Todos hablaron ayer de la historia que sacudió la lluviosa jornada de jueves. Ocurrió en Berón de Astrada, donde un pequeño de dos años fue rescatado de una laguna a la que nadie sabe cómo llegó.
En este misterioso hecho, una vecina y su perrito se convirtieron en los héroes. Fue por salvar al niño que salió de su casa y desapareció. Horas después, luego de que sus padres pidieran ayuda a la Policía y bomberos, lo hallaron a 3 kilómetros de su vivienda, inmerso en un bañado. Lo divisaron gracias a su perro, Morocho y a una vecina, dueña del campo en el que apareció.
Alejandro, el padre del pequeño, habló con EL LIBERTADOR. Detalló que había partido a las 7 hacia la Capital correntina, mientras su hijo de 2 años dormía. La madre del niño se levantó y mientras le hacía el desayuno perdió de vista al niño que desapareció. Comenzó a buscarlo, se fue a casa de parientes, que son vecinos, pero no hubo caso.
Alejandro se volvió a la localidad y llamaron a la Policía. En medio de ese momento de desesperación, su esposa, Mariela Escalante recibió un llamado en el que una vecina le avisó que su hijo estaba metido en la laguna de un campo. «Estaba metido en el campo de Gladis Argüello. Su perro ‘Morocho’ le estiraba la capucha para sacarlo de la laguna, hasta que la señora Gladis lo vio y lo rescató», detalló el aún agitado papá.
Efectivos de la Policía y bomberos ayudaron en el rescate, ya que el chico se encontraba en una zona casi inaccesible. Este y otros detalles colaboraron para que todos se preguntaran: ¿cómo llegó el niño a un campo ubicado a tres kilómetros de su casa en tan poco tiempo? ¿Y cómo hizo para acceder hasta esa parte de la laguna?
Los vecinos de Berón de Astrada creen que fue obra del Pombero. «Son creencias del pueblo, pero al final uno termina creyendo, porque no sabés cómo puede haber pasado algo tan malvado. Todo es posible», manifestó Alejandro en exclusiva a este medio.
El ahora aliviado padre remarcó que su hijo es fan de los personajes de Marvel. «Dijo que se fue de la casa porque se fue a salvar al Capitán América. Dijo que estaba metido en la laguna, pidiéndole ayuda, y que el perro de Gladis no lo dejaba. Mi hijo se metió hasta el pecho hasta que lo rescataron», describió.
«No sabemos cómo llego hasta ahí, son casi 3 kilómetros desde nuestra casa. Nunca sale tan lejos, siempre alrededor de la casa; es imposible que camine hasta ahí. El campo está lejos, si va por la calle alguien lo va a ver, si fue por el monte hay alambrados, esteros, es imposible», insistió el papá.
El duende
«En los pueblos está esta historia; hasta mi propia señora que es de Berón de Astrada cree en esas cosas (ver recuadro Capitán América). Uno al final termina queriendo creer en eso porque no sabés cómo puede haber pasado, quién pudo hacer algo tan malvado. Todo es posible, así que pudo ser el Pombero», agregó. De esta forma, resaltó uno de los atributos del duende de la mitoglogía guaraní, que es el de su poder de ser multiforme.
El padre no dejó pasar la oportunidad para «agradecer a la Policía y a los bomberos que estuvieron al tanto de todo desde temprano, también a la señora Gladis. Están investigando qué pudo haber pasado», comentó.
«Él es muy fanático de los superhéroes y al final su superheroína fue la señora Gladis, que tiró todo lo que llevaba para sacarlo del agua. Ahora para nosotros ella es la Mujer Maravilla», concluyó Alejandro.
En las redes sociales, el perrito del niño, Morocho, también se convirtió en un héroe sin capa. Muchos hasta reclamaron que se le reconociera el rol clave que cumplió para el hallazgo del chico.
El Capitán América
La mamá del pequeño, Mariela Escalante dialogó con los medios capitalinos. Lo hizo para describir la desesperante jornada que le tocó vivir en las últimas horas.
Hizo hincapié en que residen en un barrio, distante a los campos. «Mi casa está junto a las demás casas de mis hermanos. Mi nene va a lo de su tía que queda a pasitos. Una de mis hermanas me avisó que mi hijo se estaba yendo para lo de Gianina (su otra hermana)», contó la señora.
Allí fue que decidió ir a buscarlo, porque sus tíos aún no despertaban. «Pero ya no encontré más a mi hijo. Le llamé varias veces, en eso sale mi hermana me dice: ‘¿Qué pasó? Sebastián no entró acá’. Empecé a buscarlo, fui un poco más allá, que vive mi hermano y tampoco estaba», agregó aún con angustia.
Mariela aseguró que «fueron segundos. Por eso aclaré en varias entrevistas, porque mucha gente suele pensar: ‘¿Dónde están los padres que no le cuidan al chico?’. Comencé a desesperarme».
De esta manera describió el lugar, lo que torna a la historia más misteriosa. «Estamos ubicados en un barrio donde atrás hay un monte, después hay un campo y luego hay otro, donde lo encontramos en la laguna», señaló.
Pasaron «más de 40 minutos. Es lejos para que él vaya solito. Tiene que cruzar varios alambrados, todo el monte. Nunca se fue de ese lado, irse por la calle tampoco», añadió para dejar en claro de que se trató de algo más, no fue un hecho común.
MISTERIOSO
PERSONAJE
La prensa consultó a la madre del pequeño, ¿cómo recayó todo en el Pombero? «Todo indica que fue esa personita extraña quien lo llevó, porque desde la distancia de mi casa, hacia ese lugar es lejos, él no conoce», señaló.
Mariela explicó que su hijo fue quien le contó que «el Capitán América estaba en el agua y que él quería entrar a buscarlo, pero Morocho (su perro) no le dejaba. Creemos que esa personita extraña se convirtió en su Capitán América, porque otra explicación no hay», resaltó.
Reconoció así que son creyentes del Pombero, atribuyéndole a este ser místico de esta zona la posibilidad de haberse caracterizado en el súper héroe de Marvel. «Creo que primero lo llevó por donde él quiso, porque las huellitas de la botita de él hay por todo el monte, y termina en el agua. Es algo inexplicable, él solo no va a hacer toda esa trayectoria. No hay otra huella, sólo la de mi hijo», aseveró.
BENDICIÓN
«Cuando pasó toda esta situación, las personas que estaban conmigo y las que se hicieron presentes me dijeron que le vuelva a ver al padre, que le dé una bendición, porque pasaron cosas similares así», reconoció Escalante.
Por más
vecinas como Gladis
Gladis Argüello fue una de las responsables de que esta historia, del «Pombero de Berón de Astrada» quedara en un hecho singular y colorido en vez de un capítulo luctuoso. Ella, junto al perro Morocho del chico se convirtieron en héroes al encontrar al pequeño que se perdió por «ayudar al Capitán América», tal como explicó Alejandro, la descripción de su hijo.
«Fue algo muy sorprendente, fue un día de terror, quedé shockeada, estuve en el hospital con mi nene, para aplicarle la vacuna contra el Covid-19. Después lo dejé en mi casa y me fui al campo. Fui a ver cómo estaban los animales porque tenemos caballos de carrera», detalló la considerada señora.
«Cuando salí del campo recién lo vi al nene, sus dos manitos, me re asusté, no podía creer, el perro ladraba, llamé a un amigo para que avise a los bomberos, tiré mi celular, y me fui a la laguna. Lo quise sacar, pero es como que algo le sostenía hacia abajo. Hice fuerzas, y él temblaba. Le pregunté quién era su mamá y me dijo que era Mariela. Ahí me di cuenta quién era él», contó.
«El perro ladraba, era como que quería salvarle a él, había un perro negro y otro marrón, el perro marrón desapareció y quedó el negro», agregó Gladis.
.

