Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Salto inicial para el «Final Four» Provincial
    • Hallaron 15 plantas de marihuana en un barrio capitalino
    • Valdés inauguró las últimas obras de su gestión en la Capital
    • Itatí: escondía droga en el monte y fue descubierto por la Policía
    • Detuvieron a un hombre que increpó a policías tras un operativo
    • Medio siglo de legado: egresados del Isef celebran sus bodas de oro
    • Nuevo capítulo para el Museo Mario Bofill
    • Virasoro: una pelea terminó en cuchillazos y traslado a un hospital
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, diciembre 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Valdés quiere el voto joven
    Edición Impresa

    Valdés quiere el voto joven

    30 de octubre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Gobernador descalificó la visión de Colombi. Advirtió que hay «excusas» en la propia bancada oficialista para no tratar el proyecto. Su aparición de ayer ante la prensa apuntó a disciplinar a la bancada radical que ya frenó dos veces la iniciativa. El Senado recién volvería a sesionar el 25 de noviembre. El mandamás provincial aprovechó para despegarse de la reforma que pretende impulsar el mercadeo.

    03-POLITICA-26

    Gustavo Valdés salió ayer al ruedo mediático luego de un raid desplegado este jueves por Ricardo Colombi. El Gobernador se encargó de explicar algunas malas interpretaciones que consideró fueron dadas en torno al voto joven, alentadas por el propio líder de la UCR, quien a la vez había remarcado una «necesidad» de reformar la Constitución provincial, algo que también desestimó el mandatario correntino.
    «Creo que hay un error en la función, quien elige en este caso no puede ser elegido hasta que cumpla los extremos que exige la Constitución de la provincia de Corrientes y nosotros no la podemos modificar, sino a través de una reforma cconstitucional. Para eso lo que hay que reformar es la Constitución y hay que incluirlo como posibilidad», señaló ayer Valdés en diálogo con Sudamericana.
    De esta manera, apuntó a un ejemplo dado por Colombi 24 horas antes. «Para ser Senador de la Provincia se necesita tener 30 años, no podemos tener un Senador de la provincia de Corrientes modificando la ley con 16 años, entonces creo que hay que acompañar lo que son los extremos que establece la ley», insistió para asestar una exhortación urticante: «Hay que abrir la mente, hay que salir a permitir que los jóvenes tengan los mismos derechos a votar Presidente, a votar Gobernador, a votar concejales en los mismos extremos que establece la ley nacional y la ley provincial».
    La tesitura del Gobernador, tan tajante, tiene como motivo un tema no menor, que el Senado recién volverá a asesionar el 25 de noviembre. Y con este «congelamiento» legislativo del voto joven, el turno electoral del 14-N podría quedar trunco legalmente hablando.
    Otro tema a destacar es que el Gobernador se despegó del tema de la reforma, algo en lo cual la Iglesia está decididamente en contra y dispuesta a jugar fuerte si se pone sobre la mesa de debate institucional y ciudadano.
    Retomando el proyecto legislativo que duerme el sueño de los justos, provocado por el propio oficialismo, Valdés no titubeó al señalar que todos los «peros» dados «son excusas para no aprobar la Ley. Creo que hay que darles la posibilidad a los jóvenes que en el caso de que quieran hacerlo entre los 16 y 18 años que tengan la posibilidad de votar como lo hacen en la elección nacional, hay que sincronizarla».
    Y no olvidó para reflotar otro emprendimiento parlamentario que impulsó y fue dejado en soledad. «Hay que abrir también la posibilidad de que las mujeres puedan participar en igual número en las cámaras legislativas, que es el modelo que votamos nosotros en el Congreso de la Nación. Hay dejar de demorar ese tipo de decisiones que son fundamentales para los jóvenes y para las mujeres», instó con contundencia.
    En los hechos, una diferencia más que importante y expuesta ante la dirigencia, así como frente a la ciudadanía entre Valdés y Colombi. «Yo tengo una visión y él debe tener otra, pero creo que hay que avanzar con este tema, por eso mandé los proyectos de ley hace tiempo, pero me parece que hay que avanzar. Hoy superamos la instancia del voto de esta elección, pero hay que avanzar lo antes posible, ojalá que sea este o el año que viene en este tipo de cuestiones», remarcó.

    .

    Edición Impresa Hoy Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Itatí: escondía droga en el monte y fue descubierto por la Policía

    Gustavo Valdés: «Corrientes no va a canjear votos por dinero»

    Los árboles resisten de pie, aunque el daño ya está hecho

    Impulsan a la correntina Gortari para presidir la Juventud Radical Nacional

    Valdés, con varias inauguraciones en Capital e Interior

    Álvarez: «Hay que evaluar, no hay que decidir a las apuradas»

    RSS EN EL CHACO
    • El Congreso nacional recibió a los nuevos representantes del Chaco
    • La Legislatura provincial mantendrá en 2026 sesiones cada 15 días
    • Zdero: «Buscamos que la producción y el cuidado del ambiente vayan de la mano»
    • El Chaco destacado por la prensa nacional por su programa para formadores
    • El Iprodich reforzó las coberturas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Salto inicial para el «Final Four» Provincial

    4 de diciembre de 2025
    Policiales

    Hallaron 15 plantas de marihuana en un barrio capitalino

    4 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Valdés inauguró las últimas obras de su gestión en la Capital

    4 de diciembre de 2025
    Policiales

    Itatí: escondía droga en el monte y fue descubierto por la Policía

    4 de diciembre de 2025
    Policiales

    Detuvieron a un hombre que increpó a policías tras un operativo

    4 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.