Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • «No tenemos que ser estatistas ni promover la ausencia total del Estado»
    • Corrientes, segunda provincia con mayor peso del Impuesto a los Sellos
    • Intendente suspendió la Fiesta de la Boga en Empedrado: enterate de los motivos
    • Un hombre se defendió a golpes tras sufrir el robo de su teléfono
    • Éxito de convocatoria en la noche de rock nacional en la Legislatura correntina
    • Detienen a un sospechoso de robo y a su madre con pedido de captura en San Luis del Palmar
    • Diario Digital 2 de octubre de 2026
    • Tapa y Contratapa 2 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, octubre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corrientes, segunda provincia con mayor peso del Impuesto a los Sellos
    Sociedad

    Corrientes, segunda provincia con mayor peso del Impuesto a los Sellos

    2 de octubre de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En el distrito, el tributo representó el 13,2 por ciento de la recaudación propia durante el primer trimestre de 2026, con ingresos por 13.947 millones de pesos. El porcentaje la ubicó en cuanto a la incidencia de este tributo sólo detrás de Chubut, que registró el 22,6 por ciento, y por encima del promedio provincial del 9,2 por ciento.

    l Impuesto a los Sellos representó el 13,2 por ciento de la recaudación tributaria propia de Corrientes durante el primer trimestre de 2026, con ingresos por 13.947 millones de pesos, según un estudio de la Fundación Libertad. El porcentaje ubicó a la provincia en el segundo lugar del país en cuanto a la incidencia de este tributo, detrás de Chubut, donde alcanzó el 22,6 por ciento.

    El relevamiento determinó que, en el conjunto de las provincias argentinas, el Impuesto a los Sellos explicó en promedio el 9,2 por ciento de los ingresos tributarios propios durante los primeros tres meses del año. En Corrientes, la participación fue cuatro puntos porcentuales superior a ese promedio, de acuerdo con los datos analizados por la entidad.

    La Fundación Libertad elaboró la comparación a partir del peso relativo del Impuesto a los Sellos dentro de la recaudación propia de cada jurisdicción. El indicador permite observar las diferencias existentes entre las estructuras tributarias provinciales y establecer la participación que tiene este gravamen en los ingresos de cada distrito.

    En Corrientes, los 13.947 millones de pesos recaudados por este concepto representaron el 13,2 por ciento de los ingresos tributarios propios. Ese porcentaje determinó su posición dentro del relevamiento nacional y también la ubicó por encima de las restantes provincias de la región NEA.

    EL ESCENARIO DEL NEA

    La comparación regional mostró diferencias entre las cuatro provincias del NEA. Después de Corrientes, Chaco registró una incidencia del 11,3 por ciento y Formosa alcanzó el 11 por ciento, mientras que Misiones presentó una participación del 5,7 por ciento en su recaudación tributaria propia durante el primer trimestre de 2026.

    Los registros de Chaco y Formosa también se ubicaron por encima del promedio nacional del 9,2 por ciento, aunque quedaron por debajo del porcentaje correspondiente a Corrientes. Misiones, en cambio, presentó una incidencia inferior al promedio provincial.

    El relevamiento incluyó además a otras jurisdicciones con una participación reducida del Impuesto a los Sellos. Entre ellas se encuentra Catamarca, donde el tributo representó el 2,5 por ciento de la recaudación propia, y Tierra del Fuego, con el 6,7 por ciento.

    La distribución de los porcentajes muestra una diferencia entre las estructuras tributarias de las provincias. Mientras algunas jurisdicciones obtuvieron una proporción significativa de sus ingresos propios a través del Impuesto a los Sellos, otras registraron participaciones considerablemente menores durante el período analizado.

    CONTRATOS, ESCRITURAS, MUTUOS Y CRÉDITOS. Su aplicación supone un costo asociado a la instrumentación de esas operaciones y constituye una de las fuentes de recursos tributarios de las administraciones provinciales.

    Alcance del tributo

    El Impuesto a los Sellos se aplica sobre instrumentos y actos que formalizan determinadas operaciones económicas. Entre los casos mencionados en el informe se encuentran contratos, escrituras, mutuos y créditos, sobre los cuales se establece una obligación tributaria asociada a su instrumentación.

    La Fundación Libertad incorporó en su informe una consideración crítica sobre la relación entre este tipo de gravamen y la formalización de operaciones. Es «un impuesto que penaliza la formalización es, paradójicamente, un incentivo a informalizar», expresa.

    La afirmación forma parte del análisis presentado por la entidad sobre las características del impuesto y su incidencia sobre las operaciones formalizadas. El estudio utiliza la participación porcentual en la recaudación propia como principal indicador para comparar la situación de las distintas jurisdicciones.

    La provincia en la comparación nacional

    El resultado correspondiente a Corrientes quedó por debajo únicamente del registrado por Chubut, que alcanzó una incidencia del 22,6 por ciento. La provincia correntina, con el 13,2 por ciento, superó el promedio del conjunto de las jurisdicciones y quedó por encima de los porcentajes informados para las restantes provincias.

    La comparación permite ubicar el resultado correntino dentro de una escala nacional construida a partir de un mismo indicador. El estudio no toma como referencia el monto absoluto de recursos recaudados por cada provincia, sino la proporción que representa el Impuesto a los Sellos sobre sus respectivos ingresos tributarios propios.

    De acuerdo con ese criterio, Corrientes registró una participación mayor que la observada en Chaco, Formosa y Misiones dentro del NEA. A nivel nacional, el porcentaje provincial también superó el promedio de 9,2 por ciento calculado para el primer trimestre del año.

    Los resultados corresponden exclusivamente al período comprendido entre enero y marzo de 2026 y reflejan la estructura de recaudación registrada durante ese trimestre.

    Cabe remarcar que los porcentajes consignados en el relevamiento representan la participación del impuesto en los ingresos tributarios propios de cada jurisdicción para ese período.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Éxito de convocatoria en la noche de rock nacional en la Legislatura correntina

    La Cruz: se le perdieron 41 vaquillas y la Policía las encontró a 20 kilómetros de su campo

    Martínez Llano juró en Caba

    Avanzan obras en el hospital Escuela

    Declararon la Emergencia del Sistema Urbano de Veredas

    Aragón: «Tenemos un movimiento nacional en silla de ruedas»

    RSS EN EL CHACO
    • Milei en París destacó el orden macroeconómico y el potencial energético
    • Federico Franco: «Mi compromiso de seguir uniendo a los pueblos»
    • Villa Ángela se prepara para las lluvias intensas de El Niño
    • El Muce pisa fuerte para las elecciones en Ciencias Exactas
    • Pipi Piazzolla y la mítica herencia de Astor: «Escalandrum es la música de mi infancia»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    «No tenemos que ser estatistas ni promover la ausencia total del Estado»

    2 de octubre de 2026
    Interior

    Intendente suspendió la Fiesta de la Boga en Empedrado: enterate de los motivos

    2 de octubre de 2026
    Policiales

    Un hombre se defendió a golpes tras sufrir el robo de su teléfono

    2 de octubre de 2026
    Sociedad

    Éxito de convocatoria en la noche de rock nacional en la Legislatura correntina

    2 de octubre de 2026
    Policiales

    Detienen a un sospechoso de robo y a su madre con pedido de captura en San Luis del Palmar

    2 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.