Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El correntino Juan Pablo Arengo se suma a Atenas de Córdoba
    • La triple demanda que Corrientes plantará en el Norte Grande
    • Juan Pablo Valdés acompañó las fiestas de San Juan Bautista en Ituzaingó
    • En vivo: inauguración Jardín en Escuela N°64 José Luis Olivari
    • Choque en ruta 12 y Maipú: un motociclista hospitalizado tras quedar debajo de un auto
    • Imágenes exclusivas del Tatá Yehasá en San Carlos
    • Juicio por Loan: se reanudan las audiencias con el inicio de las indagatorias
    • Corrientes honra a su Santo Patrono con una jornada de fe y comunidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, junio 24
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Junta Federal de Cortes, sobre la independencia del Poder Judicial
    Edición Impresa

    La Junta Federal de Cortes, sobre la independencia del Poder Judicial

    1 de octubre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Se hizo hincapié en la relevancia total para el «resguardo de los derechos de los habitantes», remarcando en el «sano equilibrio» entre los tres poderes del Estado. Los integrantes del Superior Tribunal ya plantaron bandera y no van a ceder a las presiones del Gobierno provincial, desde donde quieren frenar el aumento para los judiciales. El gobernador, Gustavo Valdés se manifestó al respecto, con un mensaje apaciguador.

    03-POLITICA

    La Junta Federal de Cortes (Jufejus) se expresó en las últimas horas respecto a dos cuestiones latentes en la geografía nacional que hacen al cuidado de la República. Por un lado, se destacó la convocatoria de una reforma constitucional en Salta, donde se abordará la duración de los jueces del máximo Tribunal salteño. Y otro ítem, remarcaron la necesidad de velar por la independencia del Poder Judicial, en clara mención a la situación correntina, donde el Ejecutivo pretende dejar sin efecto una medida tomada por la cúpula de la Justicia provincial, en cuanto a una recomposición salarial del 10 por ciento con los sueldos de septiembre.
    El encargado de informar la declaración de la Jufejus fue el ministro del Superior Tribunal, Fernando Niz, representante correntino en la Junta.
    En el texto se hace hincapié en que es insoslayable para el resguardo de los derechos de los habitantes un sano equilibrio entre los tres poderes del Estado.
    Y se remarcó que es necesario un diálogo permanente, «pero sin injerencias que impidan el ejercicio pleno de la función de cada uno».
    El documento firmado por la Junta Federal de Cortes, presidida por María del Carmen Battaini se dio a conocer al momento del comienzo de la labor reformista de la Convención Constituyente de Salta, donde uno de los ejes centrales trata sobre la duración del mandato de los jueces de la Corte.

    SITUACIÓN ANALÓGICA

    Esta situación salteña expone una necesidad latente en Corrientes, respecto a la independencia de acción institucional que necesita la Justicia, evitando injerencias políticas coyunturales, en desmedro de un servicio vital para la ciudadanía.
    Los referentes de la Junta Federal de Cortes, dejaron en claro que es menester tener en cuenta que «el Estado constitucional de Derecho es un modelo en el que deben prosperar las libertades y garantías de las personas que presupone el respeto a la división de poderes, a la Ley como expresión de la voluntad popular y a la existencia de un poder imparcial e independiente que en su composición no dependa de circunstancias políticas».
    «Las condiciones claras y objetivas para la estabilidad de quienes tienen como misión velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales resulta indispensable, a riesgo de anular la capacidad de ejercicio de su rol», añadieron en forma tajante.
    En uno de los párrafos se encaja a la perfección respecto al contexto de Corrientes: «La permanencia de las leyes tiende a exceder las coyunturas y su efectividad requiere de órganos que estén preservados de estas». Teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo busca condicionar al Judicial sobre las partidas dinerarias necesarias para el correcto funcionamiento.
    «El Poder Judicial debe contribuir a la convivencia pacífica de la sociedad. Para lograrlo, sus esfuerzos están dirigidos a que los conflictos se resuelvan sin violencia, exista certidumbre en el funcionamiento de las instituciones y la aplicación de las leyes, que el poder no genere impunidad ni que las coyunturas comprometan el futuro», subrayaron desde la Jufejus.

    .

    Edición Impresa Hoy Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La triple demanda que Corrientes plantará en el Norte Grande

    Imágenes exclusivas del Tatá Yehasá en San Carlos

    Romero: «El subsidio al transporte publico debe ir a la demanda»

    El MID festejó el Día de la Bandera con una jornada cultural y patriótica en Santo Tomé

    Diputados: fracasó la sesión especial para citar a Manuel Adorni

    Juan Pablo advirtió la posibilidad de impedir camiones en la 3 de Abril

    RSS EN EL CHACO
    • El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
    • Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
    • Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
    • Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
    • La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    El correntino Juan Pablo Arengo se suma a Atenas de Córdoba

    24 de junio de 2026
    Política

    La triple demanda que Corrientes plantará en el Norte Grande

    24 de junio de 2026
    Interior

    Juan Pablo Valdés acompañó las fiestas de San Juan Bautista en Ituzaingó

    24 de junio de 2026
    Interior

    En vivo: inauguración Jardín en Escuela N°64 José Luis Olivari

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Choque en ruta 12 y Maipú: un motociclista hospitalizado tras quedar debajo de un auto

    24 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.