Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Vuelve la Muni en tu barrio con los operativos integrales
    • Detuvieron a cuatro personas con fauna silvestre faenada
    • Condenan a un joven que robó a una anciana y no devolvió una bicicleta
    • Corrientes proyecta su futuro sobre el Puerto de Lavalle
    • Confirman tres casos de Tos convulsa en Corrientes
    • Tres niños correntinos recibieron implantes cocleares gratuitos
    • Feriado XL: cómo serán los servicios municipales en Capital
    • Handball del mejor nivel con la “Copa Preparación UNNE”
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, marzo 20
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Expulsaron del país a “El Paisa” Aquino, presunto dueño de la cocaína envenenada
    Sin Categoría

    Expulsaron del país a “El Paisa” Aquino, presunto dueño de la cocaína envenenada

    4 de febrero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Joaquín “El Paisa” Aquino, detenido ayer por la Policía Bonaerense en José C. Paz, acusado de ser parte de una banda de narcotraficantes sospechada de vender la cocaína envenenada que mató a 23 personas fue expusado del país. La decisión fue tomada por el Gobierno a través de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior. Hoy, por la mañana, se había negado a declarar en su indagatoria en la Justicia federal de Tres de Febrero.

    Fuentes judiciales informaron a Infobae que “El Paisa” de nacionalidad paraguaya fue imputado de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, ya que se le encontró una pistola Glock con la numeración limada en su domicilio junto con material para cinco mil dosis de cocaína. Tras la lectura de la acusación, Aquino -que ya tenía un pedido de captura sobre su cabeza tras ser pronunciado rebelde en otra causa en su contra en la Justicia de San Martín por transportar casi 1500 dosis de droga- declino responder preguntas.

    El trámite se cumplió por videoconferencia desde el lugar de detención de Aquino en la dependencia de Puente 12 de la fuerza provincial y fue encabezado por el juez federal Juan Manuel Culotta y el fiscal Miguel Blanco. Aquino seguirá detenido y por el momento su defensa no pidió la excarcelación.

    En tanto, la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, dispuso por la tarde la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino, de nacionalidad paraguaya, vinculado a la causa de la cocaína envenenada. La medida se hizo efectiva esta tarde, cuando personal de la DNM entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la DDI La Matanza, para ser elevada al juez de la causa.

    “La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó Florencia Carignano, titular de Migraciones.

    En este sentido, la funcionaria precisó que “la Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”.

    “Desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”, agregó la funcionaria sobre el acusado.

    La Policía Bonaerense y la justicia federal de Tres de Febrero realizaron ayer a la madrugada ocho allanamientos en José C. Paz, Ezeiza y San Martín en los que fueron detenidas ocho personas -luego una mujer fue liberada porque en principio no está vinculada a la investigación- y se secuestraron 16.115 dosis de cocaína, 117 gramos de marihuana, 15 celulares, una pistola Glock calibre .40 con numeración suprimida -en poder de Aquino-; otra calibre 9 milímetros marca Bersa, municiones y $223.400 Pesos. También un VW Fox y un Chevrolet Spin.

    Parte de los envoltorios encontrados en esos procedimientos son rosados, muy similares a los que tenían la cocaína adulterada por cuyo consumo ya fallecieron 23 personas -de las cuáles 12 murieron en sus domicilios y dos en la calle, sin recibir asistencia médica- y 30 están internadas, 10 de ellas con asistencia respiratoria mecánica. Esa droga, según el testimonio de los consumidores, fue adquirida en “Puerta 8″, en Tres de Febrero.

    La justicia llegó a “El Paisa” y su banda por una denuncia que el 9 de noviembre del año pasado presentó la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, donde daba cuenta de cómo operaba Aquino y otros personas. Se trata de la banda que lideran Max “Alicho” Alegre y Blas “Gordo” Gómez, ambos presos por la justicia federal de Tres de Febrero.

    Por las muertes por la cocaína envenenada los investigadores retomaron ese expediente y allanaron los domicilios. La sospecha es que podría tratarse de la misma organización que vendió la droga en “Puerta 8″ y que provocó las muertes. Ahora se analizarán las drogas secuestradas en los dos lugares para determinaron cuál es el contenido tóxico que mató a las personas y si se trata de las mismas.

    Por las muertes hay otra causa que tramita la justicia provincial de San Martín en la que hay seis detenidos acusados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio.

    La Justicia de Tres de Febrero avanza en distintas medidas de prueba. Una de ellas será el peritaje químico sobre la droga secuestrada para saber si contenido y si contenía la sustancial moral. También la apertura y el análisis de los teléfonos de los celulares. Eso será clave para saber si hay más conexiones de la banda.

    Fuente: Infobae

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Vuelve la Muni en tu barrio con los operativos integrales

    Confirman tres casos de Tos convulsa en Corrientes

    Tres niños correntinos recibieron implantes cocleares gratuitos

    Feriado XL: cómo serán los servicios municipales en Capital

    Barrio Caridi: tras un allanamiento policial, cayó una banda con armas, dólares y drogas

    Corrientes y Chaco se preparan para el 47° Vía Crucis Interprovincial: detalles del recorrido

    RSS EN EL CHACO
    • Villa Ángela: hallaro bicicleta y documentación de Bernabé Navarro, desaparecido desde enero
    • Pérez Pons y los trabajadores le ganaron la primera batalla al Gobienro: la justicia ordenó el pago del FEP
    • Capitanich presentó un paquete de leyes para aliviar a las Pymes: emergencia y autonomía energética
    • Sáenz Peña: avanzan las causas judiciales por inversiones de riesgo y suman tensión tras el fallo del STJ
    • Caso Elvis Benítez: tensión con el banco y más dudas tras una testimonial clave en Resistencia, reconoce Vianello
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Vuelve la Muni en tu barrio con los operativos integrales

    20 de marzo de 2026
    Policiales

    Detuvieron a cuatro personas con fauna silvestre faenada

    20 de marzo de 2026
    Policiales

    Condenan a un joven que robó a una anciana y no devolvió una bicicleta

    20 de marzo de 2026
    Política

    Corrientes proyecta su futuro sobre el Puerto de Lavalle

    20 de marzo de 2026
    Sociedad

    Confirman tres casos de Tos convulsa en Corrientes

    20 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.