Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Gobernadores del norte exigen oficialización de la Tarifa diferenciada
    • Midón sale a escena en el Challenger de Antofagasta
    • Dpec: siguen los trabajos de reparación en localidades
    • Un martes nublado y más húmedo
    • Impulsan en Diputados la unificación de elecciones
    • Handball: Más de un centenar de chicos fueron protagonistas del Primer Provincial de Minis e Infantiles
    • Mandiyú, en los mata mata inicia con Lipton
    • Dpec: tareas de mantenimiento en nueve localidades
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, octubre 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Juan Pablo Valdés, en la Expo Rural: «Corrientes claramente es el campo»
    Política

    Juan Pablo Valdés, en la Expo Rural: «Corrientes claramente es el campo»

    16 de agosto de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google
    02-TAPA-POLITICA-OK-2

    Con la presencia del gobernador Juan Pablo Valdés, este sábado quedó formalmente inaugurada la 90ª Exposición Rural de Corrientes, en Riachuelo, un evento que combinó la celebración de casi un siglo de tradición ganadera con el anuncio de un paquete de medidas para el sector agroindustrial correntino.
    Junto a Valdés estuvieron el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Eduardo Tassano; el diputado nacional por La Libertad Avanza, Lisandro Almirón; el ministro de Producción, Walter Chávez; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y el titular de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Martín Meabe.
    La muestra, que en 2026 llega a su nonagésima edición, volvió a ser el escenario elegido por el Gobierno provincial para sus principales anuncios vinculados al agro. Valdés subrayó que «Corrientes claramente es el campo» y remarcó que la Provincia «trabaja para seguir potenciando» a un sector que sostiene buena parte de la economía regional desde hace más de 100 años.

    EN DEFENSA DEL PRODUCTOR

    Uno de los ejes de la alocución giró en torno a la política nacional de retenciones. Valdés afirmó que, junto a Pino, coincidieron en la necesidad de «alejarse de las retenciones» para que el campo gane competitividad, e insistió en que su gestión acompaña ese reclamo tanto a nivel provincial como ante Nación.

    CRÉDITOS CON TASAS PREFERENCIALES

    El anuncio más esperado llegó de la mano del financiamiento, con la presentación, a cargo del Banco de Corrientes, de una línea de créditos para capital de trabajo, retención de vientres e inversión en infraestructura, con tasas de entre el 18 y el 19 por ciento anual, o UBA más 6 por ciento (ver página 5). «Debo reconocerles que junto al aliento de alguien que dijo que Corrientes no puede tener feedlots y que no se puede criar y no se puede engordar, hemos decidido lanzar una línea de créditos que contempla el capital de trabajo, la retención de vientres y la inversión en infraestructura», afirmó Valdés ante los productores.
    Detrás del anuncio hay un objetivo de fondo: que Corrientes deje de exportar terneros a otras jurisdicciones y complete el ciclo de engorde dentro de sus límites, potenciando a los frigoríficos locales.

    CAMINOS RURALES Y NUEVOS POLÍMEROS

    En infraestructura, uno de los reclamos históricos del sector, Juan Pablo confirmó que Vialidad Provincial avanza con pruebas de nuevos polímeros para estabilizar caminos rurales y garantizar el tránsito de la producción aun en condiciones climáticas adversas: «Creemos que podemos tener una solución que es muy efectiva, que es prometedora, pero tenemos que probar antes de replicarla en todos los caminos», explicó, al tiempo que pidió «un tiempo más» antes de extender la iniciativa.
    En la ocasión, Valdés también mencionó la emergencia hídrica por El Niño y aseguró que la Provincia trabaja en canales para evitar pérdidas de animales.

    Articulación entre sectores públicos y privados

    El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, valoró la predisposición al diálogo institucional del Gobierno provincial. Agradeció la receptividad permanente de Juan Pablo Valdés, al afirmar que «cuando uno tiene la posibilidad de intercambiar ideas con las personas que les toca llevar adelante los destinos de la Nación o de las provincias, les puedo asegurar que tener buen trato y generar ese ida y vuelta constructivo no es entregar ninguna idea ni ningún valor del campo». A continuación, valoró que «con el gobernador Valdés siempre hemos tenido una respuesta».
    A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Juan Martín Meabe, sostuvo que «los modelos de alianzas público-privadas son necesarios para generar valor e impulsar la economía», tras lo cual remarcó que el campo moderno hoy requiere tecnología, laboratorios, conectividad y software de precisión. «No es el campo o la industria, es el campo y la industria», resumió.

    Laboratorio

    Otro anuncio central fue el lanzamiento de un plan experimental de más de 1.000 hectáreas en distintos puntos de la provincia. A través del Ministerio de Producción se evaluarán rindes y variedades de semillas para optimizar la alimentación del ganado. «Vamos a estar sembrando y cosechando, y vamos a poder decirles qué semilla, con cuánto rinde y de qué manera puede plantarse», detalló Juan Pablo Valdés, quien enmarcó la iniciativa en la meta de «potenciar los frigoríficos de Corrientes».

    Lucha contra el abigeato

    En seguridad rural, Valdés confirmó que la Policía de Corrientes profundiza el trabajo contra el abigeato, delito que la gestión provincial comenzó a encuadrar bajo la figura de asociación ilícita. La medida amplía la responsabilidad penal a carnicerías y comercializadores que distribuyen carne de origen irregular, además de a quienes faenan de manera ilegal. «Venimos haciendo un trabajo fuerte con los intendentes para que los controles bromatológicos sean más estrictos», señaló, y agregó que «cuando al campo correntino le va mejor, a los correntinos nos va muy bien».

    Vocación exportadora

    Hacia el cierre de su discurso, Juan Pablo Valdés volvió a poner el foco en el horizonte exportador de la provincia. «Queremos que, cuando se hable de exportaciones, Corrientes esté marcando el rumbo», sentenció, y cuestionó que buena parte de los terneros correntinos terminen su ciclo productivo -y su valor agregado- en otras provincias. Remarcó que, junto al Vicegobernador y el equipo de Gobierno, trabajarán para revertir esa situación.
    De esta manera, el acto reflejó un mensaje sobre la agenda productiva del Ejecutivo provincial: financiamiento, infraestructura, innovación y seguridad como pilares para acompañar a un sector que, en palabras del propio Gobernador, sigue siendo uno de los motores históricos de la economía correntina.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Gobernadores del norte exigen oficialización de la Tarifa diferenciada

    Midón sale a escena en el Challenger de Antofagasta

    Dpec: siguen los trabajos de reparación en localidades

    Impulsan en Diputados la unificación de elecciones

    Mandiyú, en los mata mata inicia con Lipton

    Mario Branz juró como miembro suplente del Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Controles en Resistencia: 16 alcoholemias positivas y un motociclista que chocó al intentar huir
    • La UNNE presentará en Resistencia las proyecciones de El Niño para los próximos meses
    • Un gigante global del cannabis medicinal pone la mira en Chaco
    • Flávio Bolsonaro y Lula Da Silva se enfrentarán en una segunda vuelta
    • Jorge Capitanich: «Una corriente muy significativa en el PJ propone lista única»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Gobernadores del norte exigen oficialización de la Tarifa diferenciada

    5 de octubre de 2026
    Deportes

    Midón sale a escena en el Challenger de Antofagasta

    5 de octubre de 2026
    Interior

    Dpec: siguen los trabajos de reparación en localidades

    5 de octubre de 2026
    Sociedad

    Un martes nublado y más húmedo

    5 de octubre de 2026
    Política

    Impulsan en Diputados la unificación de elecciones

    5 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.