Las Breñas, Chaco se transformó en uno de los puntos de observación del futuro del básquet argentino. La localidad chaqueña fue sede durante cuatro jornadas que culminaron del Campus Regional U15 Masculino de la Zona Norte, una concentración destinada al desarrollo y seguimiento de jóvenes talentos que comienzan a transitar el camino hacia las Selecciones Nacionales.
Las actividades se desplegaron en las instalaciones del Club AMBALAB, donde durante cuatro días trabajaron 19 jugadores de la categoría bajo la conducción de los entrenadores Cristian Santander y Mauro Polla.
La concentración chaqueña representó la continuidad del Campus de la Región Sur, desarrollado entre el 21 y el 24 de septiembre pasado en Santa Rosa, La Pampa. Esta vez, el programa se concretó en el norte argentino para ampliar la observación de jugadores y acercar la estructura de trabajo nacional a diferentes puntos del país. Durante las jornadas en Las Breñas, los jóvenes fueron parte de entrenamientos y distintas actividades orientadas no solamente a la evaluación, sino también a profundizar su formación individual y colectiva.
PRESENCIA CORRENTINA
Cinco jóvenes talentos correntinos asistieron y participaron de este Campus en Las Breñas, sumando una valiosa experiencia e importantes vivencias en sus procesos de crecimiento como deportistas, además de demostrar que por sus condiciones estuvieron en el radar de los seleccionadores de la CAB, lo que les abre la puerta a futuras convocatorias.
Ellos fueron: Lorenzo Alorda (San Martín de Corrientes), Valentín Giménez (Sportiva Esquinense), Alexis Gálvez, Mateo Oviedo y Luciano Pérez (Regatas Corrientes).

UN PASO HACIA LA SELECCION
Los Campus de Desarrollo constituyen una instancia previa a las Preselecciones Nacionales y forman parte del proceso mediante el cual la Confederación Argentina de Básquet amplía su base de jugadores observados. En esta oportunidad, el horizonte deportivo tuvo además un objetivo concreto: comenzar a proyectar jugadores con vistas a la AmeriCup U16, uno de los principales desafíos internacionales que tendrá la categoría durante 2027.
Por eso, la concentración representó mucho más que cuatro días de entrenamientos. Para los 19 protagonistas significó la posibilidad de mostrarse, incorporar conocimientos y experimentar una metodología de trabajo diferente a la que desarrollan cotidianamente en sus clubes. La presencia de Cristian Santander y Mauro Polla al frente de las actividades permitió trabajar directamente con los jóvenes y brindarles nuevas herramientas dentro de una dinámica vinculada con los procesos nacionales.
La elección de Las Breñas como sede colocó al básquet chaqueño y de la región NEA dentro del mapa nacional de las categorías formativas. El Club AMBALAB fue el punto de encuentro de jóvenes que llegaron con la ilusión de continuar avanzando en su formación y mantenerse dentro del radar de seguimiento.
A través de este tipo de concentraciones regionales, la CAB busca ampliar el espectro de talentos observados a lo largo y ancho del territorio argentino, evitando que el seguimiento quede concentrado exclusivamente en determinados centros deportivos. El objetivo es acercarse a los jugadores, conocer su evolución y generar nuevas oportunidades para aquellos que comienzan a destacarse en sus respectivas regiones.
Las Breñas fue una pequeña usina del futuro del básquet nacional. Fueron cuatro días de aprendizaje, evaluación y convivencia para 19 jóvenes U15 que empezaron a recorrer un camino exigente, pero también cargado de ilusión: el que puede conducirlos, en un futuro cercano, a vestir la camiseta argentina.

Los jóvenes que participaron del Campus de Desarrollo U15 masculino, Región Norte, fueron:
Acosta, Juan | Instituto (Córdoba)
Agüero, Julián | Villa San Martín (Chaco)
Alorda, Lorenzo | San Martín (Corrientes)
Amadei, Pedro | Instituto (Córdoba)
Cabrera, Lorenzo | Villa San Martín (Chaco)
Dávalos, Elián | Capri (Misiones)
Domínguez, Julián | Acción de Sáenz Peña (Chaco)
Gálvez, Alexis | Regatas (Corrientes)
Giménez, Valentín | Esquina (Corrientes)
Kucharuk, Franco | Social Las Breñas (Chaco)
Medina, Lucien | Gimnasia y Tiro (Salta)
Muñoz, Patricio | Instituto (Córdoba)
Oviedo, Mateo | Regatas (Corrientes)
Panero, Juan | Instituto (Córdoba)
Pérez, Luciano | Regatas (Corrientes)
Petroli, Máximo | Villa San Martín (Chaco)
Requejo, Facundo | Atlético Rafaela (Santa Fe)
Romay, Rocco | Estudiantes (Formosa)
Soraire, Joel | Acción de Sáenz Peña (Chaco)

