Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Goya, la «Petit París» que le apuesta a la actividad física
    Deportes

    Goya, la «Petit París» que le apuesta a la actividad física

    8 de abril de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que, en 2002, y mediante una resolución, solicitó a sus Estados miembro que fijaran una fecha especial para la promoción del ejercicio, también conocido como Move for Health (Muévete por la Salud), con el objetivo de conseguir un mejor estado de salud físico y mental, así como una mejor calidad de vida.
    Para la OMS, la actividad física significa «todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas». Para esta organización, un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos tiene amplios beneficios: reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, ACV, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; al tiempo que mejora la salud ósea y funcional y es un determinante clave del gasto energético, lo que lo hace fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
    Desde la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Deportes, se fomenta el deporte y la actividad física todos los días, como eje fundamental para el desarrollo integral y social de la comunidad, a través de diferentes programas, escuelitas y clases de distintas disciplinas deportivas que se desarrollan durante todo el año y diferentes días de la semana; como, por ejemplo: escuela municipal de atletismo, canotaje, hockey, destreza, taekwondo, ajedrez, yoga, tenis de mesa, danza, gimnasia aeróbica y natación entre otros.
    Destinadas para niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Para más información, pueden dirigirse a la oficina de la Dirección (cito calle Juan E Martínez y 9 de Julio).
    La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial: representa el 6 por ciento de las muertes registradas en todo el mundo. Además, se estima que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente entre el 21 por ciento y 25 por ciento de los casos de cáncer de mama y de colon, el 27 por ciento de los de diabetes y aproximadamente el 30 por ciento de la carga de cardiopatía isquémica.
    Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea, y de reducir el riesgo de Enfermedades no transmisibles, la OMS recomienda que se invierta al menos una hora diaria en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
    No obstante, la actividad física no debe confundirse con el ejercicio, que se trata de una rutina planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
    La primera abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Aumentar su nivel es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y culturalmente idónea.
    «La actividad física además de ser una gran herramienta que promueve el bienestar, hoy se ha convertido en una aliada de la salud cardiovascular y cerebral. Si nos enfocamos en analizar los beneficios de practicar actividad física, encontraremos allí múltiples razones que justifican por qué la OMS recomienda dicha práctica a lo largo de toda la vida. Dentro de los principales beneficios, encontramos que la actividad física nos permite: controlar el peso; combatir enfermedades tales como hipertensión, diabetes y enfermedades neurodegenerativas; aumentar nuestra autoestima promoviendo la sociabilización y la disposición a sentirnos de buen humor y mejorar la salud ósea y funcional».
    LA IMPORTANCIA DE
    HACER DEPORTE
    EN LA INFANCIA

    El deporte es importante para nuestra salud a cualquier edad, pero en la infancia lo es y por varios motivos. Para los niños, no se trata sólo de una actividad física, es también una poderosa forma para desarrollarse como personas.
    Los chicos se relacionan y se divierten jugando. La dimensión lúdica de la actividad deportiva es lo que la convierte en el ámbito más favorable para sentar las bases de una vida sana. Además, en estos tiempos en los que la tecnología acaparó su atención, es necesario que en la infancia se desarrolle un vínculo con el entorno.
    Según los especialistas, un niño debería dedicar de dos a tres horas a la semana a tener un encuentro deportivo, aun cuando lleve una vida cotidiana activa. Ya que no se trata de que corra por el parque, sino de circunscribir el movimiento a un ámbito de disciplina en un marco de diversión.
    Practicar un deporte implica tener un grupo de pertenencia, aceptar reglas de juego y que un maestro, encargado de guiar al equipo, intervenga con el fin de desarrollar la actividad física y el crecimiento personal de los menores.
    Los 4 ámbitos en los que el deporte ayuda a los chicos son:
    Físico: Un chico que hace deporte es posible que adquiera la actividad física como hábito saludable en la vida adulta. Además, la práctica le hará ganar fuerza, agilidad, resistencia, coordinación y flexibilidad. Por otro lado, si lo ejercita con regularidad, tiene pocas posibilidades de sufrir obesidad.
    Psicológico: Está demostrado que hacer ejercicio estimula la liberación de endorfinas, los neurotransmisores vinculados con el bienestar. Por tanto, es verdad que existe relación entre el deporte y la felicidad. Además, el deporte reduce la ansiedad, la depresión y la irritabilidad, y ayuda a liberar tensiones acumuladas. Por lo general, los niños que lo hacen con regularidad, suelen estar de buen humor.
    Académico. El deporte aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, de esta manera repercute positivamente en la capacidad de aprendizaje, la memoria, la concentración y el estado de alerta. Del mismo modo, favorece la creación de hábitos, ya que el hecho de que el niño practique su deporte favorito a una determinada hora, lo llevará a organizar y estructurar el resto de su tiempo, respetando también la rutina académica.
    Social: Cualquiera sea el deporte que practiquen, los chicos hacen nuevos amigos, se divierten y ganan confianza en sí mismos. Además, aprenden valores como la lealtad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la recompensa tras el esfuerzo, la disciplina, entre una larga lista de virtudes que los convertirán en un adulto feliz.
    DIEZ BENEFICIOS

    Enumeramos los 10 beneficios reales de la actividad física para el organismo:

    • Ayuda a sentirse más feliz.
    • Colabora con la pérdida de peso.
    • Es buena para los músculos y huesos.
    • Aumenta los niveles de energía.
    • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
    • Mejora la piel.
    • Contribuye a la salud cerebral y la memoria.
    • Relaja y mejora la calidad del sueño.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos

    Curupay, un campeón de»muy buena madera»

    Mandiyú va por el boleto a cuartos de final

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    Gran triunfo de San Martín en el «fortín»

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.