El Frente de Todos volvió ayer a experimentar una dura derrota a manos del oficialismo provincial, dejándolo en una situación aún más complicada tanto en la Legislatura provincial, como en el Concejo Deliberante capitalino. Así las cosas, desde esta colación opositora ensayaron un discurso alentador.
Promediando las 21, referentes de principal alianza opositora puntualizaron sus observaciones en torno a un resultado -que para el resto de la ciudadanía- es poco alentador de cara a las Paso de agosto y a las elecciones presidenciales de octubre.
El clima no era de los mejores en la sede ubicada por calle Salta. Con pocos dirigentes presentes en la fría jornada capitalina, se formularon distintas declaraciones.
«Fue una jornada electoral muy linda, vivimos los correntinos, celebrar cuarenta años en una elección provincial, una jornada más que tranquila, que yo recuerde en ausencia absoluta de problemas, de problemas significativos así que realmente en ese sentido muy satisfecho. Como hombre de la política y de la democracia, y sí, un dato sobresaliente del día es la baja participación correntina en esta elección», expresó el apoderado del Partido Justicialista, Felix Pacayut.
«Transcurrieron con normalidad eso es muy importante, por supuesto, evidentemente lo que está endeble en nuestro sistema electoral, de más de 60 boletas para cuatro propuestas electorales. Evidentemente, tenemos que ir hacia otro sistema electoral, porque le pedimos a la ciudadanía que confíe, que se exprese, también lo que podemos hacer es facilitar ese rol», aseveró el senador justicialista, Martín Barrionuevo.
Quien también expresó la necesidad de no bajar los brazos y seguir dando pelea por una provincia distinta fue el ex candidato a diputado provincial, el hombre del Partido Renovador, César Lezcano.
«Sinceramente esperábamos otro resultado aunque esto no debe dejar de lado la discusión por la forma en la que votamos. Nuestro sistema electoral es vergonzoso, poco transparente y deficitario por lo que demanda. Debemos modificarlo en el corto plazo por transparencia electoral y equilibrio institucional. Tenemos que imprimir más de 70 millones de boletas: es una falta de respeto al votante, al electorado que intenta sufragar a alguien que represente sus necesidades y sus ideas. Por todo esto, la política necesita urgentemente dar un salto de calidad y estar a la altura de los problemas de la sociedad», indicó Lezcano y agregó: «Este sistema, al único que beneficia es a quien esté en el Poder Ejecutivo porque es quien tiene el poder económico y la estructura para solventar el demencial gasto que genera daño ambiental y frustración al ir al cuarto oscuro con más de 80 boletas. Desde el frente presentamos varias propuestas de reformas del sistema electoral, pero fue en vano por el abuso de mayoría que tiene Encuentro por Corrientes en ambas cámaras, entonces no les parece importante discutir este tema».
En esta sintonía, Salomé Kura candidata a concejal por el Partido Agrario y Social, colectora del Frente de Todos. «Seguramente habrá que corregir cuestiones y los sectores del campo nacional y popular tendremos que sentarnos a debatir el rumbo. Nosotros decimos basta, basta de sostener los privilegios para unos pocos a costa de la pobreza de los correntinos. Nosotros los comunes, los trabajadores votamos la lista 49, lista que de punta a punta representa al pueblo, con esta lista vamos a construir a futuro la sociedad que merecemos».
Asimismo, el candidato a primer diputado provincial del Frente de Todos, Gustavo Canteros, emitió su voto en el colegio Nacional de la ciudad de Corrientes y pidió a toda la dirigencia política asumir el compromiso para no volver a votar con 56 boletas en el cuarto oscuro. «No sólo son los gastos y la confusión del electorado sino el daño que se hace al ambiente al tener que imprimir tanta cantidad de boletas», dijo, abriendo el paraguas ante el nuevo fracaso opositor.
Quien se mostró eufórica por haber sido reelecta fue la edil capitalina Mercedes Franco Laprovitta, quien se mostró muy esperanzada por los dos concejales opositores que logró .»Hemos logrado mejorar en 10 por ciento, el comparativo con la última elección y nos da buenos augurios para seguir creciendo y soñar con una ciudad y provincia mejor» puntualizó.
.