Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Fin del sueño nacional para Corrientes Interior
    • Ante la crecida del Paraná, así es el traslado fluvial para que los estudiantes lleguen a la escuela
    • Un fuerte temporal azotó Lavalle y varias localidades del sur correntino
    • El lunes se inicia el cronograma de sueldos de octubre para la Administración Pública
    • Tapa y Contratapa 23 de octubre de 2026
    • Diario Digital 23 de octubre de 2026
    • Políticas por la salud mental en Mburucuyá
    • El Concejo culminó sus sesiones itinerantes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, octubre 23
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Tassano instó a «cimentar los espacios de federalismo»
    Política

    Tassano instó a «cimentar los espacios de federalismo»

    22 de octubre de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La brecha de desarrollo que separa al Norte Argentino de la Pampa Húmeda y la Patagonia volvió a colocarse en el centro del debate institucional.


    Durante la primer jornada del Parlamento del Norte Grande celebrado en la ciudad de Corrientes, legisladores y expertos de la región trazaron una hoja de ruta orientada a superar rezagos históricos en materia de conectividad, infraestructura logísticas y equidad presupuestaria.


    El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes y anfitrión del plenario, Eduardo Tassano, calificó la jornada como un hito de trabajo legislativo tras evaluarse un récord de 149 proyectos en comisiones.


    Para Tassano, este espacio se consolidó como «uno de los baluartes del federalismo en la Argentina», destacando la capacidad de las provincias norteñas para acordar políticas de Estado por encima de las diferencias partidarias.


    De acuerdo con el titular de la cámara baja correntina, la clave reside en articular estos consensos regionales con los legisladores nacionales para impulsar reformas concretas en el Congreso de la Nación.


    Uno de los ejes conceptuales más relevantes de la cumbre estuvo a cargo del ingeniero Benicio Symula, exsecretario de Obras Públicas del Chaco, quien expuso sobre la cadena de distribución física e hidrovía.
    Symula advirtió sobre la delicada posición del país en el índice de desempeño logístico del Banco Mundial, donde la Argentina se ubica en el puesto 73 con un puntaje inferior a 6 sobre 10.


    El especialista remarcó que la hidrovía no puede analizarse de forma aislada, sino en conexión directa con los accesos terrestres, el dragado de terminales como el Puerto Barranqueras y la reactivación del ramal ferroviario Avia Terai-Barranqueras.


    Respecto a la postergada construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, valuado en unos 720 millones de dólares, Symula propuso abandonar la dependencia exclusiva del Tesoro Nacional y avanzar hacia un modelo mixto. Según su análisis, el cobro de peaje permitiría amortizar entre el 70% y el 80% de la obra, requiriendo un aporte público o multilateral de solo 150 a 200 millones de dólares.

    ACTUALIZACIÓN

    El exfuncionario chaqueño recordó que por el viaducto actual transitan 27.000 vehículos diarios —el 70% integrado por vecinos que se desplazan por trabajo o estudio — y advirtió sobre el impacto económico devastador que provocaría una eventual interrupción del flujo vehicular, citando como antecedente el colapso del puente de Baltimore en Estados Unidos.


    Para financiar las obras prioritarias, Symula sugirió recurrir a la afectación específica del impuesto a los combustibles, esquemas de Participación Público-Privada (PPP) vinculados al RIGI y créditos de organismos como el BID o el Banco Mundial con períodos de gracia de cuatro a cinco años.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Políticas por la salud mental en Mburucuyá

    El Concejo culminó sus sesiones itinerantes

    Pedro destacó al Norte Grande como espacio de integración

    La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande abordó diversos temas en Corrientes

    En duelo de argentinos, Zárate eliminó a Comesaña y se instaló en cuartos en Cali

    Supermercados: Corrientes lidera el gasto por habitante en el NEA

    RSS EN EL CHACO
    • Norte Grande impulsa una agenda federal para reducir las asimetrías
    • Herrera Ahuad advirtió sobre la crisis de las economías regionales
    • Carlos Melconian: «Para corregir un problema, tiene que admitirlo»
    • La tormenta complicó la situación de los evacuados y los anegamientos
    • Dengue, leptospirosis y diarreas, los riesgos sanitarios bajo vigilancia
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Fin del sueño nacional para Corrientes Interior

    23 de octubre de 2026
    Interior

    Ante la crecida del Paraná, así es el traslado fluvial para que los estudiantes lleguen a la escuela

    23 de octubre de 2026
    Interior

    Un fuerte temporal azotó Lavalle y varias localidades del sur correntino

    23 de octubre de 2026
    Sociedad

    El lunes se inicia el cronograma de sueldos de octubre para la Administración Pública

    23 de octubre de 2026
    Interior

    Políticas por la salud mental en Mburucuyá

    22 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.