los alegatos entendimos que hay pruebas suficientes que acreditan, sin duda alguna, que el hecho fue cometido, que hubo abuso con violencia», manifestó en diálogo con medios radiales el fiscal Gustavo Schmitt.
Por otra parte, Schmitt aseguró que: «Teníamos una cuestión a probar, un abuso sexual sin voluntad de la víctima, sin tomar en cuenta la alcoholización. Aunque hubiese dado el consentimiento, como dicen los imputados, nadie con un grado de alcoholización puede dar libremente su consentimiento».
RESARCIMIENTO
ECONÓMICO
Durante la lectura de la sentencia, además, se fijó la suma de un millón 600 mil pesos, que los condenados deberán pagar a la víctima, en concepto de resarcimiento por daño moral en material civil.
Pese a la sentencia, los tres condenados continuarán en libertad. Así lo indicó el Fiscal: «El tribunal no dispuso nada, por lo que van a seguir en libertad hasta que quede fija la sentencia seguramente. A partir de la fecha, tiene 10 días para apelar el fallo». Los fundamentos se conocerán el 2 de febrero de 2022.
«Siempre dije la verdad y lo único que queríamos con mi familia es que digan que son culpables. Me arruinaron la vida», concluyó Rocío, conmocionada, a la salida del tribunal.
.