En la jornada de este lunes 17 de agosto, Corrientes rindió homenaje este lunes al General José de San Martín al cumplirse 176 años de su Paso a la Inmortalidad, con un acto central realizado en Yapeyú, su tierra natal.
La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Juan Pablo Valdés y el intendente anfitrión, Ramón Barrios, con la participación de autoridades civiles, militares y de las Fuerzas de Seguridad, en el marco de una jornada que combinó homenajes protocolares con un mensaje político centrado en la unidad nacional.

El acto comenzó con la invocación religiosa a cargo del padre Aníbal Ciarrochi y la entonación del Himno Nacional. Luego, Valdés tomó la palabra para destacar el significado de honrar a las figuras que forjaron la historia argentina. “Los honramos porque encarnan gestas decisivas, valores colectivos y el espíritu de nuestra identidad compartida. No se trata solo de un acto de gratitud hacia el pasado, sino de la herramienta más poderosa para forjar la unidad de nuestro presente”, sostuvo.




EL LEGADO COMO GUÍA
El Gobernador profundizó en la figura del Libertador como referencia para los desafíos del presente. “El general San Martín es una figura inspiradora, una antorcha que nos guía en las noches más oscuras para encontrar el rumbo, un testimonio viviente del valor y de principios de los que siempre debemos aprender”, expresó ante los presentes.
En ese sentido, remarcó la responsabilidad particular que le cabe a la provincia por tratarse del lugar de nacimiento del prócer. “Los correntinos somos herederos directos de su legado y sobre nuestras espaldas recae el deber sagrado de mantenerlo vivo y seguir su ejemplo para vencer los desafíos de nuestros tiempos”, afirmó Valdés.
LLAMADO A SUPERAR LA GRIETA
El eje central del discurso giró en torno a la necesidad de dejar atrás las divisiones internas. Valdés trazó un paralelismo entre las gestas históricas y los desafíos actuales al señalar que “las grandes batallas de hoy son distintas a las que libró el Libertador de América, pero no por ello menos trascendentes”. Y agregó: “Debemos cerrar la grieta que nos divide porque la Argentina nos necesita a todos unidos bajo la misma bandera”.




El Gobernador también se refirió a cuestiones de gestión vinculadas a la actualidad provincial. Señaló la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado ante los desafíos que atraviesa la región y remarcó que la Provincia avanza en medidas de prevención y coordinación para afrontar eventuales contingencias climáticas.
PALABRAS DEL INTENDENTE BARRIOS
Por su parte, el intendente de Yapeyú puso el acento en el legado político y ético de San Martín, particularmente en su decisión de priorizar la unidad por sobre las ambiciones personales. “Aquel 17 de agosto de 1850 daba su último aliento el hombre que nos dio el bien más preciado: la libertad. Quizás la mayor enseñanza de San Martín no reside únicamente en su victoria, sino en su renuncia. Pudiendo aferrarse al poder, eligió dar un paso al costado cuando entendió que la unidad era más importante que cualquier ambición personal”, señaló.

Al finalizar sus discursos, Valdés y Barrios coincidieron en coordinar una agenda de infraestructura conjunta para la localidad de cara a los 400 años de su primera fundación, que se celebrarán el próximo año.
OFRENDAS, DESFILE Y CIERRE PROTOCOLAR
Tras los saludos protocolares de Valdés y del comandante de la Primera División del Ejército, Guillermo Mander, se realizó la colocación de ofrendas florales, el retiro simbólico del sable del Libertador y el traslado de las banderas. Los homenajes continuaron con la Diana de Gloria y la tradicional conmemoración al Sargento Cabral, previo a la firma del libro de visitas en el templete histórico.
Del acto participaron ministros del Poder Ejecutivo provincial, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades del Poder Legislativo, intendentes de distintas localidades, estudiantes y vecinos de Yapeyú.
La jornada cerró con el tradicional desfile cívico-militar, que reunió a vecinos llegados de diferentes puntos de la provincia.


