Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Recuperaron aperos criollos sustraídos en San Luis del Palmar y los devolvieron al dueño
    • Gendarmería incautó más de 70 mil atados de cigarrillos de contrabando valuados en más de $ 94 millones
    • La diócesis de Goya celebra la ordenación de un nuevo sacerdote
    • Avanzan las obras municipales de desagüe integral para prevenir anegamientos en el barrio Villa Chiquita
    • La Legislatura recibió al Embajador de China con la mira puesta en nuevas inversiones
    • Crecida del río Uruguay: Prefectura emitió una advertencia y evalúa el cierre de un puerto
    • Por qué eligió China a Corrientes
    • Choque múltiple en ruta 12 hacia Empedrado: tres vehículos involucrados y heridos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, julio 28
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Covid-19: Un laboratorio correntino, con tecnología de avanzada para la identificación de cepas circulantes
    Sociedad

    Covid-19: Un laboratorio correntino, con tecnología de avanzada para la identificación de cepas circulantes

    12 de octubre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Esta mañana, en Casa de Gobierno, se anunció la puesta en funcionamiento del Equipo de Secuenciación del laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, que permitirá la identificación de las cepas circulantes en la provincia, en el contexto de la gestión sanitaria Covid-19. Estuvieron presentes los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, entre otras autoridades.

    Estas acciones se dan en el marco del Acuerdo suscripto oportunamente entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Facultad de Medicina de la UNNE para la realización de tareas conjuntas en la lucha contra el Coronavirus, que pone de manifiesto el fortalecimiento y la colaboración mutua tendientes al control y la vigilancia epidemiológica.

    El ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, destacó la rapidez con la que se obtendrán resultados de ahora en más a partir de la utilización del moderno equipamiento. “Hasta ayer, teníamos que mandar muestras a Buenos Aires y esperar de 25 a 30 días, ahora tendremos respuestas en menos de 48 horas, lo que representa un salto cualitativo para el monitoreo epidemiológico y así evitar la propagación del virus”, detalló.

    En el laboratorio de Medicina Genómica se optimizan e implementan técnicas para el diagnóstico y la investigación en el área genética oncológica y genética forense, mejorando la formación de recursos humanos e impulsando la innovación tecnológica en la región. Además, se implementó el área de virología molecular para la detección de virus Sars-Cov-2, teniendo esencial participación en la provincia por los trabajos de determinación del virus por PCR.

    Desde el  laboratorio se trabaja en articulación con instituciones sanitarias y profesionales de toda la región, en pos de facilitar, mejorar y agilizar el diagnóstico clínico de distintas enfermedades. Al adquirir equipamiento de avanzada es posible la realización de nuevos estudios y aplicaciones, así como también renovar equipamientos ante los avances de los desarrollos tecnológicos en el campo de la medicina genómica.

    En el acto, la directora del Laboratorio, Carla Zimmermann explicó cuáles son las variantes de interés y mutaciones que tiene el virus Sars-Cov2 para la salud pública. “A la hora de tomar las muestras del paciente se busca el patrón genético del virus” y “con el hisopado nasal se localiza la porción genómica y muestra la retrotransmisión viral”, señaló.

    En el caso de los PCR, especificó que “mediante el equipo termociclador de tiempo real podemos detectar la amplificación del virus y en el laboratorio secuenciamos el virus de porción por porción donde detectamos cada una de las letras y las secuencias del virus y llegamos a visualizar las variaciones respecto de las secuencias de consenso junto al patrón”.

    “Así detectamos que es lo que varió se producen las estructuras de las variantes para poder elaborar metodologías diagnósticas y diseñar estrategias de vacunación y vigilancia epidemiológica de la región”, concluyó al hacer referencia al resultado de las pruebas realizadas.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Recuperaron aperos criollos sustraídos en San Luis del Palmar y los devolvieron al dueño

    La diócesis de Goya celebra la ordenación de un nuevo sacerdote

    Avanzan las obras municipales de desagüe integral para prevenir anegamientos en el barrio Villa Chiquita

    Martes atípico en Corrientes: rige alerta amarilla por tormentas y se esperan 30°C

    Tránsito complicado en la avenida Maipú: reducen la calzada por obras viales

    Juicio por Loan: hoy se retoma el debate con la mira puesta en las contradicciones policiales

    RSS EN EL CHACO
    • Georgieva respaldó los avances de Milei y planteó desafíos pendientes
    • La mitad de los argentinos se percibe de clase baja y el 60% no llega a fin de mes
    • El Chaco suma 29 partidos políticos habilitados
    • El titular de La Alameda habló de una «absoluta inoperancia» de la jueza Pozzer Penzo
    • La Bienal en números: más 1 millón de visitas e ingresos por $15 mil millones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Recuperaron aperos criollos sustraídos en San Luis del Palmar y los devolvieron al dueño

    28 de julio de 2026
    Policiales

    Gendarmería incautó más de 70 mil atados de cigarrillos de contrabando valuados en más de $ 94 millones

    28 de julio de 2026
    Interior

    La diócesis de Goya celebra la ordenación de un nuevo sacerdote

    28 de julio de 2026
    Sociedad

    Avanzan las obras municipales de desagüe integral para prevenir anegamientos en el barrio Villa Chiquita

    28 de julio de 2026
    Política

    La Legislatura recibió al Embajador de China con la mira puesta en nuevas inversiones

    28 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.