El embate hidrológico del río Paraná continúa marcando la agenda en la segunda ciudad de la provincia. Según el reporte oficial emitido a las 8 horas de este domingo por la Prefectura Naval Argentina, el hidrómetro del puerto de Goya alcanzó los 5,63 metros, manteniéndose en estado de «alerta crece» y ubicándose a solo 7 centímetros de la marca de evacuación (5,70 metros).
Ante la proximidad al umbral crítico, los especialistas prevén que el cauce suba un escalón más sobre la fisonomía de la avenida Costanera para luego ingresar en una etapa estacionaria, y esperan un paulatino descenso hacia el mes de noviembre.
Red de asistencia, defensas e infraestructura urbana
Tras la promulgación de la Ordenanza de Emergencia Hídrica y Climática, el intendente Mariano Hormaechea encabezó la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para monitorear las acciones en la zona urbana, periurbana e insular.
Entre los puntos operativos más relevantes destacan:
- Centros de evacuación: se acondicionaron más de diez centros de cercanía distribuidos estratégicamente para albergar familias en caso de ser necesario.
- Asistencia territorial: entrega de bolsas de arena, módulos alimentarios a ladrilleros afectados y asistencia a unas diez familias insulares del Puerto Exterior y zona de «Carumbé» que montaron estructuras de emergencia.
- Infraestructura de drenaje: el ProDeGo mantiene operativo el sistema de bombeo y drenaje urbano, junto con el fortalecimiento de terraplenes y desagües primarios.
Alerta sanitaria por mordeduras de víboras y la fauna desplazada por la crecida
El avance del río no solo modifica la geografía costera, sino que empuja a diversas especies silvestres a desplazarse desde las islas hacia la costa urbana en busca de refugio.
Uno de los episodios más llamativos se registró frente a la Costanera, donde un ciervo axis moteado cruzó nadando desde la Isla de las Damas y fue grabado mientras corría sorprendido por la costa goyana. Se trata de una especie exótica e invasora cuyo desplazamiento hacia zonas pobladas grafica la pérdida de hábitat natural seco en los islotes del Paraná.
Ante este escenario de fauna desorientada, las autoridades solicitaron contemplación con los animales y emitieron una fuerte advertencia sanitaria.
El director del Hospital Regional «Camilo Muniagurria», doctor Raúl Martínez, pidió extremar las precauciones ante el riesgo de mordeduras de serpientes y reptiles. El profesional médico confirmó que un joven que había sido mordido por una serpiente cascabel afortunadamente evolucionó de manera favorable y se encuentra fuera de peligro, reafirmando la necesidad de estar alerta en sectores periurbanos y costeros. Varios reptiles y alacranes aparecieron en la zona costera, por lo que se recomienda tomar las precauciones al circular por la zona.
Recomendaciones a la población
Navegación: se solicita a las embarcaciones que transitan por el Riacho Goya hacerlo a velocidad reducida, ya que las marejadas perjudican a las viviendas ribereñas.
Defensas y terraplenes: recordaron que está estrictamente prohibido retirar tierra de las defensas y terraplenes.
Residuos: sacar la basura en los horarios correspondientes y evitar depositar bolsas en la vía pública durante días de lluvia para no obstruir los desagües.

