Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tapa y Contratapa 19 de junio de 2025
    • Diario Digital 19 de junio de 2025
    • Corrientes se mete en debate por la regulación de la yerba mate
    • Choque mortal sobre un puente en el Interior provincial
    • Vischi: «Hoy se pide un Estado simple y más eficiente»
    • Presentaron en sociedad la Regata Corrientes – Empedrado
    • Ya tiene fecha la inaguración del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes
    • Tania Ferreyra, rumbo al Sudamericano Juvenil
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, junio 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El puente General Belgrano se vestirá de azul por el Día Internacional de la Dislexia
    Sin Categoría

    El puente General Belgrano se vestirá de azul por el Día Internacional de la Dislexia

    8 de octubre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Hoy, 8 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Dislexia. Esta jornada tiene como objetivo la visibilización de una dificultad en el aprendizaje que consiste en un trastorno específico de la lectura, que afecta la oralidad, la capacidad para la comprensión lectora, el reconocimiento de palabras escritas y la elaboración de tareas escritas.

    El gobierno Provincial, en adhesión, iluminará con su color alusivo el puente General Belgrano, y edificios gubernamentales, entre ellos el del ministerio de Obras y Servicios Públicos.

    De esta manera, esta noche el paso interprovincial se vestirá de “azul turquesa”, color alusivo a esta cuestión, establecido internacionalmente. También edificios públicos provinciales harán lo propio y se invitó a otras entidades y niveles de gobierno a hacer lo propio.

    ¿Qué se sabe al respecto?

    Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población mundial convive con esta problemática. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la dislexia y la poca o nula formación docente al respecto, conlleva a innumerables dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas, al no poder reconocer sus necesidades particulares y acompañarla de manera integral en su proceso educativo.

    La dislexia es un trastorno para aprender a leer en forma fluida, exacta y automatizada, que trae grandes consecuencias emocionales si no es tratada y acompañada tanto en el ámbito familiar y escolar, como de la salud.

    Es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen deriva de una alteración del neurodesarrollo.

    La dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales y otras. Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

    El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

    La Ley 27306 garantiza en nuestro país el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA).

    La Asociación Argentina de Dislexia y Familia (Disfam), promueve junto a otras Asociaciones del mundo y de la Argentina a octubre como el mes de la concientización de dicha condición.

    Una detección y actuación precoz sobre esta condición es imprescindible para evitar el fracaso escolar, personal y social de las personas portadoras de la dificultad.

    Algunas características

    Estos son algunos signos de la Dislexia, útiles para la detección temprana:

    Dificultades en el lenguaje escrito.

    Dificultades en la ortografía.

    Lento aprendizaje de la lectura.

    Dificultades para comprender y escribir segundas lenguas.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Santo Tomé trabaja para rehabilitar zonas anegadas por la intensa lluvia

    Corrientes más allá del Carnaval: tradiciones y cultura todo el año

    Cristian Núñez: «Me gusta trabajar con intensidad todos los días»

    Villordo y Suaid confirmaron sus candidaturas a la reelección

    Emergencia presupuestaria: universidades piden previsibilidad y financiamiento

    Abrazo por la Paz de la Masonería binacional en Corrientes

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Corrientes se mete en debate por la regulación de la yerba mate

    18 de junio de 2025
    Policiales

    Choque mortal sobre un puente en el Interior provincial

    18 de junio de 2025
    Política

    Vischi: «Hoy se pide un Estado simple y más eficiente»

    18 de junio de 2025
    Deportes

    Presentaron en sociedad la Regata Corrientes – Empedrado

    18 de junio de 2025
    Sociedad

    Ya tiene fecha la inaguración del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes

    18 de junio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.